La Anses intimó a jubilarse al fiscal que investiga el vacunatorio VIP de Ginés

Se trata de Eduardo Taiano, quien imputó al exministro de Salud y a su sobrino Lisandro Bonelli, además de ordenar los allanamientos. Tiene 30 días para completar el trámite previsional.

La Anses intimó al fiscal Eduardo Taiano, quien investiga el caso del vacunatorio VIP
La Anses intimó al fiscal Eduardo Taiano, quien investiga el caso del vacunatorio VIP

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) envió una notificación al fiscal Eduardo Taiano, de 62 años, para que se jubile y regularice el trámite en los próximos 30 días. Se trata del funcionario judicial que imputó al exministro Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli por el vacunatorio VIP, además de ordenar los allanamientos en el Ministerio de Salud.

Sorprende que la notificación del organismo conducido por la camporista Fernanda Raverta haya llegado justo el mismo día en que el presidente Alberto Fernández cuestionó duramente a jueces y fiscales, en una conferencia de prensa desde México, y tildó a las denuncias de las vacunas VIP como una “payasada”, ya que no hay delito que lo especifique.

El fiscal Eduardo Taiano -
El fiscal Eduardo Taiano -

El fiscal federal recibió el martes la carta notificatoria de Anses. En los últimos días, más de 200 jueces y fiscales fueron intimados a abandonar sus funciones o retirar su trámite de jubilación ya otorgado. Entre ellos están Carlos Stornelli y Raúl Plee, camaristas federales como Eduardo Riggi, Martín Irurzun y Carlos Mahiques, la jueza federal María Servini y su par de la Corte, Elena Highton de Nolasco, según lo informado por Clarín.

La decisión generó preocupación en el mundo judicial, que la interpretó como una nueva embestida contra el Poder Judicial.

Los requisitos para jubilarse como miembro del Poder Judicial o del Ministerio Público de la Nación son: tener 60 años cumplidos, 30 de servicios y 20 con aportes computables. Además de 15 años continuos o 20 discontinuos de carrera judicial.

“Son muchos los funcionarios judiciales que, con la edad suficiente para acceder a la jubilación, inician el trámite ante el organismo previsional pero lo mantienen en stand by para poder completarlo rápidamente en cualquier momento”, indicaron desde Anses.

Fernanda Raverta, titular de Anses, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero (Archivo) -
Fernanda Raverta, titular de Anses, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero (Archivo) -

La intimación de Anses está destinada a los jueces que ya iniciaron su trámite jubilatorio y dejaron el trámite abierto, pero la coincidencia de la notificación al fiscal Taiano generó dudas, ya que llegó justo en el momento en que el Gobierno nacional presiona duramente a la Justicia.

Con respecto a causas del poder, Taiano actuó en dos denuncias por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Néstor Kirchner, una que apuntaba al período entre 1995 y 2004, y otras desde ese último año hasta 2007. Además, en 2005, un hijo de Taiano fue víctima de un secuestro el mismo día que al fiscal se le vencía el plazo para apelar el sobreseimiento de Kirchner.

Taiano también lleva adelante el pedido de elevación a juicio de la causa por la venta de dólar futuro que tiene como principal procesada a Cristina Kirchner, quien intenta dilatar el inicio del juicio oral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA