Cornejo y Juri buscan instalar en el Senado la experiencia de la boleta única de Mendoza

En la antesala del debate en Diputados, presentarán un proyecto de reforma electoral. Cristina Kirchner había criticado el sistema durante su discurso en Chaco. Cómo es el diseño que aplicará la provincia.

Los senadores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo: Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los senadores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo: Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mientras Diputados se prepara para comenzar el debate sobre la boleta única de papel en comisiones, los senadores radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri buscarán instalar el tema en la Cámara alta con un proyecto propio que replica la experiencia de Mendoza, donde se votará con ese sistema por primera vez en 2023.

Los legisladores impulsarán la iniciativa en un evento que se llevará a cabo este martes en el Auditorio del Edificio Alfredo Palacios, con la participación del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, y el presidente de la Red de Acción Política (RAP), Alan Clutterbuck.

“El año próximo se cumplen 40 años de democracia, y no hay mejor excusa para celebrarlo que darle a los argentinos un sistema más transparente y ágil para elegir mejor”, afirmó Juri, y agregó: “Es un debate que nos debemos hace mucho tiempo; quizás hasta llega tarde, pero no debemos desaprovechar esta oportunidad”.

En Mendoza, la ley de boleta única se sancionó el pasado 16 de marzo y se aplicará por primera vez el año próximo. La provincia se sumó así al sistema que ya rige en Córdoba y Santa Fe.

“Nosotros trabajamos un modelo más cercano al cordobés, pero con particularidades. Aprovechamos para mejorar aquellos aspectos que habían sido objeto de cuestionamientos en el modelo cordobés”, explicó Ibáñez a este medio.

Cómo es el recinto de votación y cómo es la boleta única. Infografía: Gustavo Guevara
Cómo es el recinto de votación y cómo es la boleta única. Infografía: Gustavo Guevara

La boleta estará dividida en columnas, donde se ubicarán las agrupaciones políticas; y filas, que contendrán las diferentes categorías electivas. Este formato es inverso al de Córdoba. Además, el casillero con la opción de lista completa tendrá el logo de la agrupación política, no de los candidatos a gobernador.

Otra particularidad es que no se prevé un casillero para el voto en blanco. Además, complementariamente a la boleta, se deberán exhibir afiches con las listas completas de candidatos y sus suplentes “de manera visible y clara”, incluyendo las fotos de los dos primeros postulantes.

La Junta Electoral estará a cargo de las capacitaciones, tanto para las autoridades de mesa como para el electorado en general. Comenzarán a mediados de este año y contarán con participación del Ministerio de Gobierno, que dirige Ibáñez.

“Mendoza viene con cambios institucionales importantes en los últimos seis años. No solo con la boleta única, sino también con la ley de ‘ficha limpia’ para las candidaturas y algunas otras reformas vinculadas a la Justicia”, destacó el funcionario.

A su vez, Juri señaló que “Mendoza va a celebrar sus 40 años de democracia con un sistema mejor” y añadió que “ya casi ningún país del mundo no está votando con boleta única, porque además del ahorro de dinero y de lo ecológico, implica un cambio de paradigma: que las elecciones no queden en manos de los partidos políticos, sino de los gobiernos”.

En efecto, según datos de la RAP, solo 16 países no utilizan la boleta única: además de Argentina, figuran en el listado Uruguay, España, Suecia, Noruega, Marruecos, Indonesia, República Dominicana, Finlandia, Congo, Guinea, Letonia, Malawi, Mali, Filipinas y Togo.

Diputados aprobó la semana pasada, con mayoría opositora, una moción para comenzar el tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. El debate comenzará este miércoles y debería haber dictamen a fin de mes, para tratarlo en el recinto en junio.

Durante su discurso el viernes pasado en Chaco, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó a la oposición por promover la boleta única. “La preocupación de la oposición es la boleta electrónica. Yo diría ‘boleta oculta’, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce el primer candidato”, advirtió.

Además, señaló que con la boleta de papel vigente “han ganado todos los partidos políticos”, y en cambio con la boleta única hay “un altísimo nivel de anulación de votos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA