Cerro Amarillo y la promesa del saneamiento para la OSEP, proyectos prioritarios

La iniciativa minera está en condiciones de votarse en el Senado. Diputados espera la propuesta para la obra social que anunció Suárez

La Cámara de Diputados
Foto: Orlando Pelichotti
La Cámara de Diputados Foto: Orlando Pelichotti

Este lunes la Legislatura provincial volverá a abrir sus puertas para retomar la actividad que estuvo pausada por las vacaciones de verano. Tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados, los legisladores tienen pendientes de tratamiento varios proyectos de ley. El funcionamiento estará marcado por el intenso año electoral que ya está en marcha.

Cabe resaltar que a pesar del inicio de un nuevo año, el período que se mantiene en la Casa de las Leyes es el mismo con el que cerró 2022: sesiones extraordinarias. Esto indica que pueden ser tratadas en comisiones y en el recinto, solo iniciativas que ingresen por el gobierno provincial o bien, las que hayan sido presentadas antes del 30 de octubre pasado.

Con este panorama, son cuatro los proyectos que tienen los senadores agendados para ser tratados en los próximos meses, aunque desde el oficialismo aseguran que “no hay urgencia para sacarlos en extraordinarias y podrían salir en ordinarias”. Es decir después del 1 de mayo, cuando el gobernador Rodolfo Suárez encabece su última asamblea legislativa. Entre ellos se destaca la declaración de impacto ambiental (DIA) para la exploración minera de Cerro Amarillo.

Por el lado de Diputados, son tres los proyectos pendientes y uno es prioritario. Se trata de la creación de la Zona de Actividades Lógisticas en Luján de Cuyo. Además en esta cámara aguardan por la presentación del proyecto de saneamiento de OSEP, que anunció el gobernador a fines del año pasado.

Por el lado de Cambia Mendoza, consideran que la actividad legislativa en medio de las elecciones “dependerá de la altura de cada partido político, que podamos hacer una diferencia entre el año electoral y lo que la provincia necesita. Hemos venido trabajando bien y esperamos seguir así, que no se traslade el escenario de la campaña a la Legislatura”.

Y desde el Frente de Todos respondieron que por los desdoblamientos de las elecciones tanto provinciales, como departamentales, “la agenda legislativa va a estar teñida fuertemente por el contenido electoral. Generalmente no son los mejores años en la eficacia legislativa los electorales y más en este panorama que nos ha involucrado Suárez. Por supuesto tenemos la predisposición para dar los debates en los distintos temas”.

Cerro Amarillo, el de mayor trascendencia

En las comisiones conjuntas de Ambiente y de Minería del Senado se debate la DIA del proyecto de exploración de cobre Cerro Amarillo, enmarcado en la Ley 7722. Ya han desfilado una larga lista de expositores, invitados por el oficialismo y la oposición, pero ninguno ha planteado objeciones.

Además de funcionarios de Ambiente y Minería que lo defendieron por parte del Gobierno, también se presentaron representantes de Fiscalía de Estado, la UNCuyo y la UTN. Los especialistas remarcaron que no hay obstáculos legales y tampoco ambientales para avanzar en su aprobación. Sin embargo el debate podría extenderse con más voces que pida el peronismo.

El radicalismo se ha mantenido paciente con su tratamiento. De ese modo se refirió la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, quien aseguró que “no es el primer tema con el que avancemos, no está definido” y que buscarán “el consenso de la oposición” para firmar el despacho.

La legisladora le comentó a Los Andes que “es importante porque está enmarcado totalmente en la 7722 y es un proyecto de cobre, con la altísima demanda que hay en el mundo, que podría darle a la Provincia una perspectiva de desarrollo y de empleo”.

“No hay urgencia con Cerro Amarillo, pero está en condiciones de ser despachado, a menos que nos pidan otras reuniones más. No hay un plazo perentorio”, afirmó Eisenchlas.

Por el lado del PJ, el jefe del bloque en el Senado, Lucas Ilardo le manifestó a este medio que “el oficialismo tiene los números para avanzar, si desea hacerlo con rapidez”.

“Ya hemos llevado varios invitados y si alguien desea alguno más, seguramente va a estar. El peronismo tendrá sus reuniones con los diferentes sectores, de intendentes y legisladores, para tomar una postura unificada o dar libertad de acción para que cada uno vote según su entender”, anticipó.

Otros proyectos que aguardan por ser tratados son la adhesión a la Ley nacional Mica Ortega, la ley de cupo laboral trans y la modificación de la Ley de Aguas.

En el caso de la Ley Mica Ortega se trata del “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes”, que fue sancionado en el Congreso en 2020. La adhesión se encuentra en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y podría ser tratado sobre tablas en la primera sesión del martes, si hay acuerdo entre oficialismo y oposición. Tiene media sanción de Diputados.

Por el lado del cupo laboral trans, se trata de una ley propia para la Provincia (no adhirieron a la nacional) impulsada por los legisladores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur). Busca que personas de ese colectivo puedan acceder por concurso a un 1% de los cargos en el Estado. Obtuvo despacho de la Comisión de Género en octubre pasado y ahora transita en la de Trabajo y Asuntos Sociales.

Mientras que el proyecto hídrico busca combatir el derroche o mal uso del agua. Fue impulsado por el bloque oficialista con la intención de que se modifiquen los montos de las sanciones establecidas en la Ley General de Aguas, y que además, se cree la Unidad de Agua (UDA), que será fijada en $500, la cual variará en base a la evolución de los salarios y la inflación. Es tratado en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Párrafo aparte para la reforma de la Constitución. En el oficialismo desisten de reimpulsarlo este año, dado el rechazo permanente de la oposición, que ni siquiera optó por presentarse a las reuniones de comisión las veces que fue tratado. Con el condimento extra de las elecciones, es casi un hecho que quedará cajoneado.

Los proyectos en Diputados

Por el lado de la cámara baja no parece haber tanto revuelo político como en el Senado, pero el proyecto del Ejecutivo que buscará agilizar el oficialismo podría generar alguna rispidez en una particularidad. Se trata de la creación de la Zona de Actividades Logísticas en Luján de Cuyo.

Se busca unificar la Zona Franca con el Parque Logístico y propiciar la instalación de compañías de servicio en el lugar, mediante eximición de impuestos provinciales por veinte años, según distintos requerimientos. También impulsan la creación de un fideicomiso para que los terrenos puedan ser vendidos o alquilados. Y se habilita la posibilidad de que puedan ser prestados por un lapso de 20 años, lo cual anticipa que podría causar polémica.

Al respecto, el presidente de la cámara, Andrés “Peti” Lombardi, manifestó entusiasmado a Los Andes: “Ingresó en la última semana de diciembre. Vamos a empezar el tratamiento rápidamente. Se encuentra en comisión conjunta de Hacienda y LAC. Tiene que venir el Ejecutivo a explicarlo”.

En tanto, en Diputados “duerme” el proyecto de modificación al Código Procesal Penal, presentado por el fiscal de Estado, Santiago Garay con respaldo del oficialismo. Fue aprobado por el Senado en agosto pasado y cuando pasó a la otra cámara, quedó estancado en LAC. Esta iniciativa busca crear la figura del agente encubierto digital para profundizar las investigaciones de delitos informáticos complejos, como la distribución de material de abuso sexual infantil.

Lombardi justificó el retraso: “Estábamos viendo algunas modificaciones que eran necesarias trabajar, que las hemos consultado con el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial. Además, en el medio llegó el Presupuesto y la agenda fue tomando otras prioridades”.

Por último, el proyecto de modificaciones a la Ley de Economía Social es el que más tiempo demorará en llegar al recinto. Fue trabajado por el Gobierno y por organizaciones sociales. Ingresó a la cámara en septiembre y llegó para ser debatido en la Comisión de Desarrollo Social. Entre los cambios, se pide incluir la economía popular y el pago por adelantado de hasta el 50% a proveedores del sector público, con el aporte del capital inicial para su producción.

“Va a llevar más tiempo porque hay que estudiarla en profundidad. Es un proyecto que se hizo en conjunto con las organizaciones de la economía social y todavía tenemos que analizar algunos puntos con ATM, como compras de la provincia. Esa va un poco más lenta”, afirmó el presidente de la cámara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA