Cumbre en Casa Rosada: el PJ mendocino le reclamó a Manzur más “presencia política” en la provincia

El jefe de Gabinete se reunió con la senadora Anabel Fernández Sagasti, casi todos los intendentes peronistas y el diputado José Luis Ramón. Al término del encuentro, los dirigentes locales esperaron al presidente Alberto Fernández para saludarlo y sacarse fotos.

Referentes del Frente de Todos de Mendoza tras la reunión con Juan Manzur en Casa Rosada. (Federico Lopez Claro)
Referentes del Frente de Todos de Mendoza tras la reunión con Juan Manzur en Casa Rosada. (Federico Lopez Claro)

El gobierno de Alberto Fernández quiere tener una “mayor presencia política” en Mendoza tras los magros números que cosechó el Frente de Todos en ese distrito en las pasadas elecciones legislativas. Para lograr ese objetivo, este martes una amplia comitiva de referentes del kirchnerismo mendocino concurrió a la Casa Rosada para elaborar una agenda de trabajo que, en principio, apunta a avanzar con el desarrollo de obras estructurales, sobre todo, las vinculadas con el sector hídrico.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el encargado de recibir a la comitiva que encabezaron la senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado José Luis Ramón, y que integraron una amplia nómina de intendentes. “Escuchó a cada uno y lo que creemos que tiene que ser la posición y la manera de llegar desde el Gobierno de la nación a Mendoza, sobre todo con miras a la campaña del año 2023″, resaltó Ramón, quien el pasado 14 de julio confirmó su pase al oficialismo nacional (había llegado al Congreso desde Mendoza como opositor al gobierno del Frente de Todos y luego se convirtió en un aliado de la mano de Sergio Massa).

Referentes de Mendoza saliendo de Casa Rosada. (Federico Lopez Claro)
Referentes de Mendoza saliendo de Casa Rosada. (Federico Lopez Claro)

El legislador puntualizó que el pedido concreto fue el de tener “mayor presencia política” de la administración de Alberto Fernández en la provincia. Por su parte, Sagasti detalló que se repasaron “temas de gestión de los municipios”, además de la “situación social y económica”, y que se definió un plan de trabajo urgente que, adelantó, comenzará “la semana próxima”.

“Hicimos una agenda de trabajo para lo que nosotros entendemos que necesita la provincia de Mendoza y, por supuesto, lo que necesitan los municipios que gobiernan los intendentes como por ejemplo Matías Stevanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle). Obras estructurales, el tema hídrico de la provincia de Mendoza es un tema muy profundo y claramente necesitamos ayuda nacional para el sistema de riego, estamos en crisis hídrica hace seis años”, puntualizó Fernández Sagasti.

Jose Luis Ramon saliendo en muletas de la Casa Rosada. (Federico Lopez Claro)
Jose Luis Ramon saliendo en muletas de la Casa Rosada. (Federico Lopez Claro)

La senadora remarcó que en ese distrito existen “temas profundos” que, opinó, “claramente sin la coordinación con la Nación es difícil de resolverlos”.

Además de Ramón y Fernández Sagasti, concurrieron Stevanatto, Righi, Emir Felix (San Rafael); Flor Destefanis (Santa Rosa); Fernando Ubieta (La Paz), Emir Andraos, (Presidente del Consejo Deliberante de Tunuyán), Marisa Uceda (diputada nacional) y Omar Felix (diputado nacional).

Al término del encuentro, que se extendió por casi dos horas, los referentes del Frente de Todos mendocino aguardaron al presidente Fernández para saludarlo y sacarse fotos.

“A Manzur le pedimos de todo. Mayor presencia política del gobierno nacional en la provincia de Mendoza. Es central porque cuando hablamos de política no estamos hablando de algo superficial sino de todas las acciones políticas y los actos políticos que viene desarrollando el gobierno nacional en nuestro provincia y faltó una comunicación”, insistió Ramón.

Ante la consulta de los periodistas acreditados en Casa Rosada, Ramón anticipó que el próximo Congreso, que se conformará a partir de la asunción de los legisladores electos en diciembre, tendrá “discusiones, en su gran mayoría, mediáticas, por el tipo de actores que se incorporan”. Y cuando le preguntaron si iba a ser “mucho show”, el referente dijo que eso “es lo que viene”.

Fernández Sagasti se diferenció de esa visión y aseguró que la voluntad es “trabajar intensamente” para que prime “el diálogo, la cordura, la sensatez y las responsabilidades” entre quienes son elegidos por el voto popular. “Sabemos que hay un tema muy importante que es el tema del Fondo Monetario Internacional que el Ejecutivo decidió que tiene que ser aprobado por el Congreso de la Nación así que obviamente vamos a necesitar de mucho diálogo, sensatez y responsabilidad”, apeló.

Saliendo de Casa Rosada saludando a Mercedes Marco Del Pont. (Federico Lopez Claro)
Saliendo de Casa Rosada saludando a Mercedes Marco Del Pont. (Federico Lopez Claro)

Los números de las legislativas

El oficialismo del frente Cambia Mendoza obtuvo un triunfo electoral contundente sobre el Frente de Todos por más del 23% de diferencia, un resultado que le permite conservar dos bancas en Senadores y tres en Diputados.

El ex gobernador y presidente del radicalismo a nivel nacional, Alfredo Cornejo, ganó la elección al Senado Nacional con más del 49% de los votos. Cornejo será acompañado en la cámara alta por Pamela Verasay, mientras que la lista del Frente de Todos, encabezada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, consiguió mantener su escaño, pero con tan solo el 26% de los votos.

Para la Cámara de Diputados, la lista de Cambia Mendoza, encabezada por el actual senador y ex vicepresidente Julio Cobos, superó al Frente de Todos por más del 49%, contra el 26%, logrando 3 escaños el oficialismo provincial, y los otros 2 el kirchnerismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA