Cómo será la marcha piquetera en Mendoza y qué hará el ministerio de Seguridad con el protocolo “antipiquetes”

Habrá movilizaciones en el microcentro de la Capital de la provincia. Desde el Gobierno indicaron que plantearán los mismos operativos, con el objetivo de evitar el corte de las calles.

Marcha del Polo Obrero por las calles de la ciudad de Mendoza 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Marcha del Polo Obrero por las calles de la ciudad de Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Diversas organizaciones sociales, políticas y piqueteras marcharán en todo el país este miércoles, en medio del debut del protocolo “antipiquete” diseñado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien prometió un fuerte operativo, particularmente en la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y bajo amenazas de quitas de planes sociales a quienes corten las calles.

En Mendoza habrá movilizaciones pero serán por la tarde, a partir de las 18 en zona de Peatonal y San Martín. Desde el Polo Obrero adelantaron que la marcha será “contra el plan de Javier Milei y el Protocolo de Patricia Bullrich”, pero además se movilizarán por “la devaluación, suba de precios indiscriminada (100% de reclarcacion de precios), quita de subsidios y liberación de tarifas, que son un mazazo contra los ingreso de los trabajadores desocupados y precarizados”. En tanto, desde el Gobierno provincial aseguraron que seguirán con el mismo operativo que suelen realizar, con la intención de evitar los cortes de las calles.

Para el Frente de Lucha Piquetero, la situación se agrava “cuando se congelan los cobros del Potenciar Trabajo, los cuales ya se depreciaron y seguirán por el ritmo de inflación del 30-40% mensual anuncios por los propios voceros del gobierno”.

“La transferencia de recursos de los sectores vulnerables es enorme, y los ministros en vez de atender la situación amenazan a los que menos tienen con que si se movilizan le quitarán el programa, como hizo Sandra Pettovello”.

Y marcaron: “Deberían ponerse a trabajar en entregar los alimentos y solucionar la gravísima crisis social, que se agravará. Por esto, en Mendoza y el resto de las provincias del país habrán protestas y movilizaciones, porque los derechos y libertades democráticas siguen existiendo”.

Dónde y a qué hora será la marcha en Mendoza

En Mendoza el epicentro estará en la intersección entre el comienzo de la Peatonal y la calle San Martín. Se espera que los grupos piqueteros, una vez reunidos en el lugar, desfilen por las calles mendocinas, aunque aún no se ha definido la ruta exacta ni el destino final. La manifestación, confirmada para las 18 horas, surge a pesar de las amenazas del Gobierno de Milei hacia los grupos piqueteros.

Martín Rodríguez, dirigente mendocino del Polo Obrero, en conversación con Los Andes, denunció los dichos de la ministra de Capital Humano del gabinete del libertario: “lo de Pettovello es terrible, solo le conocemos la voz amenazando a quienes quieren luchar contra las medidas del Gobierno”. Rodríguez, además, denunció el protocolo “represivo”: “Si quieren cercenar la libertades democráticas que lo lleven al congreso y modifiquen la constitución. No estamos en un estado de sitio o en el s XVIII”.

El Partido Obrero, en el sitio oficial de Víctor Da Vila (ex Senador provincial), reiteró la convocatoria a pesar de las amenazas de quita de ayudas sociales a los que participen: “Frente a los anuncios de liberación de precios, tarifazos y una hiperinflación este próximo 20 de diciembre el Partido Obrero respondió inmediatamente con un cerrado rechazo ratificó la convocatoria realizada para movilizar este 20 de diciembre. También rechazamos los anuncios antidemocráticos y represivos de la ministra Patricia Bullrich”.

Qué dijo el Gobierno provincial sobre las manifestaciones

Mendoza tiene un duro aparato represivo para las manifestaciones; sin embargo, a diferencia de la nueva propuesta del Gobierno del “león”, la Provincia permite que los manifestantes ocupen media calzada, siempre y cuando dejen una vía con fluidez vehicular.

Desde la cartera de Seguridad, dirigida actualmente por Mercedes Rus, precisaron que “se hace un trabajo conjunto con la Dirección de Relaciones con la Comunidad, que primero hace un abordaje de mediación, poniendo en conocimiento a estas organizaciones y a quienes estén marchando, cuáles son las condiciones reglamentarias del ejercicio de este derecho de manifestación en la provincia de Mendoza”.

“Esto implica permitir justamente el ejercicio de este derecho, pero en el marco de determinadas condiciones. Una de ellas es, justamente, que no se corte la calle directamente, sino permitiendo, por lo menos, una vía de circulación y demás”, aclararon.

Sobre la presencia de niños en las manifestaciones: “siempre hay gente del Ministerio de Educación en lo que tiene que ver con el cuidado del interés superior del niño, por si hay niños, niñas y adolescentes en el marco de la marcha. También se trabaja con el Ministerio Público Fiscal, eventualmente, por si, efectivamente, haya algún delito o, eventualmente, se corta”.

Cómo será la marcha en la Capital Federal

Los manifestantes en Capital Federal se movilizarán a partir de las 16.30 en dos grandes columnas: una partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

”El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes”, sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado dado a conocer ayer en una conferencia de prensa desarrollada en Plaza Congreso.

En tanto, esta mañana, Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero, anticipó en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos que los manifestantes arribarán a la ciudad de Buenos Aires a bordo del tren.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA