Alvear se blinda: no se podrá entrar ni salir del departamento y habrá restricciones en San Rafael

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El gobernador se reunió con el intendente Marcolini a partir de la grave situación sanitaria con la aparición de la cepa Manos de Covid-19. Las medias regirán por 15 días. Emir Félix también participó del cónclave.

El gobernador Rodolfo Suárez acordó con los intendentes Walther Marcolini (General Alvear) y Emir Félix (San Rafael) implementar restricciones especiales para ambos departamentos a partir de la aparición de la cepa Manos de coronavirus, que es más agresiva.

Las medidas adoptadas saldrán por un decreto del gobernador y abarcan no solo a Alvear sino también a los distritos sanrafaelinos de Villa Atuel, Jaime Prat, Atuel Norte y Real del Padre.

Todo el departamento de General Alvear quedará “blindado” durante 15 días, ya que no se podrá entrar ni salir por las rutas. Raúl Levrino, el ministro de Seguridad, aclaró que restan detalles en torno a cómo será la modalidad para circular en el departamento, con la excepción de las actividades esenciales. “Es importante destacar que vamos a reforzar todos los controles en los ingresos al departamento, puntualmente en lo que hace referencia a la Ruta 153, 156, 143 y la 188”, indicó.

En cuanto al alerta sanitario, regirá entre las 20 y las 5.30 hs. exceptuándose el personal esencial con el objetivo de bajar la circulación de gente. En el caso del rubro gastronómico el sistema de pase y lleve o delivery podrá funcionar hasta las 23.30hs.

Con respecto a las circulaciones transitorias que se realizan dentro del departamento hacia otro destino “serán encapsuladas con el acompañamiento de la Policía Vial. En esas tareas de refuerzo operativo también van a trabajar únicamente nuestras fuerzas de Seguridad que residen en General Alvear”, agregó el ministro de Seguridad.

Se suspenden las actividades deportivas en el ámbito de las canchas de fútbol 5 y clubes como así también en el ámbito de los gimnasios. Las celebraciones religiosas podrán hacerse con un aforo de hasta el 10%.

El sistema educativo seguirá funcionando de la misma manera, excepto en las tres escuelas que permanecen cerradas de acuerdo a los protocolos de la Dirección General de Escuelas (DGE). Y con el alerta sanitario a partir de las 20, se verán afectadas los establecimientos vespertinos y nocturnos.

“Estas medidas van a ayudar para que la curva caiga abruptamente para desestresar el sistema de salud”, indico Marcolini en la conferencia de prensa que compartió con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y el de Seguridad, Raúl Levrino.

El jefe comunal alvearense fue especialmente a Casa de Gobierno para mantener este encuentro, mientras que el intendente sanrafaelino se sumó vía Zoom.
El jefe comunal alvearense fue especialmente a Casa de Gobierno para mantener este encuentro, mientras que el intendente sanrafaelino se sumó vía Zoom.

Marcolini espera que en 15 días se aplane la curva y Félix, también

El intendente de General Alvear afirmó que los datos de contagios del departamento en donde circula cepa Manaos “hemos pasado la cantidad de casos del 2020”, y comentó que “la agresividad de la cepa está atacando a las personas de entre 25 a 55 años, con internación con oxígeno, como así también se ha incrementado el número de fallecidos”.

Explicó también que desde hace 20 días se están tomando medidas donde se limitan la celebración de velatorios, las cocherías fúnebres, las actividades deportivas y nocturnas. “Esto se dio gracias al acompañamiento del Gobernador quien emitió un decreto que también llevó al sector gastronómico a limitar la atención”, manifestó.

“Vamos a bajar la circulación aún más por 15 días, lo que nos permitirá bajar la curva de contagios para llevar tranquilidad a nuestras familias”, dijo y comentó que en las últimas 72 horas ha bajado la positividad de 55 a 33.

Además, remarcó que se van a incrementar los testeos en General Alvear y en distritos sanrafalinos como de Real del Padre, que están cerca y donde las personas son atendidas en nuestro hospital Enfermeros Argentinos.

El jefe comunal sanrafaelino, Emir Félix, participó virtualmente de la reunión y acordó con Suárez y Marcolini incluir a distritos como Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel y Atuel Norte (Cañada Seca) en las medidas para reducir el nivel de circulación y así evitar la expansión de la nueva cepa.

“Se trata de localidades de estrecho vínculo con Alvear, por lo que consideramos oportuno que fueran parte de las nuevas medidas. Es clave bajar los contagios para descongestionar nuestro sistema sanitario”, expresó el otro intendente sureño. Asimismo, se está definiendo cuáles serán las restricciones que se aplicarán en el resto del departamento de San Rafael.

Una por una, las medidas:

– Restricción en el acceso y egreso del departamento de General y de los distritos mencionados, con excepción de todo el personal vinculado a actividades de tipo esencial.

– Se mantiene el cierre de los comercios a las 19:30 incluido el rubro gastronómico y comercios de cercanía.

– Suspensión de las actividades deportivas en el ámbito de las canchas de fútbol 5 y clubes.

– La suspensión de las actividades deportivas en el ámbito de los gimnasios.

– La limitación en celebraciones religiosas al 10% el factor de ocupación y hasta las 19:30

La situación en el resto de la provincia

En el Gobierno provincial evalúan ahora los anuncios del Presidente (en un mensaje grabado) que se conocieron esta mañana. El objetivo es decidir qué tipo de medidas se aplicarán en la provincia luego de que Alberto Fernández anunciara duras restricciones para las zonas de alto riesgo sanitario en el país, donde está incluida Mendoza.

Según afirmó Ibáñez en la conferencia de prensa, esperarán el DNU de la Nación antes de anunciar qué se hará en Mendoza. En principio, según la categorización que hizo el Presidente, en nuestra provincia quedarían suspendidas las reuniones familiares, entre otras restricciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA