Condenaron por abuso sexual a un pastor evangélico de San Martín durante un juicio abreviado en el que el acusado aceptó su culpabilidad y luego quedó en libertad.
Durante un juicio abreviado Fernando Nehemías Coronel Fanin (28) recibió una pena de 3 años de prisión condicional por el delito de estupro agravado.
Condenaron por abuso sexual a un pastor evangélico de San Martín durante un juicio abreviado en el que el acusado aceptó su culpabilidad y luego quedó en libertad.
Esta mañana la jueza María del Valle Sierra Maradei, le impuso una pena de 3 años de prisión condicional Fernando Nehemías Coronel Fanin (28), por lo que hombre quedó en libertad.
De esta forma la magistrada homologó un acuerdo previo entre la fiscal Mariana Gutiérrez, de la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual con la defensa del acusado por el delito de “estupro agravado por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por generar un grave daño a la salud de la víctima”.
Durante el juicio abreviado Coronel aceptó su culpabilidad de los hechos ocurridos en 2022 y tras escuchar el fallo, quedó en libertad.
En noviembre de 2024, el pastor fue detenido, luego de que en mayo de ese año la familia de la adolescente abusada dentro de las instalaciones de la Iglesia “Centro de Vida”, entre otros lugares, lo denunciara.
Según la denuncia inicial los abusos se registraron en 2022, cuando el agresor besó a la denunciante -una adolescente de 15 años en ese momento- en un camping de Este; luego los abusos fueron con acceso carnal, en distintos lugares y durante 6 meses, según la investigación inicial.
Tras la detención del ahora condenado, la fiscal Mariana Gutiérrez imputó a Coronel por una batería de delitos: de “abuso sexual simple agravado por ser el autor el encargado de la guarda y por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por generar un grave daño a la salud de la víctima y por ser el sujeto activo ministro de culto, en un número indeterminado de hechos”.
Pero, con el avance de la investigación, la causa fue cambiando de caratulas hasta llegar a la última: estupro agravado. El agresor tuvo relaciones sexuales con la adolescente aprovechándose de la inmadurez sexual de la menor, y de su condición de pastor, logrando un consentimiento por parte de la víctima.
Según consta en el acta de imputación, en enero de 2022, la denunciante, una adolescente de 15 años, estaba participando de un encuentro en organizado por la Iglesia Centro Familiar en el camping El Monarca de San Martín que había sido organizado por Coronel, ministro del culto.
El religioso, aprovechando que en no había nadie en el lugar, esperó a la joven en la puerta de los baños y le dio un beso en la boca.
Pero este no fue el único abuso denunciado porque entre enero y julio de mismo año la habría vuelto a agredir sexualmente en varias ocasiones y en distintos lugares.
Primero en una vivienda del barrio Centro Empleados de comercio, en un consultorio médico de centro de San Martín y en la Iglesia Centro de Vida, ubicada en la calle Saavedra al 100.