Día clave: por el promedio nacional, ya se sabe cuánto saldría el boleto en Mendoza

En la provincia se debatirá el nuevo costo del pasaje este miércoles a las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Día clave: por el promedio nacional, ya se sabe cuánto saldría el boleto en Mendoza
Comienza la audiencia pública por el boleto de micros en Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este miércoles fue un día clave para Mendoza en lo que respecta a tarifas de micros, teniendo en cuenta que se llevó a cabo la audiencia pública para determinar, por un lado, el costo del sistema urbano del transporte público de pasajeros; pero también para comenzar a delinear a cuánto se podría ir el valor del pasaje.

Fue el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) el que puso en la mesa de discusión todo el funcionamiento del sistema, con su estudio de costos que darán un panorama certero al Poder Ejecutivo para analizar el ajuste del boleto.

Según el informe del EMOP actualizado a enero de 2024, el ajuste del costo por kilómetro recorrido para el sistema urbano de Mendoza, debería ser de un 116%, ya que pasó de $860 (valor del mes de agosto del 2023) a $1.858, que fue el nuevo valor presentado por el EMOP.

Costo por kilómetro recorrido EMOP
Costo por kilómetro recorrido EMOP

No obstante, la actualización propuesta por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) para el transporte urbano es mayor, de un costo por kilómetro recorrido de entre $1.950 y $2.050, según un promedio de valores de todas las empresas, lo que da una suba del 140% (si se toma en cuenta que para ellos el costo por kilómetro recorrido, sin la STM, fue de $845).

Recordemos que las empresas concesionarias son, por un lado, la Sociedad de Transporte Mendoza (Grupo 100 - estatal), Empresa Maipú SRL (Grupo 200), El Cacique-Los Andes UT (Grupo 300), El Trapiche SRL-Alvear SA UT (Grupo 400), Transportes General Roca (Grupo 500), Transporte El Plumerillo SA (Grupo 600), El Trapiche SRL-Mitre SRL (Grupo 700), Empresa Maipú SRL (Grupo 800) y El Cacique SA (Grupo 900).

A cuánto se iría el Boleto

Con los datos del EMOP y Autam sobre la mesa, será decisión del Gobierno Provincial determinar el ajuste del boleto de micros. Es importante marcar que el incremento costo por kilómetro recorrido no tiene una correlación directa -aunque impacte- con el aumento del boleto, ya que será decisión plena del Poder Ejecutivo establecer cuánto lo subsidiará.

Actualmente el valor de la tarifa plana de colectivos es de $200 el pasaje, un número que está bastante desfasado con respecto al resto de las jurisdicciones del país. De hecho, quitando la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio del boleto de un país es de $518, según un relevamiento de Autam de todas las provincias del país.

En términos especulativos, si se aplicase una suba del 116% y se trasladara todo el ajuste del costo por kilómetro recorrido analizado por el EMOP al valor del pasaje, el mismo quedaría en $432 la tarifa plana. En tanto, si fuera del 140%, tal como indicó Autam que subió en ese concepto, el boleto orillaría los $480.

Como datos a tener en cuenta, ciudades como Córdoba o Santa Fe tienen un boleto que cuesta $700 en su tarifa plana. En tanto, ciudades de provincias vecinas como San Juan o San Luis, manejan una tarifa plana de $470 y $475 respectivamente.

Como se mencionó, el tema estará en resolver cuánto se subsidiará el transporte público por parte del Estado mendocino.

Si bien no hay precisiones de a cuánto podría estar el nuevo valor del boleto, en el Gobierno expresaron que, desde ya, será menor al140% del informe de Autam. Se aventura que podría rondar entre $400 y $450, aunque no está del todo cerrado.

Subsidiado

Actualmente, y según los datos del Gobierno Provincial, el sistema de Transporte Público de Mendoza cuesta unos $400 millones diarios, y se financia con solamente dos componentes: el subsidio provincial, que representa por lo menos un el 90% ($370 millones); y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).

De este cuadro, se desprenden dos datos importantes. Por un lado, que la provincia dejó de recibir el subsidio nacional, que correspondía al Fondo Compensador del Transporte. El mismo representaba unos $50 millones por día, lo que ocupaba entre un 10 y 12%.

Ese subsidio nacional hoy lo absorbió la provincia. Y de aquí se desprende el segundo dato, que es que el subsidio al transporte público de pasajeros de la provincia representa el segundo gran gasto que hace el Estado provincial, sólo por detrás del pago de salarios a la Administración Pública.

Sin dudas, para el Gobierno es una “política de Estado” ofrecer un servicio de transporte público “de calidad” en Mendoza, en el cual se ha dado un récord de transacciones en los últimos meses.

De hecho, en base a declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo y también del ministerio de Gobierno, se llegó a 870.000 transacciones diarias a fin de año; y este número se consiguió también durante marzo, cuando volvieron las clases.

Sobre el incremento en cantidad de transacciones, mencionó que el 2023 fue un “año récord”, con 870.000 transacciones diarias en los micros tanto en noviembre como en diciembre. En tanto, lógicamente en enero y febrero bajó este número por ser un período estival; y añadió que en marzo “han vuelto a subir las transacciones como a fin de año pasado”.

El informe de EMOP

Según se desprende del informe del EMOP, Personal, Costo de la inversión, Mantenimiento Parque Móvil y Combustible, representan el 85% del total de costos.

Informe de costos EMOP
Informe de costos EMOP

No obstante, y tras dar un panorama detallado de cada uno de estos costos, expresaron que el sistema de gratuidades de la provincia, “ingresa como recaudación solo el 49% de la misma”.

Sistema de gratuidades EMOP
Sistema de gratuidades EMOP

“Es importante destacar que la modificación de estos valores en el costo kilómetro que se paga a las empresas, sin aumentar la tarifa del Transporte Público, significa un incremento en los montos que paga el Fondo Compensador de Contingencias, provocando una desfinanciación del sistema”, marcaron.

En este sentido, la “tarifa técnica”, que es la que se calcula si todos los usuarios del transporte pagaran el boleto al 100% de su valor sin ningún tipo de descuentos, sería de $880 y se “autofinanciaría el sistema”, agregaron.

El dilema provincial y la negociación con Autam

Por otro lado, el Gobierno deberá decidir si ajusta o no las frecuencias de micros, teniendo en cuenta que Mendoza ha dejado de recibir dinero por parte de subsidios nacionales; y también la baja abrupta de recursos que viene sufriendo desde el último trimestre del 2023 con fuerza, tanto de recursos de origen nacional, como también provincial.

En el Poder Ejecutivo intentarán, según comentaron a Los Andes, mantener el ritmo de frecuencias, teniendo en cuenta que cada vez el sistema es más utilizado por los mendocinos, y además que se ven las unidades más demandadas, sobre todo en horarios pico.

No obstante, el valor del sistema también está en alza, teniendo en cuenta la inflación altísima de los últimos meses, la devaluación del peso, que ha “levantado” los precios de los insumos y repuestos de los colectivos; así como también las paritarias de los empleados de las empresas.

En tanto, se prevé para los próximos días una fuerte negociación entre el Gobierno y Autam. Parte de esta discusión la adelantó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en una entrevista con Los Andes.

Al respecto, comentó que las empresas concesionarias tendrán que “asumir también parte de los costos” del sistema.

“Aquí tendremos esfuerzos compartidos. Las empresas van a asumir parte de esos costos también, porque lamentablemente nosotros no podemos asumir el 100% del costo entre el usuario y el resto de los mendocinos a través del Estado. Por lo tanto, una parte lo absorberán las empresas y otra parte obviamente lo vamos a reconocer porque necesitamos que ese servicio se siga prestando”, sostuvo.

Los precios de los boletos en el país

Según información de Autam, el valor promedio de la tarifa de micros está en $517,94, sin contar los precios que maneja el AMBA, que está subsidiado en parte por el Gobierno Nacional.

En provincias cercanas a Mendoza, se pueden encontrar encontrar pasajes como los mencionados en San Juan y San Luis, que son de $470 y $475 respectivamente; o La Rioja, donde cuesta $300. En Neuquén, en tanto, cuesta $675.

Por otro lado, en Córdoba y Santa Fe, los pasajes están en $700; mietnras que en Capital y Gran Buenos Aires, se encuentran en $270 para los usuarios que han registrado la tarjeta SUBE. Para aquellos que no lo han hecho, deben pagar un pasaje a $430.

Las ciudades que tienen los pasajes más altos del país están en Río Negro, con Bariloche, a $980 para los no residentes ($735 para los residentes); General Roca, a $940; o Cipolleti, a $850. En Mar del Plata (Buenos Aires), el pasaje está a $750; y en Necochea llega a los $800.

En tanto, además de Mendoza, se pueden encontrar los pasajes más baratos en Gualeguaychú (Entre Ríos) a $200; Puerto Madryn (Chubut), a $110; Trelew (Chubut), a $205; y en Catamarca, a $250.

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