Los terribles dibujos de Lucio Dupuy en el jardín que nadie atendió: “Pedía auxilio a gritos”

Revelaron el contenido de los dibujos de Lucio Dupuy, el nene asesinado por su madre y la novia en La Pampa (Foto archivo)
Revelaron el contenido de los dibujos de Lucio Dupuy, el nene asesinado por su madre y la novia en La Pampa (Foto archivo)

Los resultados de las pericias determinaron que el nene asesinado en La Pampa “gritaba gráficamente” sobre los abusos que sufría por parte de su madre y la novia.

A través del análisis de los dibujos, los peritos psicológicos determinaron que Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado por su madre y la novia en noviembre de 2021 en La Pampa, sufría “violencia y abuso sexual”, pero que nadie alcanzó a descifrar las ilustraciones a tiempo.

El estudio psicológico fue realizado por la psicóloga jurídica Lorena Ruggero e Ignacio Dalgalarrondo, de la Oficina de Atención a las Víctimas y los Testigos. El informe “es muy largo y técnico sobre lo que significan los distintos dibujos”, indicó el abogado querellante José Mario Aguerrido.

Según el diario local La Arena, fueron “varios” los dibujos de Lucio Dupuy que se analizaron, algunos de ellos pertenecen a la carpeta del jardín y otros se encontraban en la casa.

Magdalena Espósito (24), y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy (5) (Archivo)
Magdalena Espósito (24), y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy (5) (Archivo)

Ante la posibilidad de que los maestros puedan advertir hechos de violencia a través de las expresiones gráficas, el abogado aclaró: “No sé si el cuerpo docente está en condiciones de determinar lo mismo que los especialistas. Además, cuando pasaba algo lo extraían de las actividades que hacía, por ejemplo, si estaba golpeado no iba a la escuela”.

El letrado indicó que, de acuerdo con la explicación de los psicólogos, “es más fácil el análisis cuando el chico está haciendo el dibujo porque puede tener expresiones gestuales. En este caso se realizó el estudio con dibujos terminados”.

En ese sentido, lamentó que con “muchísimo fundamento teórico, se llegaron a las conclusiones de que el chico sufría violencia y abuso sexual”.

Por último, Aguerrido adelantó que “hay elementos para elevar la causa a juicio”, el cual podría comenzar antes de que termine el 2022, es decir, un año después del crimen ocurrido en La Pampa.

¿Cómo eran los dibujos de Lucio Dupuy?

El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, contó que su nieto “hacía dibujitos sin piernas y sin ojos. La maestra se tendría que haber dado cuenta, ahora ya es tarde”.

“Dicen que Lucito a través de sus dibujos se expresaba. Hacía sus dibujos sin ojos por cosas que no quería ver o (cosas) que le hicieron ver y no quería ver”, comentó el hombre.

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, aseguró que su nieto "se hacía pis encima cuando lo retaban" (Gentileza)
Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, aseguró que su nieto "se hacía pis encima cuando lo retaban" (Gentileza)

Sobre los dibujos, Ramón señaló que la falta de piernas y ojos en las ilustraciones “puede ser porque se las ataban o por las violaciones que sufrió durante mucho tiempo”.

“Pedía auxilio a gritos, pero bueno, ahora ya es tarde. Nadie se dio cuenta que un nene de 5 años se expresaba así con los dibujos”, dijo.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el pasado 26 de noviembre en un departamento de Santa Rosa, La Pampa, donde vivía con su mamá, Magdalena Espósito, y la novia, identificada como Abigail Páez. Ambas están detenidas en un penal de San Luis.

El informe de la autopsia determinó que el pequeño de 5 años presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data. Vale recordar que, en los últimos dos años, Lucio había ingresado cinco veces a distintos hospitales por fracturas y lesiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA