Cornejo puso énfasis en la extracción de cobre sin necesidad de cambios en la ley

“En Mendoza hay cobre de a montones”, señaló; y aclaró que en el mundo “el 80% del cobre se saca en el mundo con reglas prohibitivas, como las que existen en Mendoza”.

Exploración de cobre en la mina Cerro Amarillo. Prensa Gobierno
Exploración de cobre en la mina Cerro Amarillo. Prensa Gobierno

El gobernador Alfredo Cornejo habló este jueves sobre minería en el Foro de Inversiones y Negocios, y expresó la necesidad de avanzar en la explotación del cobre sin necesidad de realizar cambios a la legislación vigente, como por ejemplo la controversial ley 7722.

“El mundo necesita algunos minerales en particular para cuidar el ambiente”, comentó Cornejo en su discurso de apertura del Quinto Foro de Inversiones en el Hotel Hilton, y señaló en ese sentido que “necesita el mundo el cobre, y en Mendoza hay cobre y a montones y podemos obtener cobre”.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

Cornejo comentó que en la provincia “estamos avanzando con una ley que es muy restrictiva, pero que estamos dispuestos a cumplir”.

De hecho, sostuvo que “el 80% del cobre se saca en el mundo con reglas prohibitivas, como las que existen en Mendoza, y no hace falta en esta primera instancia ningún cambio a esa legislación”.

“Necesitamos para cuidar el ambiente en esta transición energética al cobre y podemos obtenerlo. Es importante seducir a las grandes inversiones para que vengan a esta provincia a desarrollar esa minería sustentable”, agregó.

En la Mesa del Cobre

De esa forma, dejó en claro el Gobernador que no hay necesidad de reformar la ley 7722, en momentos en los cuales Mendoza avanza en sus negociaciones para avanzar en la Mesa del Cobre, que crearán las provincias de San Juan, Catamarca y Salta y que se lanzará en la Expo San Juan Minera, que se desarrollará entre el 21 y 23 de mayo.

De hecho, la ministra de Energía, Jimena Latorre, sostuvo en redes sociales sobre la Mesa del Cobre que “la construcción de una política de Estado requiere de la participación y compromiso de todos los espacios y partidos políticos”; y añadió que “el desarrollo de Mendoza siempre debe ser un lugar de acuerdos”.

Latorre, en el Foro, presentó una “hoja de ruta” para la explotación del cobre en Mendoza, llamado “Pilares”, en el cual se estableción que la provincia tiene “todas las condiciones” para posicionarse como jugador central en la transición energética, que necesita mayoritariamente de cobre.

“Tengamos en cuenta que una batería de litio solo tiene 5% de este mineral y 32% de cobre. Con este estudio estamos viendo que la oportunidad es ahora”, afirmó Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería.

El trabajo fue presentado por Osvaldo Urzúa, quien además de dirigir la consultora minera Karungen, es doctor en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex, Reino Unido; MBA de ESADE (España) e Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile.

“Mendoza puede aprovechar su potencial geográfico, su rica geología, sus capacidades humanas y tecnológicas y su experiencia y tradición industrial para dar un salto de prosperidad en torno a un desarrollo minero moderno, que dinamice la economía y genere empleo de calidad, a la vez que cuida cuencas hídricas y ecosistemas”, afirma el estudio, que además puntualiza que para 2050 se necesitará más cobre que lo producido desde 1900 hasta hoy en todo el mundo.

“En Argentina, hoy tenemos cero producción de cobre y necesitamos achicar esa brecha. Las formaciones que están principalmente en el Sur de Mendoza, que son las mismas que posee Chile, nos pone en un punto para convertirnos en los próximos años en uno de los principales actores mundiales”, puntualizó Shantal.

El trabajo hace hincapié en la demanda de minerales extraídos de forma “sostenible”. Y la provincia tiene capacidad para producir 500.000 toneladas cúbicas con solo 4 proyectos cupríferos y 1.500.000 toneladas cúbicas con 8 que podrían desarrollarse, según el estudio preliminar presentado en el Foro.

Aval opositor en la Legislatura

Mientras tanto, en paralelo se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el cual la oposición dio muestras de apoyo al oficialismo en base a la extracción de cobre.

El proyecto de declaración fue presentado por Gustavo Cairo, de La Unión Mendocina (LUM); y acompañado, por ejemplo, por parte del peronismo, como Germán Gómez (sanrafaelino y presidente de bloque del PJ); el radical Alberto López; y las diputadas de LUM Jimena Cogo y Laura Balsells Miró.

En la iniciativa se manifiesta que se vería con agrado que el gobernador de Mendoza, “realice los actos útiles necesarios para que la provincia de Mendoza tenga un lugar en la ‘Mesa del Cobre’, con el fin de discutir los grandes temas atinentes a la explotación del cobre, como la maximización de los ingresos provinciales, las cadenas de valor y la sustentabilidad ambiental de los proyectos mineros”.

En los fundamentos de su proyecto, Cairo expresa que Mendoza “es una de las provincias con mayor potencial minero del país, a pesar de ser conocidas las dificultades que ha tenido a partir del dictado de la ley N° 7.722 para promover el desarrollo de la minería metalífera”.

Al respecto, afirma que en los últimos meses, han aparecido algunos proyectos de exploración de cobre en Malargüe, cuyas Declaraciones de Impacto Ambiental han sido aprobadas en la Legislatura provincial y otros que pueden sumarse próximamente.

En este sentido indica que San Juan lidera las inversiones de exploración en Argentina y posee cinco de los ocho proyectos más adelantados que tiene el país. Estos proyectos de cobre tienen perspectivas de inversión superiores a los 30.000 millones de dólares para la próxima década y exportaciones por más de 10.000 millones anuales.

“Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de empleos de más de 100.000 mil empleos entre directos e indirectos para los próximos años”, dice el proyecto de Cairo.

Finalmente, destaca que “con el fin de no seguir perdiendo oportunidades, creemos que los mendocinos debemos participar de esa Mesa del Cobre próxima a conformarse, para poder discutir con los otros grandes actores nacionales de la minería del cobre, aspectos esenciales de la exploración y explotación minera, como la maximización de los ingresos provinciales, las cadenas de valor y la sustentabilidad ambiental de los proyectos mineros”.

Cómo avanza la exploración de cobre en Cerro Amarillo

Mientras tanto, Emiliano Gatti, gerente de operaciones de Wincul -la empresa que tiene el proyecto de la mina de cobre Cerro Amarillo-, indicó a Los Andes este jueves que hace una semana comenzaron con las tareas de exploración para poder obtener información concreta de cuánto mineral (pórfidos de cobre) y de qué cantidad hay en el subsuelo del yacimiento ubicado en Malargüe, aunque las expectativas son favorables.

Y, en cuanto a la importancia que se le dio en el foro a la explotación de cobre, consideró que va a favorecer que más empresas se vuelvan proveedoras de servicios mineros, ya que ellos han tenido que contratar a algunas con base en Mendoza, pero que traen maquinarias de San Juan o de Salta.

Respecto al plan de este año para Cerro Amarillo, el subsecretario de Energía, Manuel Sánchez Bandini, sostuvo que es “llegar a alrededor de 10 pozos en 2024, dependiendo de las condiciones del tiempo”.

“En este sitio, comienza su actividad la empresa de capitales nacionales, con mano de obra, empresas y servicios de Mendoza. Ya se han perforado aproximadamente 142 metros con resultados muy positivos y esperanzadores”, dijo Shantal.

”Estamos realizando los procesos de fiscalización y control y haremos lo mismo en El Burrero y Las Choicas”, afirmó Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental. Ambos son proyectos de cobre que obtuvieron aprobación legislativa el pasado diciembre.

También habló Celso Jaque, intendente de Malargüe, quien marcó que “la minería es fundamental para el desarrollo de nuestro departamento y de la provincia de Mendoza”. “Anualmente salen más de 100 chicos con el título de técnico industrial minero y nuestra expectativa es que cada uno de estos jóvenes, tenga la posibilidad de aplicar estos conocimientos”, sostuvo.

Cerro Amarillo

Ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe, Cerro Amarillo se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar, con frecuentes tormentas níveas en invierno y temperaturas bajas. Esto hace que la exploración pueda realizarse durante los meses de verano.

Los trabajos se realizan en el marco de la Ley 7722, ya que se usa el sistema de perforación de diamantina, ya utilizada con éxito en Hierro Indio. La metodología de perforación prevé la recirculación del 100% de efluentes líquidos, compuestos de agua y aditivos de perforación.

Una vez concluida la perforación, se procederá al sellado del pozo, que incluye el entubado en caso de detectarse agua subterránea y el cegado con estériles de la zona, además de una tapa de cemento con una identificación en la superficie.

Cada pozo quedará marcado en el terreno con un caño de PVC con tapa, que no sobresalga más de 30 centímetros del terreno. La zona quedará restaurada y los pozos serán detectables por técnicas de búsqueda mediante GPS.

Previamente, se realizaron tareas de reconocimiento, de reacondicionamiento de caminos, de recopilación de datos bibliográficos, trabajos geofísicos y muestreo geoquímico de superficie. A su vez, las coordenadas de los pozos optimizan la realización de caminos entre sus plataformas, minimizando el impacto por movimiento de suelo. Los sondajes tendrán una profundidad promedio de 350 metros y se enviarán muestras al laboratorio para conocer la potencialidad exacta de la formación.

Mendoza llevaba 20 años sin perforar en búsqueda de pórfidos de cobre, pese a que es una de las provincias con mayor potencial para trabajar con este mineral, clave en la transición energética.

Según un informe de la consultora Wood Mackenzie, la demanda de cobre se multiplicará por cinco en los próximos años por la fabricación de vehículos eléctricos, la transición del sector productivo de fuentes de energía fósil hacia las alternativas renovables o de menores emisiones de CO2, el almacenamiento energético y el aumento de la instalación de redes eléctricas.

Según datos oficiales de Nación, alrededor de 80% de la inversión minera queda en el país e impacta en las economías regionales de manera inmediata. Mendoza, según sostuvo el Gobierno, “cuenta con la infraestructura y los proveedores de bienes y servicios como para generar una aceleración del desarrollo no solamente en la comunidad donde está el proyecto sino en toda la provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA