Boleta Única: se juntaron más de 100.000 firmas para que se implemente en las elecciones de 2023

El reclamo es impulsado por organizaciones, especialistas, académicos e instituciones de la sociedad civil. En Mendoza se podría aplicar porque ya está votado en una ley del 2017, pero a nivel nacional se debe aprobar la ley en el Congreso.

Con Boleta Única se dio la votación en las cárceles de Mendoza. Gentileza Penitenciaría de Mendoza.
Con Boleta Única se dio la votación en las cárceles de Mendoza. Gentileza Penitenciaría de Mendoza.

Organizaciones, especialistas, académicos. dirigentes e instituciones de la sociedad civil impulsaron una iniciativa con el objetivo que el Congreso debata y vote la utilización de la boleta única papel, en vistas de las elecciones presidenciales de 2023. La iniciativa, llamada #BoletaÚnicaEsMejor, ya tuvo más de 100.000 firmas en el sitio change.org, y también se publicaron varias solicitadas en diarios de todo el país.

Este domingo tomó impulso este tema, en base a un proyecto presentado por gran parte de los legisladores nacionales de la oposición, entre los que se encuentran Pamela Verasay y Omar De Marchi, y también algunos legisladores del oficialismo.

Boleta Única -
Boleta Única -

Para los diputados y senadores, así como también para académicos y organizaciones, expresan que el “momento electoral” es ideal para instalar el tema en la agenda pública con firmeza y equilibrio. Lo integran las organizaciones Argentina Debate, Asociación Conciencia, Club Político Argentino, Constituya, Directorio Legislativo, Observatorio Político Electoral (UNR), RAP, Será Justicia y Ser Fiscal.

También hubo una colaboración de veinte diarios nacionales y de distintas provincias (entre los que se encuentra Los Andes) que han cedido espacios de página completa o de media página, publicando un anuncio para avanzar en la instalación de la boleta única papel en la conversación pública.

Entre otros, participaron, además de Los Andes, diario Clarín, La Nación, Cronista, Infobae, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán, La Capital de Rosario, El Litoral de Santa Fe, Paralelo32 de Entre Ríos, El Libertador de Corrientes, El Ancasti de Catamarca, Diario Huarpe de San Juan, El Liberal de Santiago del Estero, Formosa, La Voz del Chaco, Río Negro, Tiempo Sur de Santa Cruz, El Diario del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.

El anuncio que salió publicado destaca que celebran “la democracia y la posibilidad de poder elegir y votar”. Además, resaltan que con la boleta única “ya no hay robo ni falsificación de boletas”, se logra “equidad” porque “todos los partidos compiten en igualdad de condiciones”, se logra un “ahorro de más de $3.000 millones principalmente en impresión de boletas” y destacan que es el “sistema utilizado en la mayoría de las democracias del mundo”.

En la iniciativa, los organizadores sostienen que tienen como objetivo “solicitar al Congreso de la Nación que apruebe una ley que permita el uso de la boleta única papel a partir del 2023, señalarle a la sociedad los principales beneficios del sistema, y hacer un llamado a la acción por el cual cada persona puede colaborar con la iniciativa viralizando el #BoletaÚnicaEsMejor”. Además, invitan a que acompañen la iniciativa con su firma en Change.org/boletaúnicapapel/.

Recordemos que en Mendoza ya está aprobada la Boleta Única Papel mediante la ley votada en 2017. No obstante, a nivel nacional necesariamente se necesita debatir este proyecto en el Congreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA