El campo afirmó que Sergio Massa los escuchó y destacaron que tiene una “visión acertada”

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó positivamente la reunión mantenida con el ministro de Economía. Al mismo tiempo, desde la Mesa de Enlace le pidieron al funcionario que “los cambios sean lo más rápido posible”.

MESA DE ENLACE. Jorge Chemes, de CRA; Carlos Achetoni, de FAA; Nicolás Pino, de SRA, y Elbio Laucirica, de Coninagro, luego de la Reunión con Massa. / Foto: Clarín.
MESA DE ENLACE. Jorge Chemes, de CRA; Carlos Achetoni, de FAA; Nicolás Pino, de SRA, y Elbio Laucirica, de Coninagro, luego de la Reunión con Massa. / Foto: Clarín.

La Mesa de Enlace se fue con buenas sensaciones tras su reunión con el ministro de Economía y el secretario de Agricultura, Sergio Massa. “Volver a generar confianza”, el crucial pedido del sector al Gobierno.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó positivamente la reunión mantenida con Massa, como parte del inicio de las renegociaciones entre el Gobierno y el sector para limar asperezas.

En la misma línea el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que el ministro tiene una “visión acertada, y eso es algo muy positivo”.

Cómo fue el encuentro

Los integrantes de la Mesa de Enlace se vieron este viernes con el jefe del Palacio de Hacienda, en un encuentro en el que también participaron el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, y el vice de Coninagro, Elbio Laucirica. “Fue una primera reunión de trabajo, donde el ministro Massa más que hablar, escuchó”, señaló Pino, quien dijo que le explicó al ministro que “el productor ha perdido algo que es difícil de recuperar: la confianza”.

El dirigente agrario sostuvo que “las herramientas para incentivar la producción es trabajo del gobierno buscarlas” y precisó que hacen falta “señales claras y rápidamente. Es importante que nos hayamos sentado a conversar”.

Con respecto al “dólar soja”, Pino estimó que “algunos productores lo tomarán”, pero advirtió que “lo que ofrece el gobierno es muy difícil de hacerlo en la práctica. Ojalá que sirva”.

Al mismo tiempo opinó sobre los precios de la carne, considerando que “un gesto importante sería la liberación de la exportación” del sector. “La carne está perdiendo competitividad porque tenemos el tipo de cambio este famoso. Nosotros describimos lo que está pasando, más allá de eso, lo que menos queremos es estar enfrentándonos”, sostuvo el titular de la Rural.

La mesa de enlace tras la reunión con Sergio Massa. / Foto: Gentileza La Nación.
La mesa de enlace tras la reunión con Sergio Massa. / Foto: Gentileza La Nación.

La posición de CRA

En tanto, el titular de CRA explicó que se necesita que se “genere confianza”. Sobre el encuentro, coincidió que fue “una reunión de intercambio donde pudimos hablar y dejar claro lo que el campo necesita. Nos escucharon y tomaron nota, pero sigo sosteniendo que podemos evaluar una reunión una vez que tengamos hechos claros y decisiones que respondan a los pedidos que estamos haciendo”,

“Tomaron nota literalmente. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, iba tomando nota de lo que nosotros íbamos planteando”, detalló Chemes.

Sobre el rol de Massa en el encuentro, dijo que tiene una “visión acertada de las cosas, y me da la impresión que comparte en muchos puntos lo que nosotros estamos planteando”.

“Fuimos muy claros en las medidas que hay que llevar adelante, pero hay una que es fundamentalísima: generar un hecho de confianza y que el productor realmente empiece a creer que se puede cambiar el rumbo. Si no se genera un hecho de confianza va a ser muy difícil llevar las medidas adelante”, sostuvo Chemes.

En cuanto al secretario de Agricultura, señaló que “hace muchos años que nos conocemos con Bahillo. Hemos inclusive formado la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos hace muchos, hemos militado en el gremialismo del campo, él siendo integrante de la comisión directiva en la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Creo que es un hombre que sin duda puede llevar adelante una gestión como la que necesitamos”.

Por último volvió a halagar el trabajo que lleva adelante Sergio Massa. Dijo que el ministro está “muy bien informado y me da la sensación que tiene una amplitud de criterios en muchos temas, es algo positivo, así debe ser un funcionario”.

Fuente: NA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA