14 de febrero de 2025 - 19:35

Condenado por abuso sexual, Lautaro Teruel volverá a prisión tras la revocación de su domiciliaria

El hijo de uno de los integrantes de Los Nocheros fue condenado en el 2012 por abuso sexual contra dos menores. La medida fue "anticipada y fuera de rito procesal de decisión", mencionó el nuevo fallo.

La Justicia revocó la prisión domiciliaria de Lautaro Teruel, hijo de uno de los integrantes del grupo musical Los Nocheros, quien fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual contra dos menores. En tanto, el juez de Ejecución Penal ordenó su regreso inmediato a la cárcel.

Beneficio polémico

El condenado sufre desde 2022 una inflamación en el dedo gordo del pie izquierdo. Este problema de salud motivó que su defensor, Juan Casabella Dávalos, solicitara a la Justicia la prisión domiciliaria.

En ese hilo, la solicitud fue analizada y ejecutada por el magistrado Rodolfo Quinteros, quien argumentó que determinó la medida "para evitar condiciones de hacinamiento que incrementen el riesgo de sobreinfección".

Revocación y regreso a prisión

No obstante, el juez Daniel Martínez consideró que el fallo del magistrado Quinteros fue "anticipado y fuera de rito procesal de decisión", a la vez que ordenó "de manera urgente la regularidad de los actos procesales y su atención judicial en el marco de un proceso de ejecución penal contemplativo con los preceptos de rigor que fueron inobservados, en garantía del debido proceso, igualdad de partes, participación y contradicción".

En este contexto, Martínez pidió el inmediato traslado, sin más trámite, del interno Teruel Marcos Lautaro (...) a la Unidad Carcelaria número uno de la ciudad de Salta, el cual quedará alojado en el cumplimiento de la condena oportunamente impuesta a disposición de este magistrado en el marco de estas actuaciones judiciales".

La causa por abuso sexual:

Teruel fue sentenciado a la pena de 12 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos víctimas, una menor de edad y otra de 19 años.

Con él y en una de las causas, también fueron imputados dos amigos de Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, quienes fueron absueltos por el beneficio de la duda. Teruel había llegado al juicio y posterior condena en prisión domiciliaria.

La estrategia defensiva apuntó a sostener que Teruel también era menor de edad en el primero de los casos y que en el segundo se trató de una relación consentida, al punto que con la joven continuaron frecuentándose hasta que ella contó el caso por redes sociales.

El hecho por el que fue abusada la menor ocurrió cuando tenía entre 10 y 13 años y sucedió en la casa de Teruel, ya que la nena era cercana a la familia. En tanto, el segundo hecho fue en 2014 cuando Rodríguez mantenía una relación sexual con la joven de 19 años y en la habitación habrían irrumpido Teruel y Farfán.

LAS MAS LEIDAS