Crisis en Cambia Mendoza: el fantasma de las internas que persigue a la UCR

En la historia reciente del radicalismo local, hubo duras disputas. Los nombres que se repiten y los contactos visibles y sutiles con la escena nacional.

Julio Cobos era el delfín de Roberto Iglesias. Después la relación se hizo trizas. Los dos protagonizaron una de las internas más duras de los últimos tiempos.
Julio Cobos era el delfín de Roberto Iglesias. Después la relación se hizo trizas. Los dos protagonizaron una de las internas más duras de los últimos tiempos.

Los radicales intentan despegarse de la interna de Cambia Mendoza y le echan la culpa a la decisión no blanqueada de Omar de Marchi de romper el frente oficialista. Tal vez la palabra interna es lo que le hace ruido a los correligionarios, porque la conformación de facciones dentro el partido fundado por Leandro Alem es un fantasma que los persigue desde su origen.

En la última carta escrita por Alem, conocida en la noche de su suicidio, lanza una de las frases emblema de los radicales: “He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble!” Así, la sombra que se cierne en la historia del radicalismo es que romperse es más digno que doblarse.

En este siglo el fantasma de las internas de la UCR empezó en un gobierno radical, el de Julio Cobos. El otro protagonista de esa virulenta pelea fue Roberto Iglesias. Esa pelea tuvo un segundo round en 2013, que Cobos ganó por knock out con el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de ese año.

En favor de los correligionarios, esta vez la pelea no es entre radicales, sino con el líder de una facción del Pro. Pero observando la historia, hay algunos sutiles puntos de contacto.

Observación preliminar: no es que el peronismo no ha tenido internas; las tiene actualmente entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner; las tuvo en 2013, cuando el actual ministro de Economía Sergio Massa, se fue del kirchnerismo y creó el Frente Renovador que ganó las elecciones en Provincia de Buenos Aires. Pero las heridas de los peronistas parecen cicatrizar más rápido: Massa, el Presidente y Cristina son el mejor ejemplo.

Las internas del siglo

Durante muchos años, el radicalismo de Capital había sido el dominador interno de la UCR de Mendoza. Las sucesivas victorias desde 1983, le daban argumentos a ese dominio y los dirigentes salidos de la gestión municipal eran los de mayor visibilidad pública (Víctor Fayad y Roberto Iglesias eran las principales estrellas de ese firmamento capitalino).

Todos estaban nucleados en una línea interna: la Convergencia, junto a algunos dirigentes de otros departamentos, como César Biffi en Godoy Cruz. Había otro sector, Causa Nacional, que lideraba José Genuod, espacio que empezó a palidecer en el inicio de este siglo por el caso de la Banelco en la aprobación de la reforma laboral de Fernando de la Rúa.

Desde 1999, con la llegada de Biffi al sillón comunal de Godoy Cruz, la de Ernesto Sanz en San Rafael, Sergio Pinto en La Paz y Ricardo Mansur en Rivadavia, empezó a gestarse una silenciosa disputa por el liderazgo del radicalismo.

El del sur y los del este conformaron un sector interno, los Territoriales (la mayoría venían de Causa nacional). Biffi y su entonces secretario de Gobierno, Cornejo, disputaban la conducción de la Convergencia. Así nació la interna de Capital y Godoy Cruz.

Cobos era el delfín de Iglesias, había llegado a la gestión pública en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, fue ministro provincial y candidato a gobernador de la mano de Iglesias. Sin embargo, cuando Cobos llegó a la Gobernación en 2003, buscó independizarse del liderazgo. Entonces aparecieron Cornejo, los Territoriales y lo que quedaba desperdigado de la vieja línea interna Causa Nacional, liderado por Juan Carlos Jaliff. Todos ellos le dieron forma al cobismo.

En 2006 los coqueteos del Gobernador y Cornejo, con Néstor Kirchner irritaban al ex gobernador y por entonces presidente del Comité Nacional de la UCR Roberto Iglesias.

Hacia fines de 2006 se inició una engorrosa pelea por el control de la UCR de Mendoza. Intervención del Comité Nacional, recursos judiciales y segunda intervención en 2007. En el medio empezó la salida de funcionarios iglesistas a la gestión de Cobos.

A mediados de 2007, Cobos decidió crear un partido propio para competir en las elecciones 2007; en Mendoza fue la Concertación Ciudadana. Hubo otra fuerza de nombre similar, la Concertación Plural, que usaron algunos dirigentes peronistas, como fue el caso del entonces intendente en busca de la reelección Omar Félix en San Rafael.

Ese año fue un festival de colectoras. No viene al caso recordar la confusión electoral del cuarto oscuro. Para ir al punto, en Mendoza Roberto Iglesias se quedó con el sello UCR, dividió el electorado radical, sacó casi 10 puntos y César Biffi (31%) perdió con Celso Jaque por siete puntos (38%).

Nota al pie: en esa elección, Omar de Marchi buscó la gobernación por el Partido Demócrata; salió cuarto, un punto por debajo de Iglesias.

La aventura concertadora en Mendoza terminó unos pocos meses después, cuando Julio Cobos votó en contra de las retenciones móviles. Así Cobos se transformó en una figura nacional; fue cuestión de tiempo para que lo volvieran a recibir en la UCR.

Segundo round

Para 2013 todos los enrolados en la Concertación habían vuelto al radicalismo. Cornejo era presidente de la UCR de Mendoza. Para las elecciones de ese año, Cobos fue elegido candidato a diputado nacional.

Desde el radicalismo de Capital se agitaba otra vez la pelea. Sin chances de usar la vieja lista 3 que usó Cobos, Roberto Iglesias, el entonces intendente de Capital Víctor Fayad y Mariana Juri fueron los candidatos de la lista 8 del Partido Federal.

Llegaron las PASO y Cobos arrasó. La UCR obtuvo 44% de los votos, el Frente para la Victoria 26%. Iglesias quedó en quinto lugar, con algo más del 4% y decidió no seguir la carrera en contra de su viejo adversario. Ese fue el fin de la última interna radical.

Detalles olvidados de 2007

En la historia oficial que repiten los memoriosos, la interna se circunscribe a la escena local. Sin embargo, habría que agregar un componente nacional en aquella pelea de 2006-2007.

Por aquellos años, la UCR nacional firmaba un acuerdo político con Roberto Lavagna, quien terminó siendo el candidato a presidente, con el por entonces senador nacional Gerardo Morales como aspirante a la vicepresidencia.

El acercamiento y posterior acuerdo entre Cobos y Kirchner, para que el mendocino fuera candidato a vice de Cristina, era un obstáculo a los planes del Comité Nacional, sobre todo en una provincia considerada de las grandes.

Una curiosidad de la elección 2007 es que el candidato del PD, Omar de Marchi, también impulsaba la candidatura nacional de Lavagna. En realidad De Marchi figuraba en dos listas sábanas; la de Lavagna-Morales y la de Jorge Sobich, el ex gobernador neuquino que buscaba hacer pie en la escena nacional.

El 23 de setiembre de 2007, Los Andes publicaba las curiosas colectoras que vinculaban candidatos a presidente con aspirantes a la gobernación de ese año.
El 23 de setiembre de 2007, Los Andes publicaba las curiosas colectoras que vinculaban candidatos a presidente con aspirantes a la gobernación de ese año.

Otra curiosidad: el candidato a vicegobernador de Biffi era Enrique Thomas, en aquel momento diputado nacional del Frente para la Victoria (fue uno de los oficialistas que votó en contra de las retenciones) y hoy diputado provincial del Pro, seguidor de Patricia Bullrich y es de los dirigentes de ese partido que quieren seguir dentro de Cambia Mendoza.

Nota al pie: Sobich tenía otra boleta sábana en Mendoza, aparte de la de De Marchi, la del partido Unión Popular que impulsaba a la Gobernación al pastor Héctor Bonarrico.

Segunda nota al pie: el actual diputado provincial del Pro Gustavo Cairo, actual aliado a De Marchi, en aquella elección fue candidato a gobernador en la lista de Recrear, que impulsaba Ricardo López Murphy como presidente.

¿Vínculos nacionales?

Volviendo al presente, algunos de los más obsesivos observadores de la pelea actual dentro de Cambia Mendoza dicen casi al pasar, que hay otro elemento en la disputa, mas allá de los ninguneos del radicalismo a los socios de la coalición oficialista que denuncia Omar de Marchi.

De Marchi es uno de los operadores nacionales de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta; mientras que Cornejo sonaba como candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich. Entrando en el terreno de las especulaciones, hay quienes señalan que el lujanino jugó a la ruptura, para obligar al ex gobernador (el radical que mejor mide en las encuestas) a volver a ser candidato en la provincia para sostener la hegemonía radical en la provincia. Así De Marchi habría desbaratado la fórmula con Bullrich.

¿Cuánto hay de cierto? Nadie sabe, pero resulta curioso el acercamiento del actual presidente de la UCR nacional Gerardo Morales a Rodríguez Larreta y se empieza a hablar del gobernador de Jujuy como posible vicepresidente del jefe de Gobierno porteño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA