martes 9 de marzo de 2021

Ginés González García renunció por el escándalo del vacunatorio VIP y Alberto Fernández designó a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud. / Foto: Presidencia
Política

Alberto Fernández ordenó la publicación de la lista de personas vacunadas contra el Covid-19 en el Posadas

Expectativa. Se conocerá en las próximas horas. Carla Vizzotti ordenó al hospital nacional que dé los nombres. También pedirán a provincias y municipios que hagan lo mismo.

Ginés González García renunció por el escándalo del vacunatorio VIP y Alberto Fernández designó a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud. / Foto: Presidencia

Tras el escándalo sanitario que generó cambios en el Gobierno, el presidente Alberto Fernández ordenó que se haga pública en las próximas horas la lista de personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 con las dosis que estaban en manos de su administración.

Por ello, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar dará a conocer la lista completa de personas que fueron vacunadas por sus médicos y enfermeros desde que llegaron al país las primeras dosis de la Sputnik V en diciembre.

Las autoridades del nosocomio que depende del Estado nacional deberán informar los nombres y apellidos de las personas que fueron vacunadas tanto en sus instalaciones como fuera de ellas, por ejemplo en la sede del ministerio de Salud de la Nación ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

“Instruí al Hospital Posadas que informe en las próximas horas toda la lista de turnos otorgados”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el patio de la Casa Rosada al realizar declaraciones a la prensa acreditada, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la mañana de este lunes.

La orden de Vizzotti al hospital que se encuentra 20 kilómetros al oeste de la Casa Rosada surgió tras el encuentro en el que Cafiero le transmitió el pedido del presidente Albert Fernández para intentar ponerle fin al escándalo de los denominados “vacunados VIP”, que recibieron la dosis de la Sputnik V por su cercanía con el ex ministro Ginés González García.

Alberto Fernández le tomó juramento a Carla Vizzotti como ministra de Salud - Presidencia de la Nación

Vizzotti había anticipado en la mañana que el Gobierno saldría a mostrar próximamente los nombres de los vacunas. Y señaló que en el marco del Consejo Federal de Salud se pedirá a gobernadores e intendentes que tomen el mismo camino para transparentar la “trazabilidad de la vacunación” contra el Covid-19.

“Lo que nos piden el jefe de Gabinete y el Presidente es poder mostrar la trazabilidad que tenemos en relación a la vacunación y poder informar con mucha transparencia los avances en la vacunación”, dijo la funcionaria tras negar que haya existido un “vacunatorio vip” en Salud y que ella haya estado al tanto de que allí se inmunizó a conocidos de González García.

Vizzotti precisó que Salud tiene un sistema de registro nominal de la vacunación que cuenta con “un circuito de trazabilidad de las vacunas”. Y ahora el gobierno ha tomado la decisión de hacerlo público con “cierta periodicidad”, por lo que las listas que se conocerán en la web de Salud se irá actualizando.

Añadió que Salud trabajará ahora con todas las jurisdicciones del país que están suministrando las vacunas para que se adopten los mismos criterios de difusión de la información de trazabilidad de las vacunas.

Tal como lo dijo el fin de semana, Vizzotti ratificó que “no hay un vacunatorio vip” en el ministerio de Salud y sostuvo que el escándalo que se desató fue por “una situación puntual de vacunación de diez personas en una situación incorrecta y reprochable”.

“El Presidente ha tomado una medida muy fuerte”, tras lo sucedido, dijo Vizzotti. Y aseguró que “no hay un vacunatorio vip en el ministerio de Salud ni en ningún ámbito nacional” sino que sólo hubo “una situación puntual inaceptable”.

Según dijo, ella “desconocía totalmente” que se haya vacunado en el ministerio de Salud. “Me parece que fue un error. Ginés lo manifestó en su carta de renuncia. Pero eso no empaña ni la gestión en la pandemia ni la trayectoria de Ginés. Hay que poner en dimensión las cosas”, agregó.

También descartó que haya una partida de 3.000 dosis para uso discrecional del Gobierno nacional. “Reconocer un error, la situación y se tomaron las decisiones correspondientes. Pero no es cierto que haya un vacunatorio vip”, insistió.

La ministra indicó también que Salud tiene un “stock estratégico”. Reparte entre el 90% y el 95% porque necesita tener un stock por si hay problemas con la cadena de frío en algún lugar o un brote inesperado.