Acuerdo con el FMI: el Gobierno espera un “piso de 80 diputados” y el apoyo de los gobernadores

Los últimos números mostraban que dos tercios del bloque del Frente de Todos iban a votar a favor del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

Bloque del Frente de Todos
Bloque del Frente de Todos

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos, el oficialismo empezó conversaciones para encarar la votación para el acuerdo o entendimiento con el FMI.

Según informó diario Clarín, el martes pasado Fernando “Chino” Navarro se reunió junto con Sergio Chodos (segundo de Guzmán en la negociación con el FMI) para definir el mapa del Congreso.

Los últimos números mostraban que dos tercios del bloque del Frente de Todos va a votar a favor del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, del cual aún se conocen pocos detalles.

“Estamos en un piso de 80 diputados y cerca de los 90 votos a favor”, manifestó un funcionario que pudo conocer detalles de dicha conversación.

Eso determinaría que La Cámpora y otras terminales del kirchnerismo duro, acompañando el rechazo o la abstención del diputado Máximo Kirchner, estarían hoy por encima de los 20 votos.

La preocupación por el número en el Parlamento fue parte de las charlas en dos encuentros que mantuvo Wado De Pedro esta semana en su despacho.

El ministro del Interior Wado De Pedro, quien es el nexo de la Casa Rosada con Cristina Fernández y Máximo Kirchner, se mostró favorable al apoyo del acuerdo con el FMI. Por un lado, al hijo de la vicepresidente y por otro a los ministros Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, todos cultores del “albertismo puro”.

Aunque aún se desconoce la postura del ministro frente a la salida de Kirchner de la jefatura del bloque, Zabaleta y Katopodis intentaron con De Pedro mantener puentes con La Cámpora para que no se rompa la coalición, con preocupación por la economía actual pero también, con miras al 2023.

Frente a este escenario, los gobernadores evalúan una serie de pedidos que llevarán a las oficinas de Manzur y del ministro de economía Martín Guzmán antes de que sus legisladores voten en el Parlamento.

Varios se quejan de que el año pasado hubo subejecución en el Presupuesto Nacional y reclaman obras y la llegada de fondos al interior del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA