Cinco de seis intendentes del PJ van a desdoblar comicios

Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz), están convencidos de la conveniencia de elegir cargos departamentales en días diferentes a los provinciales. Stevanato duda.

Los intendentes del PJ junto al presidente Alberto Fernández el miércoles pasado. Foto: Presidencia.
Los intendentes del PJ junto al presidente Alberto Fernández el miércoles pasado. Foto: Presidencia.

Los intendentes del Partido Justicialista analizan sus opciones para intentar tener la mayor fortaleza en términos electorales, y de esta manera tratar de evitar perder el control de sus comunas en estas elecciones que transitaremos los mendocinos en 2023. Lo cierto es que ya es un hecho que habrá comicios separados de los provinciales por parte de las intendencias que lidera el PJ, y sólo debe resolver qué hará el departamento de Maipú, que seguramente estará “forzado” a seguir el mismo camino que sus pares.

De los seis intendentes, cinco ya tienen la decisión tomada de desdoblar los comicios, como lo son San Rafael, con Emir Félix; Tunuyán, con Martín Aveiro; La Paz, con Fernando Ubieta; Tunuyán, con Martín Aveiro y Santa Rosa, con Flor Destéfanis.

Todo indica que se sumará Maipú en breve con Matías Stevanato, aunque juran desde el municipio que la decisión aún no está tomada -el plazo es el 30 de enero-, pese a las declaraciones que realizó el diputado nacional, Adolfo Bermejo; quien dio por hecho que serán todos los intendentes los que desdoblarán, lo que para él no es una buena noticia ya que “no se está pensado en el peronismo en su conjunto” y en las chances de recuperar la provincia.

Presión a Stevanato por el desdoblamiento

En Maipú no solo niegan que Stevanato tenga una decisión tomada, sino que además incluso dudan de la posición “fija” que pueda tener el resto, al sostener que “ninguno ha firmado todavía el decreto” y que presionarán para ir todos juntos en las provinciales.

No obstante, al menos han dejado trascender la jugada del maipucino al sostener que las decisiones se tomarán en base de la “unidad”. “Ese es nuestro concepto en las elecciones, la unidad es lo que bregamos en el peronismo y a lo que vamos a apuntar siempre”, acotaron desde el municipio.

No obstante, desde tierras sureñas aclaran que la decisión “ya está tomada”, por lo que si debe haber unidad, será en un calendario de elecciones diferente al de la elección a gobernador de la provincia.

En este sentido, a partir de esta semana que viene, comenzarán los jefes comunales a firmar las ordenanzas con las cuales llamarán a elecciones desdobladas de las provinciales. Desde Tunuyán avisaron que el lunes estarán firmando la normativa; mientras que martes o miércoles lo hará San Rafael.

Si bien el intendente Aveiro mencionó este miércoles antes de la visita del presidente, Alberto Fernández, que entre viernes y sábado se iban a reunir para terminar de delinear el escenario electoral, dicho mitín no se dio y posiblemente pase a este lunes, aunque no hay confirmaciones.

Intendente de La Paz Fernando Ubieta.
Intendente de La Paz Fernando Ubieta.

De hecho, trascendió también que en las comunas están “pasándose” los modelos de decreto para terminar de delinear el texto que publicarán.

Fortalecer al peronismo municipal

Entre las “ventajas” que tiene el desdoblamiento según los intendentes del peronismo, está la de “no viciar o entorpecer” la discusión departamental con la provincial, a sabiendas que los comicios en 2015 y 2019 fueron muy complicados para el espacio opositor en términos provinciales, y entienden que el principal arma que tendrá el radicalismo en las comunas del PJ “no será tanto la propuesta para el departamento o el propio candidato a intendente, sino llevar todo al plano provincial”.

Entre otros puntos a tener en cuenta sobre las estrategias municipales, otra de ellas es que, salvo algunas excepciones, los intendentes en Mendoza (de Cambia Mendoza o el Frente de Todos) “tienen buena aceptación por parte de los vecinos”, según han aclarado en varias oportunidades consultores políticos a Los Andes. Por eso los jefes comunales intentarán “capitalizar” sus gestiones y que ése sea el eje de la discusión y debate.

De acuerdo a esto, y más allá de las fuertes críticas que tiene el peronismo sobre la gestión de Rodolfo Suárez, es evidente también que desde el 2015 a la fecha el espacio Cambia Mendoza (que hoy está en duda por la interna entre el Pro y la UCR) se ha fortalecido en base a los resultados de las elecciones. De hecho, ha ganado desde que se conformó tanto en lo que corresponde a elecciones provinciales como nacionales en el territorio mendocino.

Emir Félix, Intendente de San Rafael, Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y Roberto Righi Intendente de Lavalle
Emir Félix, Intendente de San Rafael, Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y Roberto Righi Intendente de Lavalle

El otro punto a tener en cuenta es que, hasta el momento, no hay una figura entre los intendentes que no podrán ir por la reelección (Aveiro, Righi y Félix), quizá los mejor posicionados en términos electorales del peronismo (junto con Adolfo Bermejo) que se haya lanzado a la gobernación. Hasta el momento, sólo está lanzado Martín Hinojosa, presidente del INV.

Antecedentes de desdoblamientos en el PJ

Que el peronismo separe las elecciones comunales ya no es novedad. Ocurrió en 2019 en 4 comunas, aunque el fundamento fue otro en ese momento, ya que Félix, Righi, Aveiro y Jorge Giménez (San Martín) lo hicieron como estrategia para luchar contra el decreto con el que el entonces gobernador, Alfredo Cornejo, promulgó la enmienda al artículo 198 y limitó las reelecciones para los intendentes.

Sin embargo, es contundente el porcentaje de votos que tuvieron los jefes comunales respecto en las elecciones desdobladas, respecto de cómo le fue al espacio en las provinciales

Por ejemplo, y comparando elecciones generales; en Lavalle Righi sacó el 62,8% de los votos con una elección desdoblada de la provincial, mientras que en las elecciones a gobernador, si bien también ganó el Frente de Todos en Lavalle con Anabel Fernández Sagasti en la boleta, tuvo el 55,2% de los votos.

Si vamos a San Rafael, Emir Félix logró su reelección con el 59% de los votos; mientras que en las elecciones provinciales el Frente de Todos sólo obtuvo 43,6% de los votos, apenas 7 décimas más que Cambia Mendoza.

En Tunuyán, Aveiro arrasó en los comicios desdoblados y recibió un estruendoso 74% de los votos; mientras que en las provinciales, el espacio peronista alcanzó apenas el 45%.

El único que no desdobló sus elecciones fue Maipú, pero porque contó con otra estrategia: apostó por tener a Alejandro Bermejo (quien era el intendente) en la boleta como gobernador, pero perdió en las PASO con Fernández Sagasti. Aún así, a Stevanato le alcanzó para ganar por casi 7 puntos de ventaja. Ésto quizás es otro antecedente que genera que el maipucino se resista a desdoblar su elección, en la que irá por un nuevo mandato.

En tanto, de los peronistas “desdobladores”, en aquella elección Giménez, de San Martín, fue el único que perdió en manos de Raúl Rufeil.

Por otro lado, también es importante marcar que en las elecciones provinciales, lógicamente perdió fuerza el peronismo al no tener la “tracción” del trabajo de los intendentes en la boleta.

El lamento de Adolfo Bermejo

Quien habló de este tema y se mostró en contra fue, como se mencionó, el diputado nacional Adolfo Bermejo: “Creo que finalmente se va a dar esta situación. Van a terminar desdoblando los 6 municipios de mi partido”, aseveró el exintendente maipucino a radio Nihuil, y expresó también su opinión en contra de esta medida.

“Yo ya lo manifesté, a mi me hubiese gustado tener un proyecto más ambicioso, que no sea pensar en seis departamentos, sino pensar en recuperar la provincia”, agregó.

Para el legislador, para lograr el objetivo y tener más fuerza para intentar destronar al radicalismo del Poder Ejecutivo provincial, “habría que haber hecho el camino inverso: ir a buscar a los mejores candidatos, y los intendentes acompañando en una elección general a esa fórmula”.

“Pero no se dio. Seguramente todos tenemos culpas compartidas, errores, y no habremos hecho bien los deberes, por eso llegamos a esta instancia en la cual desdoblarán las elecciones”, reconoció y lamentó Bermejo.

Cronograma tentativo de las elecciones

PASO MUNICIPALES – 30 de abril de 2023

PASO PROVINCIALES - 11 de junio de 2023

PASO NACIONALES – 13 de agosto de 2023

GENERALES MUNICIPALES – 3 de septiembre de 2023

GENERALES PROVINCIALES- 24 de septiembre de 2023

GENERALES NACIONALES - 22 de octubre de 2023

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA