Caso Bonarrico: gritos en el recinto del Senado y más denuncias del PJ

Gritos, acusaciones y peleas en el Senado por el caso Bonarrico.  Foto: Mariana Villa / Los Andes
Gritos, acusaciones y peleas en el Senado por el caso Bonarrico. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El senador del Fdt Lucas Ilardo aseguró que hubo otros casos de subsidios polémicos y provocó la reacción de un aliado del oficialismo, el legislador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli.

La sesión de este martes en el Senado provincial reflejó el estado de efervescencia que vive la política mendocina a raíz de los polémicos subsidios al pastor evangélico Héctor Bonarrico.

Lejos de aplacarse la situación en base a las denuncias planteadas tanto por el Gobierno contra el ex senador; como del peronismo contra el propio Poder Ejecutivo, que serán investigadas en principio por el fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos, se vivieron momentos intensos en la Legislatura, con nuevas acusaciones y denuncias que surgieron principalmente del jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo.

Fue en medio del debate, cuando se desató una dura discusión entre senadores del frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos por la polémica ayuda económica por $18 millones a la fundación que preside Bonarrico, que fue dada de baja por el propio gobernador, Rodolfo Suárez, al escuchar declaraciones del ex legislador, que dijo que se trataba de un “acuerdo político”.

Más denuncias peronistas

Tras algunas declaraciones de forma tanto a favor como en contra por parte de senadores de ambos espacios, el legislador Ilardo prendió la mecha al denunciar que no solamente el Gobierno, sino también algunos municipios radicales “deberían dar explicaciones” de lo que él denominó un “modus operandi” del Gobierno con la entrega de subsidios a organizaciones con vínculos políticos.

Según la acusación de Ilardo, hay convenios que tienen algunos de estos municipios radicales con organismos vinculados tanto al pastor Bonarrico, como también a concejales del sector de Libres del Sur, espacio político aliado al radicalismo y que integra el frente Cambia Mendoza.

En su alocución, el legislador acusó principalmente a Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR local; Alfredo Cornejo, ex presidente de la UCR nacional; y Diego Costarelli, legislador provincial; como la “base” del acuerdo con Bonarrico, en los momentos en los que decidió acordar con el frente Cambia Mendoza.

Lucas Ilardo, senador del Frente de Todos
Lucas Ilardo, senador del Frente de Todos

Esta situación fue negada completamente por parte del oficialismo, quienes dejaron en claro que el vínculo que tuvo Bonarrico con el Frente “no tenía nada que ver con el subsidio a la Fundación”.

“Éste es un Gobierno que actúa, porque Bonarrico cambió el objeto del subsidio aduciendo que era un ‘acuerdo político’. Por eso el Gobernador no sólo derogó el decreto del convenio, sino que además lo denunció. Por eso este Gobierno no esconde las cosas”, aseguró Martín Kerchner, jefe de bloque de Cambia Mendoza.

Vínculos departamentales

Mientras tanto, Ilardo aseguró que Bonarrico, ha tenido una serie de acuerdos por parte del municipio de Godoy Cruz y también de Las Heras.

“García Zalazar no aparece porque la fundación de Bonarrico cobra desde el mismo momento que se firmó el acuerdo con el gobierno provincial, ya $400.000 de la municipalidad de Godoy Cruz. Ahí empezó el acuerdo, el hilo de la corrupción”, disparó.

Pero también acotó: “Revisen a (Daniel) Orozco y la municipalidad de Las Heras y los vínculos de Bonarrico. Es el mismo modus operandi de comprar voluntades a cambio de subsidios a fundaciones”, aseguró.

Desde el municipio gobernado por García Zalazar, expresaron que no hay ningún vínculo con la fundación Acción Social; y sí marcaron que hay una pauta publicitaria por parte Godoy Cruz con medios de comunicación evangelistas nucleadas en Shalom SRL, que pertenecen a Bonarrico, y cuyo contrato en este caso va de marzo a junio.

En tanto, desde Las Heras negaron completamente algún vínculo no sólo con la Fundación Acción Social, así como tampoco con los medios de comuniación vinculados al ex Senador.

Por otro lado, Ilardo aseguró que, en San Martín, dos concejales de Libres del Sur son dirigentes de la asociación civil “Brazos a la obra con esperanza, solidaridad, amor y compromiso social’, y que recibieron $1,7 millón en subsidios.

El senador kirchnerista hizo referencia a la ex concejal Érica Giménez, quien se desempeñaba como edil en la comuna gobernada por Raúl Rufeil; y Carolina Gizzi, actual concejal. Ambas concejales militan en Libres del Sur y participan activamente en dicha asociación, que está vinculada con Barrios de Pie.

En esa sesión, quien salió a contestar en ese momento fue el senador y principal referente de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli. “Dice el refrán que el ladrón cree que son todos de su condición. Acá se están mezclando peras con papas. (Rafael) Moyano hablaba de la importancia que tienen distintas organizaciones sociales, clubes y sectores de la sociedad civil que se organizan y buscan actuar en la realidad para transformarla.

Y agregó: “El convenio efectivamente está vinculado con Libres del Sur. Pero ese dinero es en términos de muchos meses, y cada peso recibido ha tenido su contraprestación correspondiente”, marcó.

Por último, en un acalorado debate, que terminó a los gritos, Mancinelli desafió a Ilardo: “Si cree que hay hecho ilícito, lo invito que vaya a la Justicia. Y si quieren invitar al secretario de Desarrollo Social (ndr: en referencia a Alejandro Verón, tamibén militante de Libres del Sur) vendrá sin problemas”.

En diálogo con Los Andes, Mancinelli comentó que esa organización que trabaja en San Martín se dedica a trabajar con familias carenciadas del departamento, y principalmente instalan techos livianos en viviendas precarias. “Claro que la Municipalidad entrega subsidios. Hasta el momento se han colocado cerca de 130 metros de techos livianos, que son más de 800 techos de casas”, marcó.

Además agregó que también en la asociación se establecen cuadrillas de limpieza en zonas alejadas de la comuna, con personas que cobran el plan Potenciar Trabajo. “No tenemos nada que esconder. Estas son algunas de las actividades que hacen desde Brazos a la Obra”, añadió.

Defensa radical

Mientras tanto, desde el bloque de Cambia Mendoza enviaron un comunicado que unió las declaraciones de los diferentes senadores en defensa del Gobierno. En primer lugar, señalaron que en Mendoza “el sistema institucional funciona con toda transparencia, al igual que los procedimientos administrativos. Por eso, la información se publica en el Boletín Oficial en defensa de los intereses de la sociedad”.

Además, destacaron que todas las administraciones de gobierno “colaboran con el accionar de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil”, y si bien expresaron que esta situación “no está en cuestionamiento”, sí lo está “que una organización o quien la preside, malinterprete el claro objetivo de los convenios y los fondos. De esta forma se está faltando al marco administrativo y jurídico a través del cual se realizan los mismo”.

Y completaron: ”Este fue el caso del ex senador Bonarrico, por eso es que el gobierno no solo decidió dar de baja el convenio que destinaba fondos para una ayuda social, sino que además se realizó una denuncia en su contra, para que se investigue la posible comisión de un hecho delictivo”.

“No tenemos nada que esconder. El gobierno de Mendoza se caracteriza por su transparencia y por poner a la vista todas su acciones. Muy diferente gestiones anteriores donde no se visibilizaban datos”, cerraron.

Pedidos de informes

Al margen de la polémica, legisladores peronistas como Helio Perviú y Rafael Moyano presentaron pedidos de informes sobre el caso Bonarrico al Gobierno Provincial, que fueron aceptados pero con modificaciones por el oficialismo. El punto polémico fue el pedido al Ejecutivo para que dé los datos de todos los subsidios otorgados por el Gobierno desde el 2016 (comienzo desde la era Cornejo) hasta la fecha.

El oficialismo no aceptó este punto; y a diferencia propuso un proyecto in voce (que es una iniciativa que se presenta en el momento, y que necesita del acompañamiento de los 2/3 para su aprobación) que no sólo contemplara esa información de las gestiones radicales, sino que, en vez de que arrancara en 2016, que fuera desde el 2012 hasta la actualidad. Es decir, con los subsidios desde la gestión de Francisco Pérez, pasando por Cornejo y terminando con Suárez.

Sin embargo, no tuvo la aceptación del Frente de Todos, ya que Ilardo aseguró que el oficialismo estaba “embarrando la cancha” con dicha modificación, por lo que no llegó al consenso necesario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA