Consenso fiscal: Rodríguez Larreta dice que la Ciudad no renunciará a su reclamo por la quita de coparticipación

El jefe de Gobierno porteño fue el único de los 24 mandatarios que no adhirió al pacto fiscal firmado esta tarde en la Casa Rosada.

Horacio Rodriguez Larreta explicó sus razones para no adherir al pacto fiscal que firmaron los gobernadores con el Ejecutivo. Foto Federico Lopez Claro
Horacio Rodriguez Larreta explicó sus razones para no adherir al pacto fiscal que firmaron los gobernadores con el Ejecutivo. Foto Federico Lopez Claro

“Los argentinos en las urnas pidieron hace poco cambiar el rumbo”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a explicar esta tarde por qué fue el único de los 24 mandatarios que no firmó el Consenso Fiscal 2022.

Rodríguez Larreta criticó que el nuevo pacto entre la Nación y las provincias, “habilita la creación de nuevos impuestos”, y agregó que “lo más grave es que se abandonó el camino de baja del consenso fiscal” firmado durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Según Rodríguez Larreta, uno de los puntos del Consenso Fiscal que hicieron imposible la rúbrica del gobierno porteño es el que alude a los “procesos judiciales”. Allí se fija el compromiso a “abstenerse por un período de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados”.

“La firma del consenso fiscal implica suspender los reclamos, como el que tenemos con la Corte por la quita arbitraria de fondos de copartipación; quieren obligarnos a dejar de reclamar fondos que nos pertenecen”, argumentó Rodríguez Larreta.

En el gobierno porteño estiman que la quita de fondos de coparticipación resuelta por el gobierno de Alberto Fernández y que hoy está en controversia ante la Corte Suprema de Justicia, tiene un impacto del 11 por ciento en el presupuesto porteño, unos 96 mil millones de pesos.

“Me reuní hoy con los gobernadores de Juntos por el Cambio y nos comprometimos a que ninguno de los cuatro vamos a aumentar impuestos; pero nosotros tenemos otra realidad como el reclamo ante la Corte y por eso no firmamos el Consenso Fiscal”, insistió Rodríguez Larreta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA