Cambia Mendoza: la tajante respuesta del Pro por las elecciones municipales

El partido presidido por Álvaro Martínez emitió un comunicado dejando claro cuál es la postura partidaria por las elecciones. Y se expresó sobre las aspiraciones en los siete municipios que desdoblan.

El Pro mendocino presidido por Álvaro Martínez y conducido por Omar De Marchi tiene una intendencia que es la de Luján de Cuyo con Sebastián Bragagnolo a la cabeza. Prensa Pro
El Pro mendocino presidido por Álvaro Martínez y conducido por Omar De Marchi tiene una intendencia que es la de Luján de Cuyo con Sebastián Bragagnolo a la cabeza. Prensa Pro

Mientras el Pro nacional decide hoy qué hará con el partido en Mendoza, desde la sede de calle España emitieron un comunicado sobre la posición política de cara a las elecciones de este año.

“Hablemos de los temas de Mendoza, no de la política”, pidió el presidente del partido, Álvaro Martínez. Se hace referencia a las tres dimensiones “que merecen un análisis particular y separado” como son los comicios municipales, provinciales y nacionales.

El radicalismo apura la conformación de alianzas teniendo como faro el 1 de marzo que en cuando cierran los plazos para las alianzas de cara a los comicios en los siete departamentos que tendrás sus elecciones primarias el 30 de abril. Desde el Pro no han dado certezas de esta conformación y siempre se ha hablado del 12 de abril, es decir con el calendario provincial en la mano.

“El Pro de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza ‘Juntos por el Cambio’ de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de Junio de 2023″, empieza diciendo el comunicado que se difundió en las últimas horas del lunes.

En lo que respecta al escenario provincial “por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado a constituir ‘Juntos por el Cambio’ y ha preferido un armado propio llamado ‘Cambia Mendoza’ que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa”, dice otro extracto firmado por el presidente del Pro mendocino, Álvaro Martínez, además de la diputada Laura Ballsels-Miró (Mujeres PRO Mendoza), Juan Noguera (Jóvenes PRO Mendoza) y los jefes de bloque de ambas cámaras, el senador Rolando Baldasso y el diputado Gustavo Cairo.

Dirigentes del Pro, en uno de los actos del partido. Gabriel Pradines, legislador provincial (derecha); junto a referentes como Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.
Dirigentes del Pro, en uno de los actos del partido. Gabriel Pradines, legislador provincial (derecha); junto a referentes como Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.

“De este frente se han ido desprendiendo varios de sus partidos fundadores como la Coalición Cívica y el Partido Demócrata. El Pro tiene tiempo hasta el 12 de Abril (no el 15 de febrero, ni el 22 de febrero, ni ninguna otra fecha) para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente”, insistieron desde el ala que responde políticamente a Omar De Marchi, dirigente que viene criticando los indicadores mendocinos.

En ese escenario, desde el Pro consideran que hay “tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales y tengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro de Mendoza”.

“En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos” como son Maipú, La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Tunuyán, San Rafael y San Caros “el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha”, aseveran.

Así es que “el Pro de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al Pro en cada unos de esos 7 Departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas Localidades”.

Esta solución se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fe en la elección anterior, donde en decenas de municipios el Pro compitió por fuera del Frente ‘Juntos por el Cambio’, con el agravante de que las elecciones no eran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total”, explica el comunicado.

A modo de conclusión, “el Pro en Mendoza ha sido uno de los que más ha crecido en el país. En el año 2015 tenía un solo legislador provincial, y este año exhibimos 9 legisladores provinciales, 2 diputados nacionales, 1 intendencia y varios concejales. Esto indica que el camino emprendido es el correcto y del cual no vamos a apartarnos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA