Cornejo firmó con Francos la reactivación de 20 obras públicas por más de $180 mil millones

El mandatario provincial se aseguró fondos para finalizar 20 proyectos, entre los que están la Variante Palmira y avancen las obras en la ruta 40 al norte y también la construcción de los puentes en el Valle de Uco.

El Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el gobernador Alfredo Cornejo en la firma del convenio por obras públicas. Foto: X @alfredocornejo
El Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el gobernador Alfredo Cornejo en la firma del convenio por obras públicas. Foto: X @alfredocornejo

El gobernador Alfredo Cornejo viajó este viernes por la mañana a Buenos Aires para participar de una reunión con el flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. Cerca del mediodía se concretó la firma de un convenio para que la Nación termine una serie de obras inconclusas. A montos de diciembre del año pasado, eran más de $180.000 millones. Y para finalizar 176 viviendas, la Provincia desembolsará $2.500 millones, y la Nación hará lo propio con $2.600 millones.

“Hemos firmado un importante acuerdo de colaboración para asegurar la asistencia financiera necesaria para la continuidad de obras públicas prioritarias en nuestra provincia. Junto a Guillermo Francos rubricamos este acuerdo que refleja nuestro compromiso conjunto de finalizar las obras en curso y seguir mejorando la infraestructura de nuestra provincia”, expresó Cornejo en las rede sociales.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

“Se reactiva la ruta San Juan hasta Jocolí; la variante Palmira, la ruta 7 para el desvío del tránsito pesado; los dos puentes que tienen sobre la ruta 40 que tienen un nivel de avance de obra de más o menos del 25% y que aspiramos que Vialidad Nacional los termine cuanto antes”. Ademas, enumeró “el 100% de las obras de vivienda que tenían financiamiento nacional comprometido y no estaban financiándolos, que son 174 viviendas que fueron convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la Provincia anteriores a los actuales y que vamos a terminar. En esta última, el 60% del financiamiento lo va a poner la Provincia para terminar esas viviendas que hoy corren riesgo de ser vandalizadas o usurpadas porque están a medio terminar”.

El gobernador Alfredo Cornejo junto al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos durante la firma del convenio por obras públicas. Foto: X @alfredocornejo
El gobernador Alfredo Cornejo junto al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos durante la firma del convenio por obras públicas. Foto: X @alfredocornejo

“Creemos que es un avance, aspiramos a que la Argentina crezca y sistematice su plan de inversión de obra pública y también que se reactive la obra privada junto con la economía del país”, indicó.

Francos, el funcionario más “político” que tiene el presidente Javier Milei y quien funciona como “lazo” entre Nación y las jurisdicciones, viene reuniéndose con los mandatarios provinciales, con el objetivo de mejorar la relación entre las partes; así como también “sumar voluntades” para aprobar la ley Bases no sólo en la Cámara de Senadores (el miércoles que viene habrá sesión), sino también en la Cámara Baja a futuro, debido a que, si se aprueba, volverá a Diputados por las modificaciones que se están haciendo al texto que proviene con la media sanción.

El convenio firmado con Mendoza va en sintonía con lo que ya hizo Francos con otros mandatarios. Esta semana, el Jefe de Gabinete mantuvo una serie de reuniones con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero. Allí acordaron repartirse responsabilidades para poder terminar las obras.

Obras que se reactivan

  • Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (Las cuevas – limite Internacional con Chile – Túnel Caracoles – fase 1)
  • Ruta Nacional 40 Mendoza – San Juan – (Acceso a Aeropuerto – intersección Ruta Prov. N° 34)
  • Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (San Martín – Intersección Ruta Nacional n° 40)
  • Ruta Nacional 40 , tramo: Tunuyán – Luján de Cuyo, sección: sección Iii: r.p.nº96 – Anchoris (ppio. Sección ii)
  • Nuevos puentes – Ruta Nacional 40 – (Tunuyán – Anchoris)
  • Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 – (limite. San Luis / Mendoza – Monte coman)
  • Reparación Ruta Nacional 40 (Empalme Ruta nac. N° 7 – Jocoli)
  • Acceso sur Mendoza – Ruta Nacional 40 – (Luján de cuyo – Mendoza A/n Ruta Nacional nº 7)
  • Ampliación establecimiento potabilizador Ballofet – San Rafael
  • Colector Colonia Segovia – Paramillo 1° etapa – Guaymallén
  • Sistema de producción y provisión de agua potable Pedemonte norte – Las Heras
  • Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional – San Rafael
  • Renovación colector cloacal sur oeste 1° etapa. Tramo Elpidio González – Guaymallén
  • Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe

Por otra parte, el Gobierno provincial continuará con la ejecución de 6 proyectos de vivienda en curso de los Programas Nacionales de “Casa Propia -Construir Futuro” y “Reconstruir”. En este caso, la Nación aportará unos 2.500.000 millones de pesos y la diferencia lo aportará Mendoza a través de sus arcas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA