Antes de hablar en Davos, Milei se reunió con el canciller británico David Cameron: Malvinas e inversiones en agenda

El Presidente participa y expone hoy en el Foro Económico Mundial al que asisten mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo. Hay reunión programada con autoridades del FMI.

El presidente Javier Milei junto al canciller británico David Cameron en Davos.
El presidente Javier Milei junto al canciller británico David Cameron en Davos.

El presidente Javier Milei se reunió hoy con el canciller británico, David Cameron, en el marco de su visita a Davos, para participar del Foro Económico Global, que reúne en esa ciudad suiza a jefes de Estado y empresarios de las finanzas. Ambos dialogaron sobre el comercio y las inversiones de Reino Unido, así como de la causa Malvinas.

”El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, en Davos. También participó de la reunión la Canciller argentina, Diana Mondino”, publicó esta mañana la cuenta en la plataforma X (antes Twitter) de la “Oficina del Presidente”, por la cual se difunden habitualmente las actividades del jefe de Estado argentino.

La reunión con el exprimer ministro británico y actual canciller estaba programada y había sido anunciada ayer por el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Fue una reunión excelente, muy cordial, y básicamente hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y además de cómo promover las inversiones inglesas en la Argentina”, dijo Milei a Infobae.

Si bien Malvinas estuvo como tema en la charla, el mandatario aclaró: “No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”.

Javier Milei junto a David Cameron.
Javier Milei junto a David Cameron.

Durante este miércoles, Milei participará del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo, a la vez que sostendrá audiencias con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Milei, quien partió desde Ezeiza el lunes a las 18.21 en un vuelo de Lufthansa, arribó ayer a Frankfurt (Alemania) a las 7.05 (hora argentina), y luego se dirigió por vía aérea a Zurich (Suiza), desde donde se trasladó por carretera a Davos, una localidad de 11.000 habitantes, donde está previsto que hoy poco antes del mediodía de su discurso.

Lo acompañan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su viaje a Davos es “plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”.

El encuentro de Javier Milei con David Cameron en Davos. (Presidencia)
El encuentro de Javier Milei con David Cameron en Davos. (Presidencia)

En un video que se grabó en el avión que lo trasladaba y que publicó el portal Infobae, Milei afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de “que la libertad es la llave para la prosperidad”.

Será a las 15.50 hora local (11.50 de la Argentina), exposición que se podrá extender hasta 25 minutos, en el Forum Venue-Congress Center Area- Jakobshorn Session Room (Level 1), donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

En cuanto a su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, prevista para las 17.30 hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei aseguró que buscará “seguir hablando y dejándole bien claro la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno”.

El Presidente analizará con Georgieva el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

Posse y Caputo mantuvieron ayer una reunión con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo.

Y se acordó que los funcionarios mantendrán hoy un encuentro con Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con Milei.

Además, el vocero informó ayer que el 11 de febrero próximo Milei “será recibido por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia”; y expresó que “no está confirmada aún” la fecha de la audiencia en la que el jefe de Estado se encontrará con el papa Francisco en el Vaticano.

La canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Zurich, rumbo al Foro de Davos (X/ OPRArgentina)
La canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Zurich, rumbo al Foro de Davos (X/ OPRArgentina)

También hoy, Posse, Caputo y Mondino expondrán en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina” sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno. Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congreso Centre, Media Village.

Caputo lo hará en un panel sobre “Realismo económico de Latam”, en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales. Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila -del periódico El Tiempo, de Bogotá- como moderador; y más tarde del Latin America’s Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas.

En tanto, en un mensaje publicado en sus redes sociales, Milei destacó ayer que haber elegido volar por línea aérea privada a Davos le permitió al Estado “ahorrar unos 392.000 dólares”.

”De hecho, el modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000... Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños... Si cuidamos las monedas los pesos se cuidan solos... VLLC !”, publicó Milei en su cuenta de X. El jefe de Estado argentino hizo esa publicación en respuesta a un posteo de la cuenta “@PregoneroL”, que expresó: “Milei viajando a Davos en avión comercial, como cualquier normal. Los argentinos no tienen idea de los millones de dólares de impuestos que nos ahorró el presidente con su austeridad”, y anexó una fotografía del mandatario en el avión alzando sus manos en su habitual gesto de saludo con sus dedos pulgares.

Desde Presidencia se difundió además un material donde se ve al mandatario hablando y saludando a los pasajeros que se toman fotografías con él a bordo de la aeronave que lo trasladaba a Alemania.

El regreso de Milei y su comitiva a la Argentina será el jueves, a las 15.55 hora local (11.55 de la Argentina), horario en que abordará un vuelo hacia Frankfurt, y a las 18.05 (14.05 hora argentina) desde ese aeropuerto alemán hará lo mismo hacia Ezeiza, adonde llegará el viernes a las 7.55.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA