El Gobierno asiste a OSEP con bonos por $400 millones para cancelar la deuda con farmacias

A través de un decreto, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso ese monto en “bonos de emergencia” para que la obra social cumpla sus compromisos con la industria farmacéutica por la provisión de medicamentos.

OSEP atraviesa una situación financiera con complicaciones, por el aumento de costos por inflación y por la pandemia.
OSEP atraviesa una situación financiera con complicaciones, por el aumento de costos por inflación y por la pandemia.

El Gobierno de Mendoza volvió a intervenir financieramente para aliviar la complicada situación financiera que atraviesa al Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). En los últimos días del 2021, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia entregó $400 millones en bonos para que la obra social cancele parte de su deuda con la industria farmacéutica por la provisión de medicamentos.

Este rescate se materializó a través del decreto Nº 2.184, firmado el 23 de diciembre de 2021 por el gobernador Rodolfo Suárez, donde se modifican las erogaciones del presupuesto provincial y se autoriza la asignación de los $400 millones en bonos a la OSEP. La norma fue rubricada también por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

La obra social firmó un “acuerdo de reconocimiento de deuda y pago” con la industria farmacéutica, representada por las cámaras Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA). Estas entidades aceptaron la cancelación mediante Pesos y Bonos Provinciales de la deuda por el servicio de provisión y dispensa de medicación.

El pasado 14 de diciembre el atraso en el pago de cuatro quincenas había provocado que las cámaras que nuclean a las farmacias mendocinas amenazaran con suspender la atención a los afiliados, conflicto que se terminó solucionando ese mismo día con el compromiso de pago.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia indicaron este lunes que el reciente decreto provincial establece la entrega de $400 millones en “Bonos de Emergencia” con los que OSEP cancelará parte de su deuda con la industria farmacéutica.

Explicaron que estos “Bonos de Emergencia” por $3.000 Millones fueron emitidos en el marco de la Ley de Administración Financiera y fueron autorizados por la Ley de emergencia sanitaria, económica y financiera de la provincia, sancionada en el marco de la pandemia en abril de 2020 y prorrogada en 2021 por la Legislatura.

La emisión de estos títulos, por un total de $3.000 millones, se había realizado a fines de mayo con la intención de ser utilizados para paliar los efectos de la pandemia. Resaltaron que están destinados a cancelar deuda del Sector Público con proveedores, como es el caso de la obra social respecto de los laboratorios y farmacias.

OSEP en su refinanciación de deuda con los laboratorios incluyó una parte de cancelación en efectivo y una parte con Bonos de Emergencia. Como parte del primer acuerdo se entregaron $2.225 millones y del saldo se entregaron, por el Decreto 2184/21, $400 millones adicionales, que forman parte del segundo acuerdo”, señalaron desde la cartera conducida por Fayad.

Asimismo, sostuvieron que estos bonos tienen vencimiento trimestral a partir de mayo de 2022 con vencimiento el 28 de mayo de 2025.

El reciente decreto de Suárez fue remitido a la Legislatura provincial el pasado 28 de diciembre, tal como lo dispone el Artículo 32 de la Ley N° 8706 de Administración Financiera. Allí se establece que el Poder Ejecutivo podrá disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la Ley de Presupuesto “reasignando las partidas presupuestarias oportunamente aprobadas sin limitaciones, haciendo uso del crédito (...) para atender de inmediato casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor (...) Estas autorizaciones deberán ser fundadas y comunicadas a la Legislatura en el mismo acto que las disponga”.

Esto quiere decir que el envío del decreto tiene una finalidad informativa y no es necesario que sea ratificado por el cuerpo legislativo provincial.

Deuda con farmacias

Semanas atrás, la millonaria deuda que mantiene OSEP con las farmacias mendocinas puso en jaque la atención de los afiliados en estos establecimientos. Las entidades del sector habían intimado a la obra social por el atraso en el pago de cuatro quincenas por alrededor de unos $300 millones.

Sin embargo, las partes llegaron a un arreglo y hubo un compromiso de pago, por lo que finalmente la provisión de medicamentos los usuarios de OSEP no se vio afectada.

La Cámara de Farmacias de Mendoza, el Colegio Farmacéutico de Mendoza y Farmasur enviaron una carta documento a OSEP advirtiendo del atraso en el pago de cuatro quincenas (segunda de agosto, primera y segunda de septiembre y primera de octubre) por la provisión de medicamentos a afiliados de la obra social.

Anunciaban que a partir del día miércoles 15 de diciembre a las 24 horas no se atenderían recetas de la obra social “siendo considerado el afiliado como particular”, a la vez que intimaba al organismo a pagar las quincenas adeudadas en un plazo de 3 días hábiles.

Sin embargo, luego de que se hiciera público el reclamo hubo una comunicación entre los representantes de las entidades y el Directorio de OSEP, que preside el doctor Carlos Funes, y se logró destrabar el conflicto. Desde el organismo estatal se comprometieron a pagar las quincenas adeudadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA