Consultá en el tablero en tiempo real: las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país

El Gobierno habilitó un Monitor Público de Vacunación, que actualiza los datos de las dosis suministradas y enviadas a cada jurisdicción.

Llegaron más dosis de la vacuna Sputnik V al Vacunatorio Central.
Llegaron más dosis de la vacuna Sputnik V al Vacunatorio Central.

Luego del escándalo de las vacunas VIP, el Gobierno nacional dio a conocer un Monitor Público de Vacunación, en el que se puede conocer de manera actualizada cuántas vacunas tiene el país, cuántas fueron distribuidas a las provincias, y también la cantidad de dosis que se han suministrado.

Este sitio web, que contiene los datos suministrados por el Registro Federal de Vacunación Nomivac, es de acceso público, y surgió para dar transparencia tras haberse conocido la vacunación VIP que se desarrolló en el ministerio de Salud de la Nación.

Según los datos informados, Mendoza ha recibido 71.100 vacunas, de las cuales se han aplicado 25.658, entre primeras y segundas dosis. A nivel nacional, el país cuenta con 1.703.615 dosis, que naturalmente se distribuyeron a las 24 jurisdicciones.

Asimismo, ayer se creó también una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la inmunización contra el coronavirus del “personal estratégico” de los tres ámbitos del Estado, al tiempo que se establecieron los requisitos que deberán cumplimentar quienes quieran acceder a las vacunas bajo esa categoría. Así se decidió en la reunión virtual encabezada por la mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Como parte del nuevo sistema de monitoreo, esa comisión estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, las personas consideradas personal “estratégico” deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño.

La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados y se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, además de que se constituirá un “listado público” que se actualizará de manera periódica.

También se autoriza al Ministerio de Salud a “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación”.

El encuentro con la CoNaIn se realizó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante titular de la cartera sanitaria acordaran ayer un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, tras las anomalías que se detectaron y que motivaron la renuncia de Ginés González García como autoridad máxima del sistema de Salud.

Según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Para acceder a la vacuna se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

La definición de “personal estratégico” fue motivo de controversia en las últimas horas luego de que el Gobierno nacional publicara una nómina de funcionarios, políticos y empresarios que habían accedido a la vacuna por fuera de los circuitos formalmente establecidos.

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud había publicado la Resolución 2883 en la que se mencionaba a una “población priorizada” a la hora de recibir el tratamiento contra la Covid-19 y que estaba integrada por “los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo”, sin aclarar quiénes podían ser vacunados bajo esa categoría.

El debate público hizo que el propio presidente Alberto Fernández -durante una conferencia de prensa en su gira por México- afirmara que “había personas que estratégicamente debían vacunarse” y entre ellos nombró a Jorge Taiana y Eduardo Valdes, ambos presentes en el listado.

En el mismo sentido había opinado Vizzotti al defender la vacunación de su colega de Economía, Martín Guzmán: “Él está viajando a una misión muy relevante para la Argentina y que el ministro se enferme con Covid es un problema” en ese contexto, dijo.

Por otra parte, entre los requisitos estará la firma de un permiso que permitirá al Gobierno publicar el nombre de la persona que reciba la protección contra la enfermedad en la categoría de “estratégico”.

Esto se debe a que, para cumplir con las leyes de protección de datos, el Gobierno debe mantener en reserva la identidad de todos los que hayan sido vacunados. Según se explicó formalmente, para no violar esas normas vigentes, ayer la Casa Rosada sólo difundió un listado con personas que habían obtenido un “turno” para ser vacunados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA