Asesores: los dirigentes que están “camuflados” en el Gobierno

Quiénes son los políticos que supieron reciclarse en el Estado provincial tras haber pasado su momento de mayor visibilidad.

Varios dirigentes políticos han ido cambiando de puesto camuflados bajo el título de “asesores”.
Varios dirigentes políticos han ido cambiando de puesto camuflados bajo el título de “asesores”.

El juego democrático tiene siempre ganadores y perdedores. Y con él, mandatos de dirigentes que empiezan y terminan. No obstante, muchos de ellos suelen reciclarse en otros cargos políticos del Estado, camuflados bajo el título de “asesores”. Ya sea por aptitudes o por compromisos partidarios, estos dirigentes van saltando de puesto en puesto a veces sin tener que incursionar en la actividad privada, como otros.

Es así que en el actual organigrama del Gobierno provincial aparecen algunos nombres conocidos, con trayectoria política, escondidos en cargos con poca visibilidad, lejos de los flashes de las primeras o segundas líneas de funcionarios.

El siguiente informe surge de un relevamiento que hizo Los Andes en el listado de declaraciones juradas publicado en la web de la oficina de Ética Pública. Allí se puede descubrir, por ejemplo, a un histórico ex legislador del radicalismo, Armando Camerucci. El sanrafaelino tiene el cargo de asesor de Gabinete en el Ministerio de Economía, donde está a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Un lugar que no es nuevo para él: en la gestión de Alfredo Cornejo también estuvo en ese organismo provincial.

Otro histórico es Sergio Pinto, también ex legislador provincial y ex intendente de La Paz. El dirigente fue secretario habilitado de la Cámara de Diputados durante el cornejismo y, al igual que Camerucci, tiene el cargo de asesor de Gabinete en el ministerio que conduce Enrique Vaquié.

Sergio Pinto:  También es asesor en el Ministerio de Economía.
Sergio Pinto: También es asesor en el Ministerio de Economía.

Con un perfil más técnico que político, también tuvo continuidad en el Estado, en la transición de Cornejo a Suárez, Santiago Fernández Herrero. Pasó de director de Hidrocarburos del hoy diputado nacional a asesor de Gabinete del mismo ministerio de Economía. Un camino similar siguió Jaime Correas, quien lideró durante la gestión pasada la Dirección General de Escuelas (DGE). Hoy también tiene un cargo de asesor, pero directamente del gobernador Suárez.

Jaime Correas: ex titular de la DGE, hoy es asesor del gobernador Suárez.
Jaime Correas: ex titular de la DGE, hoy es asesor del gobernador Suárez.

Pasando al ministerio de Salud, un nombre que se destaca, más bien un apellido, es el de María Eugenia Majul. Es la hermana del subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y figura en el organigrama como asesora de la cartera que comanda la ministra Ana María Nadal. Lo mismo ocurre con Maximiliano Orozco, hijo del intendente lasherino Daniel Orozco, que también fue designado asesor en Salud.

Más nombres

Hay otros dos dirigentes del radicalismo, con perfil más técnico, que figuran como asesores en el Ejecutivo provincial. Se trata de Alfredo Aciar y Héctor Smud.

Hector Smud: asesor de gabinete del Ministerio de Gobierno.
Hector Smud: asesor de gabinete del Ministerio de Gobierno.

El primero integraba la misma lista que Camerucci y Pinto en Economía hasta hace 20 días, cuando fue nombrado titular del flamante Banco de Vinos.

Armando Camerucci: asesor en el Ministerio de Economía y Energía.
Armando Camerucci: asesor en el Ministerio de Economía y Energía.

El segundo ahora asesora al ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, a quien conoce de la militancia en el radicalismo en la UNCuyo. En este mismo ministerio también tiene funciones de asesor el abogado Gustavo Duch, hijo de Hugo Duch, quien condujo la DGE durante las gestiones de Santiago Llaver y Roberto Iglesias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA