El Gobierno discute el precio del boleto de micros: a cuánto podría subir en Mendoza

Mendoza debatirá el nuevo costo del pasaje este miércoles. Si bien habrá un ajuste, aseguran que será menor al de provincias como Córdoba o Santa Fe, donde hay un boleto a $700.

El Gobierno discute el precio del boleto de micros: a cuánto podría subir en Mendoza
Se discutirá la tarifa del transporte público.

Este miércoles será un día clave para Mendoza en lo que respecta a tarifas de micros, teniendo en cuenta que se llevará a cabo la audiencia pública para determinar, por un lado, el costo del sistema urbano del transporte público de pasajeros; pero también para comenzar a delinear a cuánto se podría ir el valor del pasaje.

Lo cierto es que el Gobierno, si bien asegura que no tiene en mente cómo se dará finalmente el aumento del boleto en la provincia, ya que para eso aguardarán a lo que se presente en la Audiencia Pública, adelantaron que evitarán que la suba tenga el fuerte impacto de otras jurisdicciones, como por ejemplo Córdoba o Santa Fe, donde hoy un pasaje en tarifa plana cuesta $700.

Más bien, se encamina -más allá que no haya confirmaciones- a seguir los pasos de otras provincias cuyanas, tales como San Juan, que tiene el pasaje a $470 desde el 13 de marzo; o San Luis, que lo tiene a $475 desde el 22 de marzo.

De hecho, a tiro de la audiencia pública, se conoció que la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) solicitó un ajuste del costo por kilómetro recorrido que ronda el 140% sobre el análisis que se realizó en septiembre.

Por otro lado, el valor de la tarifa plana de colectivos es de $200 el pasaje, un número que está bastante desfasado con respecto al resto de las jurisdicciones del país. De hecho, quitando la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio del boleto de un país es de $518, según un relevamiento de Autam de todas las provincias del país.

Sin embargo, en el Gobierno admiten que el número a cual se irá el pasaje todavía no está contemplado, pero entienden que incluso sería menor a un 140%, si es que se aplicara todo el ajuste del servicio de transporte público al boleto.

Este 140% daría un pasaje a razón de $480, pero no es la idea del Gobierno avanzar en esa línea. Algunos aventuran que podría rondar entre $400 y $450, aunque no está del todo cerrado.

Es importante marcar que el costo por kilómetro recorrido de las unidades representa el valor del servicio del transporte público total, pero no tiene que ver con el costo del pasaje de micros. Por supuesto que el valor del boleto tiene en cuenta el avance de la inflación y del costo del sistema, pero sobre todo tiene que ver con cuál es el subsidio que termina determinando la provincia.

Actualmente, y según los datos del Gobierno Provincial, el sistema de Transporte Público de Mendoza cuesta unos $400 millones diarios, y se financia con solamente dos componentes: el subsidio provincial, que representa por lo menos un el 90% ($370 millones); y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).

De este cuadro, se desprenden dos datos importantes. Por un lado, que la provincia dejó de recibir el subsidio nacional, que correspondía al Fondo Compensador del Transporte. El mismo representaba unos $50 millones por día, lo que ocupaba entre un 10 y 12%.

Ese subsidio nacional hoy lo absorbió la provincia. Y de aquí se desprende el segundo dato, que es que el subsidio al transporte público de pasajeros de la provincia representa el segundo gran gasto que hace el Estado provincial, sólo por detrás del pago de salarios a la Administración Pública.

Sin dudas, para el Gobierno es una “política de Estado” ofrecer un servicio de transporte público “de calidad” en Mendoza, en el cual se ha dado un récord de transacciones en los últimos meses.

De hecho, en base a declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo y también del ministerio de Gobierno, se llegó a 870.000 transacciones diarias a fin de año; y este número se consiguió también durante marzo, cuando volvieron las clases.

Sobre el incremento en cantidad de transacciones, mencionó que el 2023 fue un “año récord”, con 870.000 transacciones diarias en los micros tanto en noviembre como en diciembre. En tanto, lógicamente en enero y febrero bajó este número por ser un período estival; y añadió que en marzo “han vuelto a subir las transacciones como a fin de año pasado”.

Discusión en la audiencia

Este miércoles el Ente de Movilidad Provinical (EMOP) pondrá en la mesa de siscusión el costo del servicio del transporte público de pasajeros regular urbano del Gran Mendoza y de Media y Larga Distancia”.

La convocatoria será a las 9 en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza), en forma presencial, con el objetivo de “dar tratamiento al incremento del costo del servicio”.

El último análisis de costos se realizó el 8 de agosto del 2023, donde quedó conformado un promedio de costo por kilómetro recorrido de $845 para las empresas concesionarias (sin tomar la Sociedad de Transporte Mendoza, que tiene el Grupo 100), tales como Empresa Maipú SRL (Grupo 200), El Cacique-Los Andes UT (Grupo 300), El Trapiche SRL-Alvear SA UT (Grupo 400), Transportes General Roca (Grupo 500), Transporte El Plumerillo SA (Grupo 600), El Trapiche SRL-Mitre SRL (Grupo 700), Empresa Maipú SRL (Grupo 800) y El Cacique SA (Grupo 900).

No obstante, en este caso, la actualización propuesta por Autam para el transporte urbano es de un costo por kilómetro recorrido de entre $1.950 y $2.050, según un promedio de valores de todas las empresas, lo que da este promedio de un 140%.

El dilema provincial y la negociación con Autam

Por otro lado, el Gobierno deberá decidir si ajusta o no las frecuencias de micros, teniendo en cuenta que Mendoza ha dejado de recibir dinero por parte de subsidios nacionales; y también la baja abrupta de recursos que viene sufriendo desde el último trimestre del 2023 con fuerza, tanto de recursos de origen nacional, como también provincial.

En el Poder Ejecutivo intentarán, según comentaron a Los Andes, mantener el ritmo de frecuencias, teniendo en cuenta que cada vez el sistema es más utilizado por los mendocinos, y además que se ven las unidades más demandadas, sobre todo en horarios pico.

No obstante, el valor del sistema también está en alza, teniendo en cuenta la inflación altísima de los últimos meses, la devaluación del peso, que ha “levantado” los precios de los insumos y repuestos de los colectivos; así como también las paritarias de los empleados de las empresas.

En tanto, se prevé para los próximos días una fuerte negociación entre el Gobierno y Autam. Parte de esta discusión la adelantó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en una entrevista con Los Andes.

Al respecto, comentó que las empresas concesionarias tendrán que “asumir también parte de los costos” del sistema.

“Aquí tendremos esfuerzos compartidos. Las empresas van a asumir parte de esos costos también, porque lamentablemente nosotros no podemos asumir el 100% del costo entre el usuario y el resto de los mendocinos a través del Estado. Por lo tanto, una parte lo absorberán las empresas y otra parte obviamente lo vamos a reconocer porque necesitamos que ese servicio se siga prestando”, sostuvo.

Los precios de los boletos en el país

Según información de Autam, el valor promedio de la tarifa de micros está en $517,94, sin contar los precios que maneja el AMBA, que está subsidiado en parte por el Gobierno Nacional.

En provincias cercanas a Mendoza, se pueden encontrar encontrar pasajes como los mencionados en San Juan y San Luis, que son de $470 y $475 respectivamente; o La Rioja, donde cuesta $300. En Neuquén, en tanto, cuesta $675.

Por otro lado, en Córdoba y Santa Fe, los pasajes están en $700; mietnras que en Capital y Gran Buenos Aires, se encuentran en $270 para los usuarios que han registrado la tarjeta SUBE. Para aquellos que no lo han hecho, deben pagar un pasaje a $430.

Las ciudades que tienen los pasajes más altos del país están en Río Negro, con Bariloche, a $980 para los no residentes ($735 para los residentes); General Roca, a $940; o Cipolleti, a $850. En Mar del Plata (Buenos Aires), el pasaje está a $750; y en Necochea llega a los $800.

En tanto, además de Mendoza, se pueden encontrar los pasajes más baratos en Gualeguaychú (Entre Ríos) a $200; Puerto Madryn (Chubut), a $110; Trelew (Chubut), a $205; y en Catamarca, a $250.

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