Duro mensaje de Arroyo Salgado a Alberto F. por Nisman: “Hay una causa judicial que determinó un homicidio”

Sandra Arroyo Salgado le contestó a Alberto Fernández por el caso Nisman: "Lamento que se meta en asuntos de la Justicia"
Sandra Arroyo Salgado le contestó a Alberto Fernández por el caso Nisman: "Lamento que se meta en asuntos de la Justicia"

La jueza federal y exesposa del fiscal criticó al Presidente por “inmiscuirse en asuntos de la Justicia” tras la inquietante frase: “Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado reaccionó con duros cuestionamientos a las inquietantes declaraciones emitidas por el presidente Alberto Fernández el miércoles por la noche en TN (”Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani”) y lamentó que él “esté ocupando su tiempo en inmiscuirse en asuntos de la Justicia”.

La exesposa de Alberto Nisman, quien investigaba la causa AMIA, dialogó con Clarín y contó cómo vivió las horas posteriores a la frase que lanzó Fernández en televisión sobre la muerte del fiscal. Dijo que no durmió prácticamente y que, al día siguiente, a primera hora, decidió llamar a su hija mayor que en plena etapa universitaria decidió vivir sola hace un tiempo. Quería anticiparse al bombardeo mediático con el que comenzaría el día.

“Es inevitable el impacto, fue un día especial porque cada vez que se habla del tema, vuelve a causar impacto y vuelve a atravesar la rutina diaria, pero seguimos, mis hijas siguen”, señaló.

Duro mensaje de Arroyo Salgado a Alberto F. por Nisman: “Hay una causa judicial que determinó un homicidio” (Archivo)
Duro mensaje de Arroyo Salgado a Alberto F. por Nisman: “Hay una causa judicial que determinó un homicidio” (Archivo)

“Lamento profundamente que en vez de hacer declaraciones sobre la gestión, esté ocupando su tiempo en inmiscuirse en asuntos de la Justicia, porque acá hay una causa judicial que determinó un homicidio”, afirmó la jueza en alusión a lo dicho por el Presidente sobre aquel 18 de enero de 2015 en el departamento de Puerto Madero.

La magistrada dejó su crítica a la dirigencia política “no solo a la fuerza gobernante, sino también a la oposición”.

“Me resulta difícil de entender y me apena que hoy el tema de agenda sea éste y no las necesidades reales de los argentinos. El Poder Ejecutivo tiene que ocuparse de la gestión, de la administración, y hay que respetar el espacio de cada uno, y esto (por la causa sobre la muerte de Alberto Nisman) está en manos de la Justicia a la que hay que dejar que resuelva e investigue sin condicionamientos”, consideró.

La “intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial” es un factor que a Arroyo Salgado le preocupa desde el plano institucional. En lo más puntual, mencionó que hay un expediente judicial con un procesamiento por homicidio “y se contradice lo que sostiene el expediente”.

Ella se refiere al expediente en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. El mismo determinó que pese a no dar con los autores, calificó la muerte del exfiscal de la UFIA-AMIA como un homicidio agravado. Sostuvo en su fallo que recibió confirmación de la Cámara Federal de Apelaciones, que -junto a otros motivos-, “la ubicación del arma involucrada en la escena no se hubiese encontrado por debajo del omóplato izquierdo de la víctima sin la intervención de terceras personas presentes en el baño”. Tampoco se hallaron huellas de Nisman en el arma ni restos de pólvora en las manos.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015 (Archivo)
El fiscal Alberto Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015 (Archivo)

Como partícipes necesarios del crimen, están procesados Diego Lagomarsino y los excustodios.

Hay un tramo de la investigación centrada en los espías y ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que continúa en trámite a cargo de la fiscalía. Allí se analizaron más de 23.000 imágenes de las personas que ingresaron y egresaron del complejo Le Parc (donde vivía Nisman) aquel fin de semana de enero de 2015. Se tomaron declaraciones testimoniales a todos los vecinos, cientos de ellos. Se analizó el sistema de seguridad del lugar, y la pesquisa sigue sumando medidas prueba.

Arroyo Salgado resaltó que hay algo que la dirigencia política no contempla: “El respecto a las víctimas, carecemos de una ley de protección a las víctimas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA