Alberto Fernández insistió en el G20 para “canjear deuda externa por acción climática”

Lo hizo al exponer en Roma durante el cierre de la Cumbre de Líderes. Argentina es el país del mundo que más deuda tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Ante el G20, el Presidente remarcó la importancia de “canjear deuda externa por acción climática”.
Ante el G20, el Presidente remarcó la importancia de “canjear deuda externa por acción climática”.

El presidente Alberto Fernández insistió este domingo ante sus pares del G20 con la idea de canjear deuda externa por acción climática, dado que está convencido que Argentina puede avanzar velozmente en la reducción de gases de efecto invernadero y que por ello debería recibir algo a cambio, como un alivio en el frente financiero.

El 61% de todo el dinero prestado por el Fondo Monetario Internacional en todo el mundo fue colocado a la Argentina en 2018. Es este el país más endeudado con el organismo multilateral. Y el jefe de Estado viene avisando que no están los recursos necesarios para afrontar los vencimientos de 19.100 millones de dólares en 2022 y 19.300 millones de dólares en 2023.

Por ello, Fernández remarcó este domingo la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y también calificó como claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”, al exponer en Roma durante la segunda sesión plenaria de la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue “Cambio Climático y Medio Ambiente”.

El mandatario argentino insistió en destacar la prioridad en “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”, al hablar ante el foro que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo que se lleva a cabo desde ayer y termina hoy en la capital italiana.

“Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo”, advirtió Fernández y remarcó que la justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”.

En esa dirección, consideró que “son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos” y por eso hizo hincapié en que resulta esencial “el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Alberto Fernández también se reunió con la reina Máxima. Twitter @alferdez
Alberto Fernández también se reunió con la reina Máxima. Twitter @alferdez

El jefe de Estado destacó que “los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no sólo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo”.

Sin embargo, afirmó que “el desafío es enorme para los países en desarrollo y de renta media, como el que yo represento. Para nosotros el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”.

Dijo que a causa de la “primarización de nuestras exportaciones, es imprescindible que las nuevas reglas ambientales estén respaldadas en evidencia científica para que no constituyan una barrera injustificada al comercio”.

Alberto Fernández en la cumbre del G20 - Presidencia
Alberto Fernández en la cumbre del G20 - Presidencia

Al hacer referencia a la acción climática y ambiental llevada adelante en la Argentina, el mandatario aseguró que “ocupa un lugar central en las políticas públicas” y en ese sentido puntualizó que se elevó la Contribución Determinada Nacional un 27,7 por ciento respecto a la de 2016, dos puntos adicionales a la ya presentada en 2020.

“Se trata de un esfuerzo considerable y consistente con la meta de 1,5° grados centígrados y con la neutralidad de carbono al 2050″, agregó Fernández, quien tras su paso por la capital italiana se dirigirá a la ciudad escocesa de Glasgow, donde este lunes y martes participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

También reafirmó que en el país “cuidamos especialmente nuestros bosques nativos, promoviendo el arraigo de las poblaciones locales con mejor calidad de vida y bregando por la compensación a través del pago de servicios eco-sistémicos”.

En su participación en el Centro de Convenciones de Roma La Nuvola, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán y el sherpa argentino ante el G20 y embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA