El sueldo de los legisladores de Mendoza ronda los $ 600.000 y llegará a los $ 800 mil en octubre

Este viernes, el Gobierno provincial depositó los salarios con un nuevo aumento. El FIT asegura que son remuneraciones “desmedidas” y piden discutir “una nueva ley de sueldos”.

Legisladores provinciales
Foto : Orlando Pelichotti
Legisladores provinciales Foto : Orlando Pelichotti

Este viernes los trabajadores estatales, así como también los funcionarios políticos y miembros de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cobraron sus salarios de abril con aumentos de sueldos, como se acordó en paritarias entre el Gobierno y los gremios, debido a que todos están “atados” a la discusión salarial que encaran los sindicatos.

Según informaron desde la Cámara de Diputados a Los Andes, tanto los 48 diputados como los 38 senadores cobraron un sueldo promedio neto (de bolsillo) de $600.000.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), no dejaron pasar el momento, sobre todo por los altos montos de las dietas de los políticos mendocinos, y aseguraron que cada vez más se “amplía” la brecha entre los funcionarios o legisladores y la mayoría de los trabajadores de la provincia.

“Ningún Legislador de Mendoza va a informarlo. Pero HOY (sic) cobraron sus dietas con un nuevo aumento”, expresó Lautaro Jiménez, ex senador del FIT y precandidato a gobernador. Además, auguró que, con el 71% de aumento que se pactó entre el Gobierno y gremios en tramos a octubre, este año “sus sueldos alcanzarán $798.570″.

Jiménez llegó a esa cifra al indicar que en diciembre los legisladores “cobraban $467.000 y tendrán incrementos por otros $331.570. El sueldo de obrero de viña es de $79.930, diez veces menos”, comparó.

Por otro lado, el legislador indicó que “la brecha entre los sueldos de los trabajadores de Mendoza y la representación política, como los legisladores, funcionarios e intendentes, es cada vez más grande y más indignante”.

“Se aplican los mismos porcentajes de sueldo que se acuerdan por paritaria para trabajadores que tienen sueldos muy bajos y que con suerte ven en sus bonos de sueldo aumentos que van de los $10.000 a los $20.000, que no cubren ni una compra de supermercado; a dietas que ya partían de pisos altísimos”.

En este sentido, expresó que “después de 9 incrementos salariales del año pasado, los senadores y diputados habían llegado a cobrar $467.000. Con este nuevo aumento que acordó la Administración Central mediante las paritarias, van a llegar a cobrar casi $800.000 de bolsillo, que representan ni más ni menos que 10 veces lo que cobra un obrero de Viña y 8 veces lo que cobra un maestro de grado”.

Ante esto, desde el FIT marcó que seguirán planteando “que se tienen que terminar todos estos privilegios políticos y que se tiene que es discutir una ley de sueldos en la Legislatura, para equiparar las sueldos de los legisladores a los de un docente con 36 años de antigüedad y que de esa forma se ponga fin a estas injusticias que cada ocasión en la que se presentan estos incrementos no para más de que de agrandarse”.

Aumentos salariales

Es importante recordar que la denuncia del FIT proviene del acuerdo que se tuvo este año en paritarias entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el Régimen 05 de los trabajadores de la Administración Central, en las que la repartición tendrá una suba del 71% a octubre.

El esquema es el siguiente: 5% en enero, 5% en febrero, 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo, un 5% en junio (mes de revisión), otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.

En este sentido, a la fecha los estatales han recibido un 25% de aumento salarial, aunque el cálculo se realiza con los salarios del mes de diciembre del 2022.

Atados a los acuerdos gremiales

La controversia sobre los salarios de los políticos parece no acabar, así como tampoco la polémica ley de Sueldos. No obstante, los diputados y senadores tienen sus salarios atados al del Gobernador y cobran un 95% de la remuneración del mandatario, en este caso Rodolfo Suárez, según el artículo 27 de la ley 5811.

En la ley, el artículo 26 establece que el cargo de gobernador de Mendoza tiene un salario “equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 013 del Escalafón General”.

Algo similar ocurre con el salario del vicegobernador, que percibe un 98% del sueldo del Gobernador; los ministros (un 94% del salario); o subsecretarios (un 90%). Lo que los une no es el cargo, sino que todos están “atados” a ese sueldo y todos han tenido, según sus escalas, aumentos salariales considerables si se compara, naturalmente, con trabajadores rasos.

Por otro lado, otro dato importante es que los bonos no los cobran los funcionarios, así como tampoco aquellos que si bien no son funcionarios, tienen salarios altos. De hecho, el último bono de $25.000 fue percibido sólo por los agentes que tienen salarios menores a los 4 salarios mínimos, vitales y móviles; es decir, de $231.000 hacia abajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA