Ampros volvió rechazar una oferta salarial del Gobierno, la tildó de “vergonzosa” y analiza medidas de fuerza

Pidieron “sentido común para elevar una propuesta diferencial alivie a los trabajadores y sus familias”. En qué consistió la propuesta salarial.

Ampros Mendoza
Ampros Mendoza

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), rechazó por “vergonzosa e insuficiente” la propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial y señalaron que el próximo lunes decidirán en reunión de delegados “acciones a seguir en defensa del salario de los profesionales de la salud”.

La propuesta rechazada por el gremio sostenía un aumento del 14% sobre la asignación de clase para los meses de noviembre y diciembre, calculado sobre la base de diciembre de 2022.

Además, también se ofreció, para el primer trimestre de 2024, un incremento para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 del 5,80% para cada mes, calculado sobre la asignación de clase de diciembre de 2023, no acumulativo.

La propuesta contempla -si se hubiese aceptado- una nueva reunión recién el 3 de abril de 2024 con el fin de revisar el incremento sobre la asignación de clase. En caso de que la inflación acumulada entre enero y febrero de 2024 supere el 12%, el Gobierno se compromete a adelantar el proceso de negociación salarial.

Desde AMProS respondieron con el rechazo a la propuesta por “insuficiente y vergonzosa ante la falta de credibilidad por el permanente incumplimiento de las actas paritarias vigentes que fueron homologadas por el gobernador de la provincia y ratificadas por ley”.

“La propuesta no logra compensar la perdida del poder adquisitivo del salario, que se debe a la falta de recomposición salarial del año 2020, lo cual produjo una caída en los ingresos de hasta un 40%, ni contempla la pérdida del poder adquisitivo de salario del año en curso”, señalaron.

Ampros además presentó en la reunión de Comisión Negociadora un cuadro comparativo de recaudación de la provincia e inflación, en el cual se observa que la recaudación “ha sido superior a la inflación y los salarios se mantuvieron muy por debajo de la misma”.

Luego del rechazo de la propuesta, el sindicato que defiende los derechos de los profesionales de la salud llamó una Asamblea de Delegados para el lunes que viene a las 9 de la mañana con la finalidad de establecer las acciones y medidas a seguir por parte del colectivo de trabajadores, no sólo por el insuficiente aumento propuesto, que no alcanzan a cubrir los incrementos inflacionarios, sino también ante los incumplimientos del Gobierno sobre Actas Paritarias anteriores que suponen contratos en negro.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, aseguró luego de la reunión paritaria que “para el Gobierno de Mendoza el salario de los profesionales de la salud es la variable de ajuste. Ha vuelto a ser un propuesta muy por debajo de la inflación proyectada para este año y por eso el rechazo. Nosotros insistimos en que la situación de los profesionales de la salud es crítica y afecta directamente a salud pública de los mendocinos. La falta de acceso a la salud que están sufriendo los mendocinos es grave y estas propuestas lo único que hacen es empobrecer aún más los salarios y favorecer la migración de los profesionales más capacitados de Mendoza a otras provincias, a otros países o bien a sus consultorios particulares”.

Y agregó: “Esperamos que el Ejecutivo Provincial tenga el sentido común para elevar una propuesta diferencial para los profesionales de la salud que alivie a los trabajadores y sus familias y que a su vez de respuesta a la población mendocina que está sufriendo la migración de su recurso humano más valioso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA