20 de julio de 2025 - 19:43

"Cerrarlo es el camino": Marcos Galperin reavivó el debate por el Banco Central

El exCEO de Mercado Libre respondió a un economista que elogiaba las reformas. Carlos Maslatón salió al cruce y explicó por qué no es tan simple.

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, opinó sobre la eliminación del Banco Central. "Cerrarlo es el camino", aseguró el empresario en la red social X, en respuesta a un análisis que elogiaba las últimas reformas en la entidad monetaria.

El comentario de Galperin fue una respuesta directa a un hilo del economista Ramiro Castiñeira, quien había calificado el nuevo esquema monetario del BCRA como un "impresionante upgrade institucional". Castiñeira señaló que por primera vez en 90 años, la entidad tiene "pleno control de la creación de dinero primario".

Posteo de Carlos Maslatón
Posteo de Carlos Maslatón.

Posteo de Carlos Maslatón.

La frase del empresario generó la respuesta del analista Carlos Maslatón, quien le explicó las complejidades técnicas de la propuesta. Según argumentó, mientras exista un sistema de crédito bancario que multiplica el dinero, "necesitás banco central, regulación de encajes y salvataje financiero" para el caso de una corrida bancaria.

"Lo que hoy hace Mercado Libre remunerando depósitos a voluntad y prestando dinero, o sea creando y multiplicando moneda bancaria, no podría técnicamente existir sin banco central", le retrucó Maslatón sobre la empresa de Galperin.

Posteo de Marcos Galperin
Posteo de Marcos Galperin.

Posteo de Marcos Galperin.

Acto seguido, Galperin redobló la apuesta y apuntó al corazón del argumento de Maslatón. "La banca fraccional debería estar prohibida", afirmó en otra publicación. Según el empresario, este sistema "no funciona" y citó como ejemplos las crisis de Argentina en 2001 y de Estados Unidos y Europa en 2008, calificándolo como "el socialismo en las perdidas y el capitalismo en las ganancias".

El pedido de Galperin, cercano al oficialismo, vuelve a poner sobre la mesa la promesa de campaña original del presidente Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones manifestó su intención de "dinamitar" el Banco Central.

LAS MAS LEIDAS