Arrancaron las clases en Mendoza y también las protestas del SUTE

Desde el gremio realizarán una protesta a partir de las 18.30 de este lunes e instalarán una carpa docente frente a la Legislatura, que permanecerá hasta el sábado que viene, en plena Vendimia. Qué exigen y cuál es la respuesta del Gobierno.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE; y José Thomas, director General de Escuelas (DGE). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Carina Sedano, secretaria general del SUTE; y José Thomas, director General de Escuelas (DGE). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este lunes comienza formalmente el ciclo lectivo 2023 en Mendoza con el inicio de clases para todos los estudiantes, y en paralelo también lo hará el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), que realizará una semana completa de protestas, con una movilización esta tarde y también la instalación de una carpa docente frente a la Casa de las Leyes, por un pedido de reapertura de paritarias y recomposición salarial.

Fue el plenario provincial el viernes en Luján de Cuyo, en el que por unanimidad se acordó un plan de lucha que incluye una movilización el primer día de clases, una carpa en la legislatura y presencia en la agenda vendimial, entre otras.

Las discusiones gremiales se dieron en la Sociedad Española de Luján de Cuyo, en la que participaron 177 congresales y 19 observadores. A lo largo de la jornada oradores expusieron los reclamos de cada departamento.

Las exigencias que se solicitan al Gobierno, por un lado, son una reapertura de paritaria salarial; que los aumentos acompañen la inflación; una “recomposición salarial del 36% que se adeuda a trabajadores de la educación de 2020″ (ese año no hubo subas salariales a los estatales por motivo de la pandemia del coronavirus); además de una equiparación de las asignaciones familiares de Mendoza con la Nación; y por último “la negativa al proyecto que pretende sanear la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), a costa de ajustar el salario de los trabajadores”.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE; y José Thomas, director General de Escuelas (DGE). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Carina Sedano, secretaria general del SUTE; y José Thomas, director General de Escuelas (DGE). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este fue el plan de lucha votado por el SUTE de forma unánime:

  • Presencia en el acto de inicio del ciclo lectivo.
  • Movilización este lunes a las 18.30 hs.
  • Instalación de carpa en la Legislatura desde el lunes 27/02 al sábado 4/03.
  • Presencia en la Legislatura para el tratamiento del proyecto de OSEP.
  • Presencia en agenda vendimial.
  • Marcha en el Carrusel vencdimial el sábado.

El Gobierno no pone fecha de paritarias

Desde el SUTE han manifestado desde noviembre que pedían paritarias en el mes de febrero. En el plenario de ese mes se acordó, que de no ser así se activaría una serie de medidas como “carpas vendimiales, marchas, contramarchas, actos públicos, movilizaciones y paros”.

Como se adelantó la semana pasada, en el Gobierno de Rodolfo Suárez se han limitado a indicar que hasta el momento no hay ninguna fecha prevista ni resuelta de la reapertura salarial, y acotaron que por el momento rigen los aumentos que ya se habían acordado entre noviembre y diciembre pasado.

El mismo es de un 15% en tres tramos para este comienzo del 2023 (5% en enero, 5% en febrero y otro 5% en marzo). Además, se agregó un bono por $25.000 que se depositó a comienzos de año a los trabajadores estatales.

No obstante, ya con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, los datos ya fueron negativos: hubo un 6% de inflación a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mientras que en Mendoza fue de un 5,1%, tal como informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Con respecto al piso salarial docente, que fue fijado en la Nación en $130.000, desde la DGE manifestaron que a este monto se llegará, entre el pago local más los aportes nacionales, con los salarios del mes de marzo, los cuales se esperan que se abonen el día 31 de marzo.

En base a esto, fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien anunció la semana pasada un aumento para los docentes nacionales (no los provinciales) del 33,5% hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.

Sobre al acuerdo, el ministro de Educación detalló también que se dispuso un “incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad”.

“Se fija también un salario mínimo de $130.000, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”, aseguró Perczyk y, además, manifestó que se trata de “una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa cifra”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA