Ajuste: policías y penitenciarios volverán a pagar el boleto de media y larga distancia en Mendoza

La medida se implementará a partir de abril, pero de igual forma tendrán un 50% en el pasaje. Será para aquellos efectivos que se dirija a prestar servicios en alguna dependencia ubicada a más de 50km de su domicilio

Micros de media y larga distancia en Mendoza.
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Micros de media y larga distancia en Mendoza. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno Provincial decidió terminar a medias un beneficio que dispuso en la época de la pandemia para los policías y penitenciarios que se toman micros de media y larga distancia. Es que desde este mes de abril, deben volver a volverán a pagar el boleto para este tipo de trayectos, aunque mantendrán descuentos.

La medida aún no salió publicada en el Boletín Oficial, pero sí fue firmada la resolución el 27 de marzo, que es la 335 y que está firmada por el subsecretario de Transporte, Luis Borrego.

En el artículo 1 de la norma, se establece que abonarán el 50% del pasaje “todo personal policial y penitenciario dependiente del Gobierno de la provincia de Mendoza que se dirija a prestar servicios en alguna dependencia ubicada a más de 50 kilómetros de su domicilio”.

Desde el Gobierno Provincial se limitaron a informar que la medida fue implementada en la pandemia para el personal que prestaba servicio a más de 50 km de su domicilio, pero que era “temporal”.

Desde esa instancia estaba establecido que, paulatinamente, se volvería a los atributos habituales”, acotaron.

En los considerandos de la Resolución, si bien se da marcha atrás a la “gratuidad” de este tipo de servicio para policías y penitenciarios, aseguran que es importante de igual forma “prórroga” de la resolución 78/2020, sobre todo para que se obtenga el descuento del 50% en el pago del boleto.

“Frente a la situación sanitaria y económica de la provincia de Mendoza y a los efectos de dar continuidad y sustentabilidad al servicio de Transporte Regular de Pasajeros Mediante Omnibus del Área Metropolitana del Gran Mendoza y de Media y Larga Distancia para el Personal policial y penitenciario, es que se torna necesaria la prórroga de la Resolución N° 0078/2020, modificatoria y ampliatoria”, acotan en la normativa.

Para tener como referencia, actualmente un pasaje desde el departamento de Rivadavia a la Terminal de Mendoza (65 kilómetros de distancia) cuesta $850, por lo que los efectivos abonarían, en este caso, $425; mientras que desde Junín a la Terminal (55 kilómetros de distancia), el valor de la tarifa es de $800.

Medida de pandemia

Como se mencionó, este beneficio para policías y penitenciarios se determinó el 28 de julio del 2020, en medio de la pandemia del coronavirus. No obstante, la norma establecía que la medida tendría vigencia mientras se mantuviera “la situación de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno de Mendoza”.

Y acotaban: “Antes de la emergencia sanitaria, el transporte de media y larga provincial habilitaba la posibilidad de trasladar hasta dos efectivos de seguridad pública por unidad. Esta nueva resolución habilita el traslado de todo el personal necesario en el marco de la pandemia”.

Audiencia Pública y aumento del boleto en la mira

El mismo 27 de marzo que se firmó la resolución, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) encabezó una audiencia pública para discutir el valor del servicio de transporte público de Mendoza y el costo por kilómetro recorrido de las unidades.

Según el informe del EMOP actualizado a enero de 2024, el ajuste del costo por kilómetro recorrido para el sistema urbano de Mendoza, debería ser de un 116%, ya que pasó de $860 (valor del mes de agosto del 2023) a $1.858, que fue el nuevo valor presentado por el EMOP.

No obstante, la actualización propuesta por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) para el transporte urbano es mayor, de un costo por kilómetro recorrido de entre $1.950 y $2.050, según un promedio de valores de todas las empresas, lo que da una suba del 140%.

Con los datos del EMOP Autam sobre la mesa, será decisión del Gobierno Provincial determinar el ajuste del boleto de micros.

Actualmente el valor de la tarifa plana de colectivos es de $200 el pasaje, un número que está desfasado con respecto al resto de las jurisdicciones del país. De hecho, quitando la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio del boleto de un país es de $518, según un relevamiento de Autam de todas las provincias del país.

En términos especulativos, si se aplicase una suba del 116% y se trasladara todo el ajuste del costo por kilómetro recorrido analizado por el EMOP al valor del pasaje, el mismo quedaría en $432 la tarifa plana. En tanto, si fuera del 140%, tal como indicó Autam que subió en ese concepto, el boleto orillaría los $480.

Sobre el tema habló ese mismo día el gobernador Alfredo Cornejo, quien señaló que “hay que ver cómo lo están resolviendo otras ciudades comparables. Córdoba y Rosario tienen pasajes arriba de los 750 pesos. Vamos a tratar que sea una cifra más baja”.

“El valor del boleto nuestro va a ser uno de los más bajos del país, pero tenemos que actualizarlo. No queremos quitar la gratuidad que tenemos, que impactan más que el valor del boleto, y ni queremos tocar frecuencias y queremos mantener la cantidad de gente que está transportándose”, aseguró.

También habló de las frecuencias, al indicar que “están muy colapsadas las horas pico, que tienen que ver con la educación y el comercio; mientras que disminuyen en la cantidad en las horas que no son pico, entonces, estamos buscando fórmulas que sean más eficientes, pero que no baje la cantidad de gente que viaja”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA