Caso Oil Combustibles: absuelven a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y condenan a Ricardo Echegaray

El extitular de la AFIP fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión, culpable del delito de defraudación administrativa. Los empresarios estuvieron 22 meses en prisión. El contenido del fallo se conocerá el 17 de marzo.

“Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva”, destacó, Echegaray. (Foto: LVI).
“Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva”, destacó, Echegaray. (Foto: LVI).

La justicia absolvió a los accionistas principales de Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián De Sousa, y condenó a 4 años y 8 meses de prisión al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray. El fallo se conoció esta tarde y se informó que el contenido de la sentencia recién se conocerá el 17 de marzo próximo.

El Tribunal Oral Federal, integrado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, encontró culpable a Echegaray por considerarlo penalmente responsable de administración fraudulenta. Terminó así un juicio que se extendió por casi dos años y medio, y que demandó 280 audiencias y la comparecencia de 48 testigos.

Los titulares del holding que incluye el canal de noticias C5N, los empresarios de Sousa y López, que estuvieron acusados como autores principales del delito de defraudación, pasaron 22 meses en prisión, mientras que Echegaray, a quien se había acusado como “co-autor”, se mantuvo en libertad durante todo el proceso.

Sobre el extitular de la AFIP, el tribunal resolvió: “Condenar a Ricardo Daniel Echegaray a las penas de 4 años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido en perjuicio de la función pública”.

Los empresarios fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini, bajo el supuesto de que estar obstruyendo la justicia, pero fueron liberados por la jueza María Eugenia Capuchetti. López y De Sousa ya estaban en libertad cuando se iniciaron las audiencias del juicio, en 2019.

En el juicio, el fiscal Juan Patricio García Elorrio acusó a los empresarios y al extitular la AFIP de arreglar un plan de pagos para deudas del grupo económico. El fiscal pidió penas de 4 años y 8 meses para Echegaray y de 4 años y 4 meses para López y De Sousa.

En su alegado previo a conocerse el fallo, Cristóbal López, dijo: “Si yo hubiera acordado con el ex presidente Macri entregar los medios de comunicación para que él y su equipo manejaran a gusto y paciere. Me negué y estas fueron las consecuencias.

Echegaray explicó que “los planes de pago se entregaron en el marco de la ley, sin quita y con intereses”, argumento que no convenció al tribunal.

“unca hubo perjuicio fiscal”, dijo Echegaray, quien apelará la condena. El extitular de la AFIP dijo que durante el juicio “solo se centraron en preguntar cuál era mi relación con el difunto expresidente Néstor Kirchner y no se procuró saber sobre los procesos técnicos de mi función”.

“El proceso judicial empezó en 2016 a través de una nota publicada por un medio periodístico (diario La Nación); desde ese momento, siempre dije que era inocente y que las acciones empresarias se ajustaron a derecho”, dijo De Sousa, conocido el fallo.

En un principio, los empresarios fueron acusados de retener indebidamente un impuesto a los combustibles, con un perjuicio de más de 8 mil millones de pesos para el Estado. Esa acusación no se sostuvo en la audiencia, pero sí prosperó el otorgamiento irregular de planes de pago de parte de la AFIP.

“No es fácil transitar por la vida acusado de ser el defraudador más grande del país”, dijo De Sousa. El empresario acusó al expresidente Mauricio Macri de haber estado detrás de su detención y la de Cristóbal López. También denunció que durante el proceso judicial se llevó al quebranto a tres empresas del grupo, el Banco Finansur, Oil Combustibles y una concesionaria de peajes. También recordó que estando en prisión, él y su familia fueron víctimas de espionaje de parte de la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de Gustavo Arribas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA