Cornejo congeló el precio del boleto de micro: hasta cuándo se pagarán 200 pesos

Lo confirmó en una conferencia de prensa en las afueras de Casa de Gobierno. El Emop, en la presentación de informes sobre los costos de las empresas de transporte de pasajeros, indicó que el costo por kilómetro recorrido aumento un 116%.

Cornejo congeló el precio del boleto de micro: hasta cuándo se pagarán 200 pesos
El gobernador habló del transporte luego de referirse a un reconocimiento recibido por la Provincia por su política sobre el arbolado.

Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el mantenimiento del precio del boleto de colectivo urbano en $200 durante “por lo menos un mes” más. Este congelamiento, según el mandatario provincial, perdurará hasta fines de abril o inicios de mayo, momento en el cual revelará el nuevo valor del pasaje. De todos modos, subrayó que el ajuste es inevitable ya que “no podemos mantener el costo del servicio”.

El mensaje tuvo lugar en una conferencia de prensa en las afueras de Casa de Gobierno, luego del reconocimiento otorgado por Tree Cities of the World, un programa mundial administrado por la Organización de las Naciones Unidas, al área metropolitana de Mendoza por la plantación de 615.000 árboles.

Uno de los principales puntos expuestos por el gobernador se centró en los estudios preliminares realizados sobre el aumento del boleto. “El costo por pasajero debería ser alrededor de 1300 y 1800 pesos”, aseguró. Sin embargo, se comprometió a alejarse de esa cifra y tratar de mantener el valor del boleto entre los más bajos del país. Según sus palabras el Estado provincial continuará cubriendo lo que el pasaje no pueda.

Hay que recordar que desde el 8 de febrero de este año, el Gobierno nacional decretó la eliminación de los subsidios al Transporte que periódicamente la Nación le giraba a las provincias. A raíz de este ajuste, la Provincia tuvo que aumentar su aporte en el subsidio del costo del transporte público del 80% al 91%, según indicaron desde Casa de Gobierno. El 9% restante se financia con la recaudación del pago del pasaje.

A pesar de los subsidios, el gobernador aseguró que “hay un costo que trasladar a los pasajeros, es inevitable”. Aunque, aseguró que el ajuste tardará unos cuantos días: “La decisión me tomará por lo menos un mes”.

En el contexto de la normativa vigente, es el gobernador quien tiene la última palabra a la hora de definir el valor del pasaje de colectivo. Si bien la lapicera que decrete el aumento está en su poder, cuenta con el asesoramiento del Ente de la Movilidad Provincial (Emop), el cual presenta, cada vez que le es requerido, un informe con los costos que tienen las empresas para prestar el servicio de transporte público. Este miércoles precisamente tuvo lugar la audiencia pública donde el organismo defendió un informe de costos de las empresas.

“Hay que ver cómo lo están resolviendo otras ciudades comparables. Córdoba y Rosario tienen pasajes arriba de los 750 pesos. Vamos a tratar que sea una cifra más baja”, delineó el mandatario provincial por su lado. En consonancia con la promesa hecha, aseguró que intentará que el valor del boleto sea “uno de los más bajos del país”.

De acuerdo a los datos que manejan en Casa de Gobierno, entre 300 y 400 mil personas utilizan el ómnibus como medio de transporte en el Gran Mendoza, y en el área metropolitana se registran 800 mil transacciones diarias. Otro dato que brindó el gobernador es que el promedio de antigüedad de los vehículos es mucho más alto que en la mayoría de las provincias del país. “Tenemos un transporte público muy superior a la mayoría de las provincias argentinas”, advirtió.

FRECUENCIAS

La audiencia organizada por el Ente de la Movilidad Provincial (Emop) sirvió para presentar y discutir los aumentos de costos que afectan a las empresas de transporte de pasajeros y para que la ciudadanía presente sus inquietudes a los fines de ser comunicadas por este organismo al Ejecutivo provincial.

Audiencia pública convocada por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).
Audiencia pública convocada por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

Allí, expusieron 33 personas en representación de la sociedad, donde la mayoría de los usuarios indicaron que, según su experiencia, han disminuido las frecuencias del colectivo en los últimos días.

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa, el gobernador Cornejo abordó el tema. Negó que haya una reducción en las frecuencias de los colectivos, aunque admitió problemas de saturación durante las horas pico. “Tenemos muy colapsadas las horas picos, que tienen que ver con la educación y el comercio, y disminuye en la cantidad en las horas que no son pico. Entonces estamos buscando fórmulas que sean más eficientes pero que no baje la cantidad de gente que viaja”, expresó el gobernador, quien indicó que buscarán mejorar la situación sin comprometer la calidad del servicio.

EL INFORME DE EMOP

En la audiencia pública desarrollada en el Centro de Congresos y Exposiciones, el Emop defendió el informe presentado días atrás, en el cual determinaron que el costo promedio para brindar el servicio de transporte aumentó de $860,60 (en agosto de 2023) a $1857,95 por kilómetro recorrido. Esto representa un aumento del 116% en los costos para brindar el servicio.

Para ello, se tiene en cuenta el costo del kilómetro recorrido de las 11 empresas concesionarias: La Sociedad de Transporte Mendoza (Grupo 100 - estatal), Empresa Maipú SRL (Grupo 200), El Cacique-Los Andes UT (Grupo 300), El Trapiche SRL-Alvear SA UT (Grupo 400), Transportes General Roca (Grupo 500), Transporte El Plumerillo SA (Grupo 600), El Trapiche SRL-Mitre SRL (Grupo 700), Empresa Maipú SRL (Grupo 800) y El Cacique SA (Grupo 900).

Actualmente, la tarifa plana que el usuario paga al subirse al colectivo es de $200. Si se trasladara linealmente el costo del servicio a la tarifa que paga el usuario, con el aumento informado del 116%, el boleto pasaría a costar $432.

Lo presentado por este ente y lo expuesto por los usuarios en la audiencia pública es no vinculante, es decir que el Ejecutivo provincial no tiene la obligación de trasladar el aumento de los costos al pasaje, ni atender las demandas de los usuarios.

Además, el organismo informa lo que denominan la tarifa técnica, el monto que debería pagar el usuario para que el servicio de transporte se autofinancie. Si no existiera ningún tipo de descuento (por ejemplo, el boleto estudiantil secundario que tiene un 50% de descuento), esta tarifa sería de $880 por boleto. Este dato se calcula teniendo en cuenta la cantidad de transacciones realizadas en 2023. En cambio, en caso de que se mantengan las “gratuidades”, la tarifa del transporte debería aumentar a $1.770.

Este último número se explica a través de otro apartado del informe presentado por el Emop, donde el organismo advierte que teniendo en cuenta el sistema de gratuidades que existe en la tarifa plana, “ingresa como recaudación solo el 49% de la misma”.

“Han pasado siete meses de la última actualización y para evitar un desfasaje mayor en las variables que forman parte de la matriz de costos del sector es que se decidió proceder a actualizar por parte del Ente de la Movilidad los costos tanto del transporte urbano como de la media y larga distancia”, explicó Cristian Munuera, gerente general del EMOP.

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