Massa empezó a presentar a su equipo, volvió a reunirse con Cristina Kirchner y prepara un viaje a EE.UU.

El designado superministro confirmó el nombre de varios de sus laderos en el área económica, entre los que se destacan los regresos de Raúl Rigo, de Daniel Marx, la continuidad de Eduardo Setti y el nombramiento de Cleri como vicepresidente del BCRA. El mensaje de Alberto Fernández y la foto con la vicepresidenta.

Senado: Cristina Kirchner recibió a Sergio Massa, antes de que asuma en Economía. (Senado de la Nación)
Senado: Cristina Kirchner recibió a Sergio Massa, antes de que asuma en Economía. (Senado de la Nación)

Sergio Massa se mantuvo como el protagonista central en otra jornada de gestiones a contrarreloj para terminar de definir cómo será la “etapa distinta” que emprenderá el gobierno nacional para tratar de torcer el rumbo de la crisis. El superministro confirmó el nombre de varios de sus principales laderos en el área económica y volvió a reunirse con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Massa se ocupó de centralizar toda la atención con mensajes que difundió a través de sus redes sociales y a cuentagotas para presentar a parte del equipo con el que conducirá los unificados ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la remodelación del gobierno nacional que se puso en marcha con el arribo de Sergio Massa. “Estamos empezando una etapa distinta, donde queremos darle un impulso fuerte a cuestiones que tienen que ver con la gestión y con la Argentina”, dijo el Jefe de Estado.

Al encabezar el acto para tomarle juramento a Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, el primer mandatario destacó: “Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando juntos es para mi un dato muy valioso”.

“Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia, estamos tratando de superar los tiempos de la guerra y lo más importante es que podemos hacerlo en unidad, que para mi es un dato no menor”, completó, en referencia a la reconfiguración con la que le cedió todo poder a Massa sobre el frente económico tras los insistentes reclamos de Cristina Kirchner.

Los hombres de Massa

En una primera tanda, el conductor del Frente Renovador anunció que Raúl Rigo volverá a ponerse al frente de la Secretaría de Hacienda, cargo que desempeñó en varias oportunidades y recientemente hasta la salida de Martín Guzmán.

Rigo es un experimentado funcionario de perfil técnico, con amplio conocimiento en el diseño y la ejecución del Presupuesto nacional. A saber, entre 2002 y 2017 fue subsecretario de Presupuesto, dejó el puesto con la llegada de Nicolás Dujovne, y volvió a la cartera económica de la mano de Guzmán.

Twitter Sergio Massa
Twitter Sergio Massa

“Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”, precisó Massa y apuntó que “el objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”.

Horas más tarde, con otro tuit, Massa informó que Eduardo Setti continuará como secretario de Finanzas y lo secundarán Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Además, reveló que efectivamente enviará un hombre de extrema confianza al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de Lisandro Cleri, quien aterrizará en la vicepresidencia de la autoridad monetaria, un lugar clave.

Cleri fue director de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses, organismo al que llegó en 2010 durante la gestión de Diego Bossio. En 2020 condujo la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que creó Guzmán, y poco después volvió a la Anses como subdirector ejecutivo del FGS.

En tanto, el elegido por Massa como Jefe de Asesores del Ministerio es Leonardo Madcur, a quien llegaron a calificar como “el mediocentro estrella” del equipo económico que lideró Roberto Lavagna.

El otro nombre que confirmó el superministro fue el de Daniel Marx, el conocido economista que también posee una extensa trayectoria en cargos vinculados con las finanzas nacionales.

Marx se desempeñó como director del BCRA durante el gobierno de Alfonsín, fue el encargado de negociar la deuda argentina y fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre 1999 y 2001. En esta nueva etapa, integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

“Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, remarcó Massa.

Twitter Senado de la Nación
Twitter Senado de la Nación

Reunión con Cristina y primera gira al exterior

Massa volvió a reunirse ayer con Cristina Kirchner. La vicepresidenta lo recibió en su despacho del Senado y el encuentro se blanqueó con una fotografía que se difundió por los canales oficiales de la cámara alta.

Nuevamente, no se conocieron los detalles de la conversación, pero la imagen se transformó en un gesto de respaldo ante el vigente silencio de la Vicepresidenta, que ayer siguió de cerca el alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio por la causa Vialidad, en el que se la acusa de haber liderado una asociación ilícita para recibir retornos de la obra pública en Santa Cruz.

Por lo pronto, el oficialismo reconoce que cualquier proyecto vinculado con la economía estará sujeto ahora a la palabra de Massa porque, anticipan, el superministro “va a hacer un uso extensivo de sus misiones y funciones”.

En las últimas horas también se confirmaron las gestiones para el primer viaje del tigrense para reunirse con el FMI, inversores y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. El embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, reconoció que tuvo “varias conversaciones este fin de semana con Massa” para definir el itinerario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA