Dos mendocinos quedaron procesados por otorgar créditos irregulares a empresas de Lázaro Baez

Se trata de una ex legisladora y referente del Partido Justicialista, Patricia Fadel, y del ex Presidente del Banco Nación (2010-2013), Juan Carlos Fábrega. Los procesamientos se dan en el marco de la investigación por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Los Andes se intentó comunicar con Patricia Fadel pero ella se negó a hablar.

Patricia Fadel
Patricia Fadel

El juez federal Daniel Rafecas firmó el procesamiento de nueve miembros del ex directorio del Banco Nación en 2010, entre los cuales se encuentran dos mendocinos: Patricia Fadel y Juan Carlos Fábrega.

Las acusaciones están relacionadas con la concesión de créditos millonarios a las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla S.A, dirigidas por el empresario ya condenado Lázaro Báez, y que no fueron pagados. Las sumas de los préstamos ascienden a los 200 millones de pesos.

La lista de procesados se completa con: Marcelo Gustavo Mazú, Ángel Rogelio Cabral, Esteban Alejandro Acerbo, Silvia Ester Gallego, Enrique Osvaldo Arceo, Cecilia Carmen Fernández Bugna y Juan Ignacio Forlón.

Las acusaciones formuladas por el fiscal federal Carlos Stornelli se centran en el “desvío del interés que debió guiar su actuación, en pos de beneficiar” a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.

La extensa investigación realizada por el fiscal anteriormente mencionado consta de 662 páginas. De dicha documentación se desprende que, durante las funciones de este directorio, se concedieron dos créditos de más de 100 millones de pesos cada uno a las empresas de Lázaro Báez.

El juez Rafecas llegó a la conclusión de que parte del plan era asegurar fondos permanentes para las empresas de Báez y que los préstamos otorgados por el Banco Nación eran parte del “modus operandi”.

SILENCIO

Este diario buscó contactarse con la ex legisladora Fadel, quien evitó referirse al procesamiento judicial.

JUAN CARLOS FÁBREGA. (Archivo/DyN).
JUAN CARLOS FÁBREGA. (Archivo/DyN).

Fadel y Fábrega han tenido una extensa trayectoria en cargos. En el caso de la mujer de Tunuyán, ha sido legisladora provincial y legisladora nacional, además de su paso por el Banco Nación. Su último puesto ha sido como integrante del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El caso de Fábrega, su carrera ha sido en el mundo bancario, con cargos públicos de relevancia, como las presidencias del Banco Nación y del propio Banco Central de la Argentina.

Ambos han tenido militancia en el justicialismo, de la mano del histórico operador nacional y creador del sector azul, el fallecido Juan Carlos Chueco Mazzón.

LA CONEXIÓN

Rafecas sostiene que existe una conexión entre los préstamos concedidos por el Banco Nación a las empresas de Lázaro Báez y las obras públicas de la causa Vialidad que Cristina Kirchner llevó a cabo en la provincia de Santa Cruz. Afirma que “sin dudas, el contexto expuesto en la causa Vialidad Nacional no era desconocido por las autoridades del Banco de la Nación Argentina encargadas de autorizar los préstamos a las empresas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.”, concluyendo que “no puede descartarse el desvío funcional en pos de garantizarles una inyección de fondos a estas empresas, amparadas por las asistencias crediticias otorgadas”.

La investigación judicial revela que estas dos empresas fueron las únicas en el país que accedieron a créditos que superan los 100 millones de pesos. En este contexto, Rafecas señala: “Siendo así las cosas, con todo lo expuesto hasta aquí, entiendo que existen elementos más que suficientes para tener por probado, con el grado de probabilidad que requiere este pronunciamiento, que los imputados que han sido indagados, desde sus distintas órbitas funcionales de actuación, han intervenido en las asistencias financieras aquí investigadas, con un desvío del interés que debió guiar su actuación, en pos de beneficiar a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A., permitiéndoles de ese modo contar con un flujo constante de fondos”.

Por un pedido realizado por el fiscal Stornelli el ex ministro de Desarrollo Productivo de Alberto Fernández, Matías Kulfas, se encuentra en la mira de la justicia como otro de los miembros del directorio del Banco Nación durante el período investigado por el fiscal Stornelli. Asimismo, el ex vicepresidente segundo del Banco de la Nación, Rafael Alfredo González, ha sido citado a indagatoria por el juez federal. Ambos deberán presentarse ante la justicia el 8 de marzo de 2024 y el 15 de marzo de 2024.

EL DEVENIR DE LA CAUSA

En un inicio, la causa tenía como imputados únicamente al empresario Lázaro Báez y a Carlos Fábrega por utilizar fondos del Banco Nación para establecer un fideicomiso en beneficio de la constructora Austral Construcciones por una suma de 350 millones de pesos. Se analizaba específicamente la constitución del fideicomiso de Austral Construcciones.

Con el tiempo, se llevó a cabo una revisión de todos los créditos otorgados desde 2008 hasta 2014. En ese momento, se llegó a la conclusión de que “el Estado Nacional era quien financiaba las obras que contrataba, en tanto se garantizaban los créditos con los certificados de obra que el mismo Estado extendía o con plazos fijos constituidos con el dinero proveniente de esos créditos”.

En 2018, en el marco de esta causa, el juez Rafecas consideró que no existían pruebas suficientes para sobreseer o procesar a los señalados, dictando la falta de mérito, decisión que fue apelada por el fiscal Stornelli.

Al año siguiente, en marzo de 2019, la Cámara Federal porteña anuló ese fallo y ordenó revisar el caso debido a la cantidad de proyectos de obra pública asignados a los empresarios como parte de un “proyecto delictivo a nivel nacional destinado a apropiarse de fondos públicos, para lo cual se montó una estructura de gobierno por parte de los anteriores Presidentes de la Nación que fue funcional con las necesidades de la organización”.

Entonces, el 28 de diciembre de 2023, Rafecas firmó el procesamiento de los nueve ex miembros del directorio del Banco de la Nación por “un desvío del interés que debió guiar su actuación, en pos de beneficiar” a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. Los créditos, como mencionamos anteriormente, ascienden a más de 200 millones de pesos.

“Es importante destacar que en esta causa, hay elementos que se suman a otros extraídos de otras causas judiciales, llevándome a considerar probado que las intervenciones de los funcionarios en los diversos contratos bancarios que instrumentaron cada una de las asistencias financieras aquí investigadas, implicaron un apartamiento de los fines estatales que debieron haber guiado el actuar de los funcionarios públicos que fueron indagados, para beneficiar a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. En efecto, existe una conexión estrecha entre los préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. con las obras públicas viales asignadas en la provincia de Santa Cruz”, expuso Rafecas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA