Fernández en Mendoza: “Para que Palmira deje de ser esa ciudad fantasma donde deambulaba gente sin empleo, necesitamos el tren”

El mandatario nacional participa de la Marcha Blanca en la localidad de Palmira (San Martín). La última vez que estuvo en la provincia fue a mediados de enero. En aquel momento, el Gobernador no lo recibió, como así tampoco el kirchnerismo.

Fernández llegó a Mendoza junto a Massa para recibir el tren de pasajeros luego de 30 años. Claudio Gutiérrez / Los Andes
Fernández llegó a Mendoza junto a Massa para recibir el tren de pasajeros luego de 30 años. Claudio Gutiérrez / Los Andes

Por segunda vez en el año el presidente Alberto Fernández visita la provincia de Mendoza. En este caso, estuvo junto al gobernador Rodolfo Suárez para recibir el tren de pasajeros en Palmira (San Martín), luego de 30 años de la última partida regular.

El Presidente aterrizó en la Cuarta Brigada Aérea, luego viajó en helicóptero hasta el Aeroclub de San Martín, a 7 kilómetros de la estación y posteriormente se subió al tren, para luego arribar a la estación de Palmira.

En su discurso, Fernández se manifestó visiblemente contento con la llegada del tren. “Hoy es un día de celebración. No se debe silbar a nadie, se puede pensar distinto. Hoy festejamos que el tren llegó a Mendoza”, dijo.

También señaló que “desde el primer día trabajé en que el país se federalice. Si hay un día trágico en el país fue cuando se dijo ‘ramal que para, ramal que cierra’. Desde ese día el país se desintegró”.

Fernández llegó a Mendoza junto a Massa para recibir el tren de pasajeros luego de 30 años. Claudio Gutiérrez / Los Andes
Fernández llegó a Mendoza junto a Massa para recibir el tren de pasajeros luego de 30 años. Claudio Gutiérrez / Los Andes

“Palmira se transformó en la ciudad que mayor desocupación tuvo cuando dejó de transitar el tren”, agregó.

“Hoy el tren está llevando a argentinos a todos los lugares del país. Y eso es muy importante”, añadió el Presidente. “Lo que para muchos era imposible e impensado, el tren está llegando a Mendoza. Acá ha llegado. Acá está”, expresó.

Y expresó: “Para que Palmira deje de ser esa ciudad fantasma donde deambulaba gente sin empleo, para que Mendoza recupere más vigor todavía, se necesita este tren. Es una ironía, pero como tantas veces en la historia, San Martín vuelve una vez más a Mendoza, esta vez en nombre de tren”.

Si bien la actividad estaba prevista para las 12 en el evento conocido como “Marcha Blanca”, pero se atrasó hasta pasadas las 13.30. En el evento participaron también el ministro de Economía, Sergio Massa; y el de Transporte, Diego Giuliano.

Respecto a Massa, hubo incertidumbre sobre su visita a la provincia. Durante la mañana de este miércoles, se reunió con bancos, sociedades de bolsa y fondos comunes de inversión en un desayuno de trabajo.

Desde el peronismo, dio el presente la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y de algunos intendentes, tales como Flor Destéfanis, de Santa Rosa, que también es la presidenta del PJ; Roberto Righi, de Lavalle; Fernando Ubieta, de La Paz; Martín Aveiro, de Tunuyán; y Emir Félix, de San Rafael.

Referentes del PJ reciben al tren en Palmira.
Referentes del PJ reciben al tren en Palmira.

El peronismo aporta mucho color en el evento, con mucha concurrencia, banderas y bombos.

Una multitud esperó el tren en Palmira.
Una multitud esperó el tren en Palmira.

La última visita de Fernández a Mendoza fue el 18 de enero de este año, donde inauguró la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo, en el departamento de Lavalle. También recorrió las instalaciones de la cárcel federal de Cacheuta.

No obstante, en términos políticos y locales, la actividad del Presidente no contó con el acompañamiento del gobernador Suárez, quien se mostró descontento por el laudo negativo sobre la obra Portezuelo del Viento, motivo que considera “perjudicial” para Mendoza y su crecimiento.

Sin embargo, hubo otro dato importante de la visita de Fernández en enero, ya que el arco kirchnerista local también le hizo un vacío al Presidente. De hecho, fue recibido en la Cuarta Brigada Aérea por el legislador de Protectora, José Luis Ramón; y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona. Los intendentes del PJ Emir Félix, Roberto Righi, Fernando Ubieta (cercano al kirchnerismo), Martín Aveiro y Matías Stevanato, lo aguardaron en Lavalle.

En este caso, Suárez sí estará presente en el acto de llegada del tren de pasajeros desde Buenos Aires, acompañado por el ministro de Infraestructura, Mario Isgró; y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, según informaron fuentes de Casa de Gobierno.

Esta será la primera vez que Suárez y Fernández se vean en un año y nueve meses, desde que estuvieron juntos en el lanzamiento de la nueva etapa de Industrias Metalúrgicas Pescarmona en junio de 2021. En aquella ocasión, estuvieron juntos políticos de distintos partidos en la misma foto, incluyendo al presidente.

El presidente Fernández y el gobernador Suarez recorrieron el jueves las instalaciones de la metalurgica
El presidente Fernández y el gobernador Suarez recorrieron el jueves las instalaciones de la metalurgica

MARCHA BLANCA EN PALMIRA: EL TREN VUELVE A MENDOZA DESPUÉS DE 30 AÑOS

Con la extensión de la línea San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira, serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.

Avanzando con el Plan de Modernización del Transporte a partir de obras de infraestructura, extensión de vías y reacondicionamiento de estaciones, el sistema ferroviario “continúa conectando a los argentinos y argentinas de manera federal”, expresaron desde Presidencia.

Es así que, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira; el retiro de alambrados y escombros; la reparación de mamposterías, solados, cenefas; pintura exterior sumando un total de 1000m2 de superficie intervenida/pintada; y la construcción de un andén principal de 110 metros. También se renovó por completo el tendido eléctrico dedicado a la iluminación y se agregó en andenes/accesos un total de 65 nuevas luminarias Led.

Pura emoción, así llegó a Mendoza el primer tren de pasajeros en casi 30 años
Este miércoles y ante los aplausos y la alegría de vecinos de San Martín, el tren de pasajeros volvió a transitar por las vías mendocinas. Tras 36 horas de viaje desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar desde el 10 de marzo de 1993.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Pura emoción, así llegó a Mendoza el primer tren de pasajeros en casi 30 años Este miércoles y ante los aplausos y la alegría de vecinos de San Martín, el tren de pasajeros volvió a transitar por las vías mendocinas. Tras 36 horas de viaje desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar desde el 10 de marzo de 1993. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se estima que desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

De esta manera, serán 15 los tramos y servicios ferroviarios de pasajeros reactivados en todo el país, beneficiando a más de 300.000 pasajeros mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

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