11 de junio de 2025 - 17:00

Dietas: qué harán los senadores nacionales por Mendoza con el último aumento

El aumento de dietas para los senadores nacionales es de 1,3% retroactivo por cada mes y corre para marzo, abril y mayo.

Los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suarez lo hicieron por medio de una nota que elevaron a la vicepresidenta (y presidenta del Senado) Victoria Villarruel. "Es lo que habían pedido el año pasado también", dijo un colaborador de Juri.

En concreto, los dos senadores se hicieron eco de una resolución emitida por Villarruel el 4 de junio pasado. En el artículo 3 del decreto presidencial 344/25 se invita a los senadores "a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia, en mérito a las facultades que les son propias”.

Esta medida fue tomada por la vicepresidenta para desvincularse de los aumentos cuestionados: 1,3% retroactivo por cada mes, suma que corre para marzo, abril y mayo.

Hay que recordar que en abril del año pasado los senadores resolvieron discretamente volver a atar sus sueldos a la paritaria de los empleados parlamentarios. El nuevo sistema fija sus remuneraciones en 2.500 módulos (unidad de medida que corre para los agentes del Congreso). Además reciben 1.000 módulos más por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. El desarraigo lo cobran muy pocos. Cada módulo supera hoy los 2.376 pesos.

WhatsApp Image 2025-06-11 at 4.04.30 PM.jpeg

En la carta elevada a Villarruel, Juri y Suárez manifestaron su voluntad de que "no se apliquen a nuestras respectivas dietas el reajuste implicado y establecido en el artículo 1 del citado decreto".

Por su lado, Anabel Fernández Sagasti, tercera senadora por Mendoza, comunicó que seguirá donando una parte de su dieta. "Anabel dona parte de su dieta desde un primer momento a las escuelas de Mendoza y prefiere que ese dinero siga quedando para ayudar acá", informó la justicialista a través de un vocero.

El año pasado se informó que Fernández Sagasti donaba parte de su dieta a una escuela rural de Tupungato.

LAS MAS LEIDAS