Argentina tiene 5 millones de vacunas sin aplicar: cuáles son las causas y cómo se encuentra Mendoza

Nuestra provincia tiene un 86% de dosis aplicadas según el Monitor Público de Vacunación, por debajo de la media, que es del 89%.

Comenzó a usarse ya la vacuna Moderna para completar esquemas de adultos mayores que hayan recibido Sputnik como primera dosis. Foto: Ignacio Blanco
Comenzó a usarse ya la vacuna Moderna para completar esquemas de adultos mayores que hayan recibido Sputnik como primera dosis. Foto: Ignacio Blanco

Con la amenaza de la variante delta latente en el país y también en Mendoza, el gobierno nacional y los provinciales siguen con el proceso de vacunación de la población. En Argentina ya se distribuyeron 44 millones de dosis, pero hay actualmente casi 5 millones sin aplicar, según datos del Monitor Público de Vacunación.

En el caso de Mendoza, hay un 86% de dosis aplicadas de las que se tiene, por debajo de la media que es de un 89%. En números totales, han llegado a la provincia 1.970.062 vacunas, de las cuales se aplicaron 1.689.295, por lo que quedan 280.767 sin aplicar.

En total a nivel nacional, ya fueron distribuidas 44.473.034, de las cuales aplicaron 39.507.845. Son 27.301.884 personas las que recibieron su primera dosis y 12.205.961 lograron completar sus esquemas, lo que sin dudas mejora la situación del país para combatir la variante delta.

No obstante, es necesario tener en cuenta que hay más de 3.000.000 de dosis que llegaron al país en las últimas horas y que aún no fueron entregadas a las jurisdicciones.

Según afirmó a Clarín el infectólogo Eduardo López, referente del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires y miembro del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró que “tener alrededor de 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema de los que tienen que aplicarlas”.

También marcó que una de las razones por las que habría 4.636.486 de dosis distribuidas y sin aplicar tendría que ver con una merma en el ritmo de vacunación durante los fines de semana, aunque hay que tener en cuenta que en Mendoza sí funcionan los centros de vacunación.

La provincia con más brecha entre lo recibido y lo inoculado es Misiones, que aplicó el 68% de las vacunas que le entregaron. Le siguen Salta (76%) y Chaco (77%). En el otro extremo, figuran La Pampa, CABA y San Luis.

Mendoza se encuentra en el puesto 17, solo por delante de Corrientes, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, y los mencionados Chaco, Salta y Misiones

Además de cuestiones logísticas, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, sostuvo que parte de la demora podría ser que en algunas provincias “no cuenten con el componente 2 de Sputnik V ni con AstraZeneca como para aplicar como segunda dosis de AstraZeneca o de Sputnik V”.

“Es una teoría porque el Monitor Público de Vacunación no permite saber cuáles son las vacunas distribuidas, algo que en el resto del mundo sí está detallado”, remarca Debbag.

Y destaca: “Si bien desde el Ministerio de Salud señalaron a agosto como el mes de las segundas dosis, si hoy tienen vacunas en la heladera que no se pueden aplicar para completar esquemas deberían administrarlas como primeras dosis para los que aún esperan la suya”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA