Colectoras peronistas: triunfo en municipios chicos, derrota en los grandes y mucho reparto de lugares

Colectoras peronistas: triunfo en municipios chicos, derrota en los grandes y mucho reparto de lugares
La multiplicación de boletas en el cuarto oscuro con los mismos candidatos en las categorías principales agrega confusión al elector.

El Frente de Todos tuvo una nutrida competencia en la categoría de concejales en 10 departamentos y las listas oficiales se impusieron en 8 comunas. En Compromiso Federal y Vamos Mendocinos también hubo disputa interna.

Una de las grandes polémicas de la campaña previa a las PASO de Mendoza fueron las listas colectoras que presentaron el Frente de Todos (FdT), Compromiso Federal y Vamos Mendocinos y que habían sido objetadas por el oficialismo provincial, pero finalmente avaladas por la Justicia Electoral. Si bien esta competencia que multiplicó las boletas en el cuarto oscuro influyó en el triunfo del peronismo en tres departamentos donde es oposición, en el resto de las comunas no inclinaron la balanza para esta fuerza. En tanto, en algunos municipios se dieron algunas sorpresas con la victoria de líneas internas sobre la lista oficial del Frente de Todos.

Las colectoras son listas de candidatos para categorías inferiores que se “enganchan” a los cargos principales que llevan dirigentes más conocidos. Esto se traduce en distintas boletas en el cuarto oscuro con, por ejemplo, los mismos postulantes para cargos nacionales y diferentes candidatos a legisladores o concejales. Este sistema se encuentra prohibido por la legislación provincial, pero ha sido avalado para los comicios nacionales.

En las primarias del último domingo, el FdT presentó colectoras para la categoría de concejales en 10 departamentos. En total fueron 25 adhesiones materiales a la boleta encabezada por Anabel Fernández Sagasti como postulante al Senado de la Nación. Al mismo tiempo, Compromiso Federal desplegó 12 colectoras para las categoría de legisladores provinciales y concejales, mientras que Vamos Mendocinos lo hizo con listas de ediles de Lavalle y Maipú.

El caso del justicialismo fue el que tuvo más resonancia ya que implicó una estrategia para incrementar el caudal de votos para los cargos nacionales abriendo el juego a la participación de distintos espacios comunales. Al mismo tiempo, la conducción del PJ apostó a resolver la interna en varios municipios donde es oposición.

Sin embargo, en las PASO de Mendoza se produjo una dura derrota del FdT ante Cambia Mendoza por una diferencia de casi 20 puntos. Asimismo, la fuerza peronista tuvo un magro resultado a nivel provincial alcanzando apenas el 25% de los votos.

En este duro escenario electoral, el desempeño de la colectoras le permitió al frente ganar en la categoría de concejales en tres departamentos chicos donde es oposición. Se trató de Tupungato, Malargüe y San Carlos, de hecho en este último se impuso también en las categorías nacionales. En tanto, en San Martín quedó a casi dos puntos y en Rivadavia a tres. No obstante, en otras comunas donde también hubo competencia entre listas internas como Guaymallén, Las Heras, Luján y Godoy Cruz la derrota osciló entre los 20 y 30 puntos.

Resultados departamento por departamento

El reglamento dispuesto por la Junta Electoral del FdT estableció que para ingresar al reparto de puestos para la conformación de la lista final, la lista competidora debía superar el 10% de los votos del frente en esa comuna en las PASO y luego la asignación de escaños se hará a través del sistema d’Hondt, respetando la paridad de género, algo terminará de definirse cuando estén los datos del escrutinio definitivo.

Sin embargo, el recuento provisorio oficial de votos permite adelantar cómo será la representación en la nómina de ediles de la boleta para las generales del 14 de noviembre.

En dos comunas del Valle de Uco donde hubo una nutrida competencia, además del triunfo sobre el oficialismo, se produjeron las sorpresivas victorias de colectoras sobre la lista oficial. En San Carlos el espacio más votado dentro de la interna fue “San Carlos Puede” cuya particularidad es que está liderado por funcionarios peronistas del gobierno municipal de Rolando Scanio, aliado de Cambia Mendoza. Martín Ferreyra, director de Juventud del municipio encabezará la grilla de concejales del FdT en las próximas elecciones. Compartirá espacio con postulantes de la lista oficial “Volver a Creer” y de un tercer sector “San Carlos Siempre”.

Todas las colectoras del Frente de Todos llevaban a los mismos candidatos al Congreso.

En Tupungato hubo una gran competencia con 6 colectoras y una lista corta. Allí se impuso “Por un Tupungato de Todos”, que llevó en primer término al secretario gremial de la CTA local, Marcelo Sánchez. Segunda quedó la impulsada por la conducción del PJ y un hecho distintivito es que los cinco lugares de la lista definitiva estarán ocupados por representantes de cinco espacios distintos.

Otro departamento donde el FDT fue el más votado en la categoría de concejales fue Malargüe. Allí ganó la lista oficial respaldada por el exgobernador Celso Jaque. No obstante, lo hizo por un escaso margen sobre una lista corta encabezada por la legisladora Silvina Camiolo. Entre los dos espacios se distribuirán los primeros sitios de la nómina final de ediles, mientras que el quinto corresponderá a Protectora.

En San Martín, el peronismo quedó a casi dos puntos del oficialismo en la pelea municipal (38,9% a 37,1%). En la interna peronista triunfó la lista oficial promovida por el exintendente Jorge Omar Giménez y el exlegislador provincial Jorge Tanús. Segundo quedó “Nuevo San Martín”, impulsada por el partido Nuevo Encuentro. Entre los dos espacios se distribuirán la mayoría de los lugares en la lista final, pero el quinto puesto será para un representante de “Progresar”, sector respaldado por el senador Bartolomé Robles.

También en Rivadavia el FDT estuvo muy cerca de Cambia Mendoza. La lista más votada fue la impulsada por el kirchnerismo y segunda se ubicó la del actual concejal Juan Garrido, superando por solo 23 votos a la tercera que consiguió precisamente el tercer lugar en la boleta definitiva.

En Guaymallén ganó con una importante ventaja la lista oficial respaldada por el ex intendente Alejando Abraham. Segundo quedó el sector promovido por el senador provincial Rafael Moyano, donde confluyeron distintas organizaciones sociales. Siguió en tercer puesto la lista Protectora y cuarto la promovida por el Grupo Olascoaga, vinculado al exgobernador peronista Arturo Lafalla.

En Luján se impuso con holgura la lista oficial que llevaba a la actual concejal Paloma Scalco. En tanto, las cuatro colectoras que compitieron terminaron muy parejas, rondado la misma cantidad de votos. Segunda se ubicó la de Protectora; tercera la de agrupaciones y movimientos sociales; cuarta la encabezada por una exconcejal; y quinta la que postulaba a un dirigente gremial.

En estos dos departamentos, todos los espacios competidores consiguieron representación en las listas definitivas de concejales.

La contienda mano a mano con Protectora

Tras integrarse al FDT, Protectora presentó colectoras en 10 departamentos pero no triunfó un ninguno. En Luján, Guaymallén y Malargüe consiguió ubicar a representantes en la listas definitivas y también lo hizo en Las Heras, Godoy Cruz y Alvear, pero ahí se dio una disputa mano a mano con las listas del kirchnerismo.

En Las Heras se impuso la oficial por el doble de votos y los candidatos “ramonistas” irán en el tercer y sexto lugar de la nómina de concejales para las generales.

A su vez, en Godoy Cruz y Alvear se dio el caso de que el partido fundado por José Luis Ramón se alió con sectores peronistas anti-k para la interna. En la comuna del Gran Mendoza triunfó el kirchnerismo por más de 1.000 votos. Asimismo, en Alvear ganó también la lista oficial. En ambos casos, los lugares de la grilla definitiva de ediles estarán intercalados entre los postulantes de ambos sectores.

Las colectoras de Compromiso Federal y Vamos Mendocinos

Compromiso Federal presentó además de la lista oficial en los 18 departamentos, otras 12 colectoras en 8 comunas con diferentes postulantes a senadores y diputados provinciales y concejales.

En la elección de legisladores locales, el partido que lleva a Jorge Pujol como candidato a senador nacional alcanzó el 4% en el Primer Distrito y el 3,7% en el Segundo, imponiéndose las listas oficiales. Sin embargo, no superó el umbral del 3% en las Tercera y Cuarta secciones, por lo que en las generales no tendrá representación en estas categorías.

En cuanto a los concejales, superó el piso del 3% en 13 departamentos, pero no lo logró en San Rafael, Luján, San Carlos, Rivadavia y La Paz. En todos ganó la lista oficial, salvo en Junín donde ganó una contrincante y también se registró el mejor resultado de la fuerza, llegando al 8% en esta categoría.

Por otra parte, el frente Vamos Mendocinos llevó colectoras en Lavalle y Maipú. En el primer municipio el resultado está abierto todavía ya que hay una diferencia de apenas 3 votos a favor de la lista B por sobre la A. Mientras que en la otra comuna ganó la lista oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA