El Gobierno anunció el ingreso de Argentina al bloque de los BRICS

Es el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping, cuyo país ya era miembro de los BRICS. (Archivo Presidencia)
Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping, cuyo país ya era miembro de los BRICS. (Archivo Presidencia)

El grupo de economías emergentes BRICS -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- acordó hoy el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, para quien de esta manera “comienza una nueva era en el protagonismo del sur global”.

Cerruti informó primero en Twitter que el presidente Alberto Fernández participa de la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica. Luego, a las 8 de este jueves, el Presidente apareció en cadena nacional para “compartir la trascendencia de este momento”.

“Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas”, declaró el jefe de Estado en la cadena nacional.

”Formar parte de los BRICS significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios”, destacó Fernández.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa en una rueda de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen actualmente el bloque.

”Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, afirmó Ramaphosa.

Cumbre de países BRICS en Sudáfrica (Gentileza)
Cumbre de países BRICS en Sudáfrica (Gentileza)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma X (ex-Twitter) y dedicó “un mensaje especial” al presidente argentino, Alberto Fernández, un “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

Declarándose “profundamente impresionado con la madurez de los BRICS”, cuya “relevancia está confirmada”, Lula apuntó que la “diversidad [del grupo] fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”.

”La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar”, apostilló.

Para el presidente chino, Xi Jinping, las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.

Los BRICS también reafirmaron su posición “no alineada”, en un contexto de divisiones a raíz de la guerra en Ucrania.

Estados Unidos afirmó que no ve en los BRICS futuros “rivales geopolíticos” y aseguró que desea mantener “relaciones sólidas” con Brasil, India y Sudáfrica.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA