9 de marzo de 2018 - 14:56

Instalan en Mendoza cámaras que pueden reconocer en el acto a delincuentes

La tecnología ya estaba en patrulleros, pero ahora se usa de forma portátil. La estrenaron en vendimia, y ahora la usarán en el River- Boca.

Sin la necesidad de que la persona se detenga frente a la cámara; con sólo ingresar en el campo visual de ésta se activa la posibilidad de acceder a los datos personales del transeúnte. Y para que, en cuestión de segundos, la Policía cuente también con los antecedentes y medidas pendientes de la persona en cuestión (en caso de que tenga).

El futuro llegó hace rato. Como ya ha sido presentado en incontables películas y obras de ciencia ficción, la Policía de Mendoza cuenta con un software de identificación facial. Se trata de una tecnología -ahora portátil- que permite que tomar los rasgos de cualquier persona que cruce por delante de la cámara (por más efímera que sea la exposición), y que además está linkeada con los pedidos de capturas y medidas judiciales y policiales, no sólo de Mendoza sino de todo el país.

Dicha tecnología -ABIS- se encuentra desde el año pasado en los patrulleros tecnológicos, pero tuvo su debut de forma portátil durante la última Fiesta de la Vendimia. Y también estará operativa para quienes asistan al estadio Malvinas Argentinas el próximo 14 de marzo, cuando Boca y River se enfrente en nuestra provincia.

"Durante la Vendimia, en el teatro griego se identificaron 54.000 personas; y de ellas saltaron 6 hits (coincidencias) de personas con distintas medidas pendientes. Ahora, además de en el partido; lo vamos a usar también durante la asamblea del BID que tendrá lugar a fin de mes en Mendoza", explicó el director de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Seguridad, Maximiliano Jaime.

"Se trata de un sistema de reconocimiento biométrico facial y que lo hace en vivo. Por eso se usan lugares abiertos como locaciones. También están incorporados al sistema los pedidos de la Justicia, por lo que los rostros que se identifican son cotejados con la información judicial. Si hay una coincidencia, el equipo envía una alerta con toda la información disponible", indicó Jaime.

El sistema ABIS opera en conjunto con la identificación dactilar, De este modo, si hay una coincidencia de rostros entre los que pasaron frente a la cámara y los que tienen pedido de captura -por ejemplo-, los efectivos pueden aprehender a la persona y cotejar sus huellas digitales. "De esta manera se reduce considerablemente el margen de error", indicó Jaime.

La Provincia cuenta con 20 equipos con este sistema, sumando los portátiles a aquellos que están en patrulleros. A ellos se acoplan las 60 cámaras -también en móviles- que permite hacer la lectura inmediata de chapas patentes; y los casi 300 patrulleros con sistema de vigilancia a bordo con cámaras y tablets.

"Hoy estamos mostrando el sistema de reconocimiento facial en el centro, o lo ponemos en el Malvinas y en el teatro griego a la vista. Pero al no ser necesario que la persona se detenga frente a la cámara, la idea es que se instalen ocultas a futuro. Y que la persona no sepa que está siendo identificada", sintetizó el funcionario.

LAS MAS LEIDAS