Cuáles son los proyectos que encaró Impsa a un año del salvataje estatal

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia Rodolfo Suarez Recorrieron la metalúrgica IMPSA
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia Rodolfo Suarez Recorrieron la metalúrgica IMPSA

La empresa informó de 12 proyectos que se han llevado adelante desde que se aplicó el salvataje del Gobierno Nacional y Provincial.

Esta semana se cumplió un año del anuncio del Gobierno provincial y nacional del salvataje de Impsa, que atravesaba serios problemas económicos y financieros y necesitó de una capitalización de unos U$S 20 millones para recomponer su capital de trabajo e intentar posicionarse otra vez como una empresa de vanguardia en desarrollos tecnológicos.

Si bien la inyección de capital de Nación y la Provincia se concretó en julio del año pasado, mientras que las nuevas autoridades asumieron en sus funciones el 20 de julio, fue el 3 de junio cuando se anunció la capitalización de Impsa.

Desde el organismo indicaron que en este año “se firmaron convenios, alianzas y se concretaron distintos proyectos que hacen que hoy la empresa se esté poniendo de pie”.

Y destacaron: “Un año atrás, los 720 trabajadores cobraban su sueldo a través de una asistencia del Estado y muchos de ellos estaban de licencia por baja en la producción y la escasez de proyectos. Hoy, gracias a que la empresa se está reactivando, Impsa con fondos propios es quien paga el sueldo de sus trabajadores, y todos están desempeñando su tarea con total normalidad”, comentaron.

No obstante, la situación de igual manera es compleja para Impsa, ya que durante el ejercicio económico del 2021 su patrimonio se achicó un 40%, mientras que el resultado operativo de la compañía dejó un déficit de $ 4.607,6 millones, según informó Los Andes en su edición del 16 de marzo.

El balance indica que Impsa cerró el 2021 con valor patrimonial de $ 8.645,9 millones, mientras que en la misma fecha del 2020 había alcanzado un valor de $ 14.599,5 millones; lo que explica que en 12 meses el patrimonio perdió valor por $ 5.953,6 millones.

Estos son algunos de los proyectos que se llevaron adelante desde que asumieron las nuevas autoridades:

  • Impsa fue contratada por la Armada de la República Argentina (ARA) para la ejecución de un proyecto que incluye el diseño, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de una Grúa de Astillero para la Base Naval “Puerto Belgrano” en Bahía Blanca.
  • Impsa entregó con éxito el rodete de turbina rehabilitado por IMPSA para la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, en San Juan.
  • Finalizó la fabricación de un soporte especialmente diseñado para un telescopio de alta tecnología que se va a instalar en Salta, en el marco del Proyecto QUBIC, un proyecto internacional asentado en Argentina que pretende comprobar empíricamente la teoría de la inflación cósmica del Big Bang.
  • Acuerdo para crear el Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo). Se trata de un proyecto de cooperación público-privado que desarrollaron IMPSA, ADIMRA, ASINMET y el INTI para centros tecnológicos, y que apunta a mejorar los procesos productivos y fortalecer las capacidades de las PyMEs de la región.
  • A comienzos de 2022, Fortescue Future Industries (FFI) le adjudicó a IMPSA la provisión de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para poder llevar a cabo en Río Negro su primer y principal proyecto de Hidrógeno Verde en Argentina.
  • IMPSA e ICSA se unieron con la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para desarrollar y ejecutar en conjunto el Parque solar fotovoltaico de Tocota en San Juan. El parque abordará la combinación sinérgica de parques de energía limpia y almacenamiento, totalizando aproximadamente 500 MW de capacidad instalada.
  • Además, IMPSA se encargará de la explotación y operación de la fábrica de paneles solares fotovoltaicos de EPSE, cuya producción se espera en 71 MWp por año. Desarrollará una fábrica de Electrónica de Potencia, Control y Almacenamiento en San Juan, que será la encargada de suministrar equipamiento de alto contenido nacional.
  • IMPSA fue designada por YPF como proveedora de equipos pesados en el marco del proyecto para la ampliación y modernización de su refinería en Luján de Cuyo. Recupera así un rol protagónico en suministro de equipos grandes y complejos para las plantas de refino de petróleo.
  • Firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para la provisión de servicios de ingeniería y fabricación de nuevos componentes para la construcción y puesta en marcha del CAREM.
  • En marzo de 2022, ICSA (una empresa del grupo IMPSA) gerenció la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Helios, en Santa Rosa. El parque abastece aproximadamente a 3.000 hogares de manera completa con energía solar fotovoltaica renovable y contribuirá a mejorar la calidad de energía en su zona de influencia.

Es un proyecto “completamente innovador”, destacaron desde Impsa, ya que “utiliza tecnología de paneles fotovoltaicos bifaciales, para aprovechar ambas caras de cada panel para la generación de energía”.

  • En abril de 2022, IMPSA selló un convenio con Dioxitek para fabricar por primera vez en el país un contenedor para poder exportar Cobalto 60, un insumo clave para las industrias alimenticia y de la salud.
  • Además, en el primer trimestre se concretó la firma de la Adenda N° 6 del proyecto Tocoma con el cliente CORPOELEC de Venezuela, la que extiende por 60 meses la vigencia del contrato y por la que las partes deberán definir y acordar programáticamente la ejecución del proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA