Alberto Fernández consiguió el apoyo de los gobernadores peronistas y prometió anunciar nuevas medidas económicas

El presidente de la nación aseveró hoy que sus postulantes “son los candidatos de los gobernadores”, fue en el marco de una reunión de trabajo en La Rioja.
El presidente de la nación aseveró hoy que sus postulantes “son los candidatos de los gobernadores”, fue en el marco de una reunión de trabajo en La Rioja.

En el marco de una reunión de trabajo en La Rioja, el presidente recibió la contención del Frente de Todos y los mandatarios provinciales se comprometieron a “corregir rápido lo que haya que corregir”.

En la reunión que encabezó Alberto Fernández este sábado en La Rioja, junto a los gobernadores peronistas, en busca de reforzar medidas para el futuro del Gobierno Nacional, finalmente el mandatario anunció que recibió el apoyo de sus pares provinciales y que se comprometieron a “corregir rápido lo que haya que corregir”, de cara a nuevas medidas que buscan favorecer el futuro de los argentinos.

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, expresó Fenández, ante los mandatarios presentes en la residencia de Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja.

Adelante de los gobernadores y con parte de su Gabinete, el Presidente enfrentó la campaña de cara a las elecciones legislativas de mediados de noviembre y resaltó que, “mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”.

Los mandatarios analizaron los resultados de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo en todas las provincias y a nivel nacional. En el marco de este análisis reflejaron su compromiso a “corregir rápido todo lo que haya que corregir” relacionado al rumbo de la gestión.

Según informaron oficialmente, acordaron que en noviembre “se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”.

En la reunión estuvieron: el gobernador y nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además de del anfitrión, Ricardo Quintela.

De manera virtual, dijeron presente los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La reunión fue realizada después del resultado de las últimas PASO del 12 de septiembre y a pocas horas de que el jefe de Estado decidiera cambios en su Gabinete en medio de las tensiones entre los socios de la coalición oficialista.

Los representantes provinciales festejaron la designación del gobernador tucumano como jefe de Gabinete y coincidieron en acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para revertir el resultado electoral.

”Se va a revertir la situación”, avisó con firmeza Manzur realizando un balance de la reunión y sintetizando la estrategia a seguir de cara a las elecciones definitivas de noviembre.

Añadió que en el encuentro se habló de “coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral” y fue optimista que “están dadas las condiciones” para lograrlo, lo que significa “un desafío muy importante” para los próximos 60 días.

Manzur admitió que, ”los veo a la totalidad de los gobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio, por lo que no tengo dudas, se va a revertir esta situación”.

Quintela en consonancia con el frente afirmó que estos “van a trabajar fuertemente para revertir la situación” que dejó las PASO y dejó en claro que hacerlo es “en beneficio de todos los argentinos y argentinas” porque “no hay nada más importante” que la ciudadanía. “Es lo que está por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de cada uno de nosotros”, focalizó.

Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas de la Nación -que fue uno de los funcionarios del Gabinete que acompañó a Fernández a La Rioja- tras el encuentro, también acompañó con su convicción respecto a la necesidad de “trabajar sin descanso” y “acelerar todas las respuestas para llegar a cada argentino y cada argentina “.

Katopodis fundamentó que, ”los argentinos nos enviaron un mensaje. El Presidente de la Nación, el Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos, con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la Argentina y con un Gobierno que todos los días va a trabajar para este país se ponga de pie “.

El ministro focalizó también que “desde el primer día” el Presidente les instó a sus funcionarios “estar cerca de la ciudadanía, de los gobernadores, de los intendentes” y “trabajar sin descanso para que lleguen soluciones de trabajo, de persianas de empresas que se están levantando, de reactivación de la economía “.

Finalmente, explicó que el actual Gobierno no declama el federalismo, sino que “lo practica” y que la expresión de ese compromiso es que haya sido un gobernador el designado como nuevo jefe de Gabinete.

Fernández arribó a La Rioja minutos antes de las 14 para participar de la reunión de trabajo con gobernadores de todo el país, el primer paso en el marco del relanzamiento de la gestión -después de los cambios en el Gabinete- mientras se estudian medidas económicas y sociales para la ciudadanía, sobre todo los sectores más vulnerables.

En suelo riojano fue recibido por el gobernador local, Ricardo Quintela, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El jefe de Estado llegó junto a los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También junto al presidente llegó el de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.

El mandatario junto a su comitiva se dirigieron con Quintela y Manzur a una de las residencias de la gobernación riojana, ubicada a unos 20 minutos de la capital provincial. Aquí lo esperaban ocho gobernadores que dijeron presente en forma presencial y a quienes luego se sumaron cinco de manera virtual.

El viaje del Presidente a La Rioja se dio en el marco de que anoche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional.

El máximo mandatario designó ayer como su nuevo jefe de Gabinete a Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que fue nombrado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, nombró a Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad; a Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; a Jaime Perzyck, en Educación; a Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; y a Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa tras la renuncia de Juan Pablo Biondi.

El Presidente estará junto a la primera dama en la provincia de La Rioja lo que resta del fin de semana y regresará a la ciudad de Buenos Aires para cuando esté prevista -a partir de las 16 en la Casa Gobierno- la jura de los nuevos integrantes del Gabinete.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA