Alberto Fernández salió a respaldar el proyecto de los senadores cristinistas para pagarle al FMI

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió hoy a la oposición que tenga ''sensatez y vocación de consensuar y de tener diálogo'' en el marco de la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández tras los comicios legislativos del pasado domingo. (Télam)
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió hoy a la oposición que tenga ''sensatez y vocación de consensuar y de tener diálogo'' en el marco de la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández tras los comicios legislativos del pasado domingo. (Télam)

Lo hizo a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. “El gobierno nacional valora la iniciativa”, dijo la funcionaria. La propuesta es crear un fondo con parte de los dólares que se “fugaron al exterior” para pagarle al organismo multilateral de crédito.

El presidente Alberto Fernández salió a respaldar este lunes el proyecto que presentaron los senadores nacionales identificados con la vicepresidenta Cristina Kirchner para pagarle al FMI con parte de los dólares que “se fugaron al exterior”.

El primer mandatario así lo hizo saber, a través de su portavoz, Gabriela Cerruti. “El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”, dijo la funcionaria en Twitter.

Además, Cerruti aseguró que “este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”.

El pronunciamiento de Alberto Fernández a favor de la iniciativa que promueven los senadores cristinistas se produce en medio de la creciente interna en la coalición oficialista, que terminó por desatarse ante el nuevo entendimiento que alcanzó la Casa Rosada con el FMI para acceder a un programa para refinanciar los alrededor de 45.000 millónes de dólares que solicitó Macri en 2018.

Este lunes, el presidente del bloque de senadores del FdT, el formoseño José Mayans, difundió un comunicado para anunciar la presentación del proyecto, tendiente a crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, con el “aporte especial de emergencia” de quienes “tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.

La iniciativa la respaldan los senadores más identificados con Cristina Kirchner, entre los que figuran Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, entre otros.

“Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”, agregaron.

Al respecto, se indicó que, para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que “modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal”. “Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras. Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos”, argumentaron en el FdT.

En la bancada oficialista, remarcaron que “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país”. "

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA