La Justicia bonaerense ratificó este jueves la condena a Felipe Pettinato por abuso sexual simple. La víctima, que tenía 15 años en ese momento, sufrió un tocamiento inapropiado en marzo de 2018 en Olivos, en el departamento de la familia de la menor. La familia había acogido al hijo del conductor durante una crisis personal.
Después de que la madre de la adolescente lo acusara, Pettinato enfrentó un proceso judicial en el Juzgado N°9 de San Isidro, con la víctima representada por el abogado Andrés Bonicalzi.
En abril de 2024, se dictó una pena de 9 meses de prisión en suspenso y medidas restrictivas, como someterse a tratamiento y fijar residencia, que deberá cumplir durante dos años. Con la confirmación de la condena por la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro, estas medidas entraron en efecto.
En la resolución, firmada por los jueces Carlos Blanco, Gustavo Herbel y Ernesto Maañon, la Sala III rechazó los recursos de la defensa. “En síntesis, a mi entender el testimonio de la víctima resulto fiable, contundente, preciso”.
También se mencionó que “no resultó un hecho aislado el aquí denunciado”, ya que durante el juicio se reveló otro posible hecho similar, en el que la víctima fue manoseada en su busto por Pettinato.
La imputación por el supuesto tocamiento no tuvo éxito. Andrés Bonicalzi, abogado de la víctima, explicó el alcance de la medida: “La condena contra Felipe Pettinato por del delito de abuso sexual quedó firme, lo que significa que fue confirmada en las diferentes instancias en donde se ha interpuesto un recurso”.
Ahora comienza a intervenir el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de San Isidro, que controlará que Pettinato cumpla con las reglas de conducta que le han interpuesto, entre ellas, la de apegarse a un tratamiento por consumo de drogas que, según el fallo, Pettinato ya lleva adelante.
Si Pettinato no cumple con estas reglas, podría enfrentar consecuencias legales más severas, incluyendo la posibilidad de ser encarcelado. “Si bien la condena es en suspenso, en caso de que no cumpla las reglas de conducta impuestas se tornaría de efectivo cumplimiento".