Ampros rechaza la oferta del Gobierno y anuncia 48 horas de paro

El gremio de la salud, al igual que el resto de los sindicatos estatales que hoy se reunieron con el Gobierno, rechazó la propuesta “por insuficiente”. El 2 de agosto se vuelven a juntar.

Ampros se sumó a los sindicatos estatales que rechazaron la oferta salarial del Gobierno provincial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Ampros se sumó a los sindicatos estatales que rechazaron la oferta salarial del Gobierno provincial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los gremios estatales y el Gobierno provincial arrancaban hoy la ronda de reuniones para la revisión del acuerdo salarial, que estaba previsto para noviembre, pero se adelantó a julio por la escalada inflacionaria.

En la mañana hubo incidentes en el Centro de Congresos y Exposiciones al momento del ingreso de Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También escuchó la oferta el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que rechazó la propuesta. Y esta tarde lo hizo la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

La oferta para los gremios consiste, en términos generales, en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones. Es decir, adicionar 7% al mes de agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021.

Esta propuesta salarial implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.

Se rechaza la oferta por insuficiente. Hemos pedido el 50% de recomposición salarial desde el 2020, por todo lo que hemos perdido más la indexación mes a mes, el pase a planta y todos los incumplimientos que vienen teniendo”, explicó Claudia Iturbe, titular del gremio de la salud a Los Andes.

En este sentido, se acordó un cuarto intermedio hasta el 2 de agosto y volver a reunirse para seguir discutiendo el tema. Aunque en le medio habrá medidas de fuerza: “convocamos a un paro general para el 26 y 27 de julio”, sostuvo Iturbe.

Según anunció el gremio respecto de los días de paro, en cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de centros de salud, subsecretarios de salud y coordinadores de áreas, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877, dejando a resguardado la salud de la población.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA