El video fake de Mauricio Macri llamando a votar a Manuel Adorni, en la previa de las elecciones de CABA, terminó en una investigación judicial contra una lista de tuiteros mileístas que lo difudieron en X. Mientras sucede eso en Buenos Aires, el Pro mendocino reaccionó con un proyecto de ley contra el uso malicioso de la inteligencia artificial.
La diputada Laura Balsells Miró presentó la iniciativa bajo el título "Ley de Campaña Limpia y Prevención de la Desinformación y el Uso Malicioso de Tecnología en Procesos Electorales”.
Según informó el Pro, a través de un comunicado, se trata de un proyecto para "garantizar campañas limpias y proteger al electorado de la desinformación y el uso malicioso de la inteligencia artificial".
La finalidad de la iniciativa es "fortalecer el proceso democrático frente a la manipulación tecnológica y proteger la integridad del proceso electoral en Mendoza, frente a los nuevos desafíos que plantea la era digital: la desinformación, las campañas sucias en redes y el uso malicioso de herramientas como la inteligencia artificial y los llamados deepfakes", sostiene la diputada que preside el bloque demarchista.
El PRO presentó una denuncia por el video hecho con IA y Mauricio Macri dijo que se trata de "un intento de fraude digital"
El PRO presentó una denuncia por el video hecho con IA y Mauricio Macri dijo que se trata de "un intento de fraude digital".
Los principales puntos son:
- Prohibir y sancionar la creación y difusión de contenido electoral falso o manipulado mediante tecnología, que pueda confundir al electorado o dañar a personas, partidos o instituciones.
- Establecer un sistema de multas proporcionales al sueldo básico provincial, inhabilitaciones en caso de reincidencia, y denuncias automáticas ante el Ministerio Público Fiscal.
- Designar a la Junta Electoral Provincial como autoridad de aplicación, con facultades para investigar, ordenar la remoción de contenido engañoso y recibir denuncias ciudadanas.
- Crear la Campaña por la Verdad Electoral y el Respeto Democrático, con participación de partidos, medios, universidades y la sociedad civil, para fomentar prácticas políticas honestas, veraces y respetuosas.
“Estamos viendo cómo la tecnología, usada con mala intención, puede volverse una amenaza directa para la democracia. En Mendoza no podemos permitir que las mentiras digitales condicionen el voto de los ciudadanos. Esta ley pone límites claros y necesarios: no todo vale por un voto”, afirmó la legisladora.
El proyecto también define legalmente conceptos clave como "deepfake, desinformación electoral y tecnología maliciosa, buscando brindar herramientas concretas para que el sistema democrático provincial esté a la altura de los desafíos actuales", sostuvieron desde el Pro.
Además, destacaron que la provincia podría ser una de las primeras del país en legislar sobre esta problemática.