Alta tensión: Máximo Kirchner no asistirá a la apertura de sesiones de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández durante la asunción de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense. Imagen de archivo
El presidente Alberto Fernández durante la asunción de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense. Imagen de archivo

El diputado del Frente de Todos ha mostrado serias diferencias con el Presidente por el acuerdo alcanzado con el FMI. El 31 de enero renunció como jefe de bloque del oficialismo en la Cámara Baja.

Este martes será un día importante para el presidente, Alberto Fernández, ya que inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso; pero también para el Frente de Todos, que transita tensiones internas a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De hecho, la expectativa está puesta -en parte- sobre quiénes asistirán al Congreso para el acto de hoy, y es una duda la participación de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y uno de los referentes que tiene el sector kirchnerista, que ha marcado serias diferencias con el Presidente.

Según informó diario Perfil, Máximo Kirchner no estará a la apertura de sesiones porque se encuentra en el sur del país. De esta manera, manifestará aún más las diferencias que tiene con el Presidente.

Recordemos que Kirchner fue hasta hace poco tiempo el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, pero decidió renunciar a ese puesto -no a su banca- al estar en desacuerdo con el entendimiento alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI”, dijo Kirchner en un comunicado el pasado 31 de enero.

El hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, argumentó que la negociación fue “llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.

Según Kirchner, él nunca dejó de decirle su visión al presidente Alberto Fernández “para no llegar a este resultado”. Por otro lado, dijo que permanecerá dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno.

El legislador escribió que “es mejor dar un paso al costado” para que, de esa manera, el Presidente pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023.

Sesiones ordinarias

Respecto al discurso de hoy, se espera que el entendimiento con el Fondo será uno de los ejes centrales del discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa, aunque el detalle fino se conocerá con el proyecto sobre la mesa. Recién entonces el oficialismo activará el diálogo interno y con la oposición para diagramar el tratamiento.

Mientras tanto, el Frente de Todos espera el envío del proyecto para definir un cronograma de debate, pero este lunes no hubo señales desde Casa Rosada.

En la previa de la apertura de sesiones trascendió que el Frente de Todos tiene intenciones de citar al debate a los responsables de la cartera económica y del Banco Central durante la gestión de Cambiemos, como Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Hernán Lacunza, para que brinden explicaciones sobre la deuda tomada en 2018.

Fernández hablará desde las 12 por cadena nacional para inaugurar el 140° período de sesiones ordinarias. Concurrirá al Congreso acompañado por ministros y funcionarios, y se mostrará después de más de dos meses junto a la vicepresidenta, en medio de chispazos en la coalición gobernante.

También se espera la presencia de gobernadores, intendentes, diplomáticos y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, además de invitados del campo de la cultura y los derechos humanos. La portavoz Gabriela Cerruti será una de las ausentes, porque el fin de semana dio positivo de Covid.

El Presidente preparó un discurso de alrededor de una hora y media. Además de la negociación con el FMI, se referirá a la invasión rusa sobre Ucrania -luego de que el Gobierno condenara ante Naciones Unidas el accionar bélico- y dedicará otro párrafo especial a la inflación.

La intención del presidente es dar una vuelta de página después de dos años de pandemia para desplegar una agenda de reactivación económica, que está plasmada en varios proyectos de ley que habían sido incluidos en el temario de las sesiones extraordinarias, pero que no fueron tratados.

Se trata de las leyes de fomento a la agroindustria, a la industria automotriz, a la electromovilidad, a las inversiones hidrocarburíferas y a la contratación de proveedores nacionales en las compras del Estado. Con esas iniciativas, el Gobierno quiere apuntalar la producción, generar puestos de trabajo e ingreso de divisas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA